11 diciembre 2006

Material (I)

Gracias a los consejos desinteresados de los habituales (Vlady, Fer, Cesar, Pekas ...) voy a extender un poco el post de material teniendo el cuenta que tipo de actividad vamos a hacer y que meteo vamos a encontrar, asi que voy a empezar a analizar un poco que ropa hay que llevar, las botas...

Botas
Lo primero son unas buenas botas. Sin entrar en la eterna discusión sobre plástico o cuero, lo importante es que sean abrigaditas, que protejan de la humedad, y si son cramponables, pues mejor. Yo llevo las Bestard Evolution CR y la verdad es que voy la mar de bien. Otras que dan muy buen resultado son las Bestard Evolution K aunque hay gente que dice que son frías. En plástico me gustan mucho las Asolo AFS Guida, pero tienen el inconveniente que transpiran poco y la suela te la comes en las aproximaciones a la mínima que te descuides.


Bestard Evolution CR



Asolo AFS Guida

Calcetines
En tema de calcetines, me gustan Thor·lo y Lorpen. Lo cierto es que soy un poco friolero y estos calcetines son un poco caros (25-30 €) pero merece la pena llevar los pies calientes y cómodos. Aunque esto, como todo, va en gustos. Suelo llevar un par extra (normales) por si acaso. Si quieres algo baratito, decathlon tiene algunos curiosos.

Guantes
En esto si que solo tengo unos favoritos. Extrem-Isard El modelo de referencia es el Wall Of Shadows. Resistentes, con palma de cuero, protecciones en cordura, calentitos, preformados... una gozada.
Extrem Isard (Wall of Shadows)

Yo tengo los antiguos (los rojos-negros) y nunca me han fallado. Hay gente que dice que son un poco duros, pero en dos minutos te has hecho con ellos. Quizás, demasiado gruesos si te vas a poner "fino" con los piolets. Para eso yo uso unos de neopreno de 5 mm. No son tan calentitos, pero dan servicio. Como bien dice Pekas, hay que llevar unos de recambio, por si acaso.

Chaqueta, pantalón y ropa interior
Aquí podríamos tirarnos tres meses hablando y discutiendo que es lo mejor, que es lo peor... a mi me funciona lo siguiente: llevo unas mallas largas tupidas (Mizuno, las que uso para correr en invierno) y encima un cubre pantalón de gore-tex, con protecciones en las rodillas y culera de cordura. Esa combinación tiene la ventaja que no llevo mucha ropa, voy caliente y en caso de que haga muy bueno (en Peñalara pasa) pues te quitas el cubre pantalón (tiene cremalleras a los lados) y tan fresco. Con esa combinación he estado a -20 ºC con ventisca y no he pasado frio.

Encima llevo una camiseta térmica de poliester de Grifone que abriga de verdad, no pesa nada y evita que se te pegue el sudor. Además, tiene una cremallera bastante larga que sirve para ventilar en caso de que haga mucho calor. Ya sobre esto suelo poner un forro Polar 100 (los de decathlon son ideales) y si hace realmente frio, además un chaleco. Como última capa, una chaqueta ligera de gore-tex. Ojo con la chaqueta, la capucha debe de permitir ponerte el casco, cerrar bien, poderse graduar fácilmente y tapar todo lo posible restando la mínima visibilidad.

Gafas y casco
A la mínima que veamos que podemos dar un resbalón, hay que ponerse el casco. Qué casco da igual, mientras que esté homologado. Ayuda que sea cómodo y pese poco. Me gusta mucho el Half Dome de black Diamond. Lo bueno que tiene el casco en invierno es que además de proteger, abriga un poco. Otra cosa que hay que llevar siempre, aunque esté nublado, son unas gafas de sol. Como poco deberían de ser categoría 3 (CAT 3) pero si vas a hacer cosas de media-alta montaña, es mas que recomendable que cojas unas de categoría 4 (CAT 4) aunque no te servirán para conducir. Un plus que agradecerás será que tengan protectores laterales, te quitan la luz lateral y evitan la ceguera de la nieve. Yo llevo unas Julbo, que a parte de ser económicas, son buenas y te las dan con la caja dura y la correa. Además, algunas tienen las patillas modeables.

Bueno, ahí queda eso. ¿ Que opinais ?

7 comentarios:

el yeti dijo...

Hola capitan!!
la lista me parece muy bien, y sobre el material que llevas tambien lo veo muy bien.
Sobre los guantes, yo aparte de unos isard extreme, tambien los rojos y negros, llevo siempre unos finitos de seda, y luego tambien unos millet windstopper, y segun la situacion o la temperatyura voy alternado. Sobre los calcetines yo tambien uso los lorpen, tambien soy muy friloero...que se le va a hacer...

Anónimo dijo...

Capitán,
Mi experiencia con las EVOLUTION K es inmejorable. Llevo dos temporadas con ellas y nunca he tenido frío ni humedad.
Uso el casco ELIOS de Petzl. La sujeción interna en muy buena, y hace que no se mueva ni haciendo el pino.

Capitán Penurias dijo...

Hola !

·El Yeti:
Yo también llevo unos "segundos" windostopper, en mi caso Salewa, están bastante bien. Los de seda están muy bien, sobre todo para manipular material "complicado" sin que se te queden las manos demasiado frías

·Fer:
Lo bueno de las Evolution K comparadas con las CR es que pesan bastante menos (no las he pesado con báscula, pero a ojo diría que entre 200-300 gr por bota, como poco). Sobre el casco ... yo es que debo de tener una cabeza un poco rara, porque ninguno de los de Petzl me sienta bien :))

Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas Capitán. ¿No llevais nunca ARVA, pala y sonda?. Por el resto se puede llevar de mas o de menos segun cada uno, la via escogida o el/los compañeros. Una cosa a tener en cuenta es siempre llevar material por si nos surge algun contratiempo como un cambio de tiempo, accidente... Mirar antes en casa posibles escapatorias. Con referencia a corredores sencillos, sino recuerdo mal, en un artículo hecho en Canadá con guias de montaña, demostraban que en pendientes de 45º sin seguros intermedios ya no se podía parar al compañero. Por tanto es mejor ir cada uno por libre que encordados sin seguros intermedios en pendientes de 45º en adelante. Como siempre digo últimamente a mis compañeros "hay que minimizar el riesgo". Cuantos menos factores dejemos al azahar mucho mejor. Tenemos que pensar que en la montaña hay factores que nosotros no podemos controlar, no se puede bajar nunca la guardia. Hasta pronto!!

Capitán Penurias dijo...

Hola xcpetjades,

El ARVA es una de mis asignaturas pendientes. Tengo claro que debería de llevar uno (y además, también sirve cuando esquias) pero hasta que no compre la pareja, intento estudiar antes la meteo y el corredor. Como bien dices, hay que llevar aprendida la ruta (un croquis detallado en papel ayuda mucho) y todas las escapatorias posibles.

En la medida de lo posible, es mejor progresar desencordado si no se meten seguros intermedios, a no ser que el corredor lo exija (para mas de 60º yo creo que ya hay que subir encordados y meter alguna cosa) Es la eterna duda de siempre: meter seguros intermedios e ir mas lento, o progresar mucho mas rápido ... con el consiguiente peligro.

Nosotros siempre intentamos llegar a un compromiso entre la exposición y la rapidez, tendiendo a minimizar siempre la exposición (si no puedes hacer una ruta porque tu capacidad técnica está por debajo, simplemente, no la hagas). A veces no queda mas remedio que encordarse y meter seguros intermedios, aunque sea muy fácil, por ejemplo, para subir un "cliente" (el típico amiguete dominguero ;)).

Pekas dijo...

Cómo entiendo que es un "post" de tipo más "generalizado" no entraremos en discusiones típicas y tópicas sobre tipos de materiales...plástico o cuero...etc...

En general estoy de acuerdo con vosotros... (a nivel del material..):-)))))))

Sobre las botas... con la amplia oferta que existe.. yo intentaria adquirir unas botas más ligeras que las qué habláis...

Entre mis preferidas las Millet Roc and Ice... (800 grms por bota... ante los 1.220 grms de mis anteriores Nepal Top... ) Combinadas con un calcetín potente y una polaina de Conduit de Mountain Hardwear... consigues una ligereza y una cálidez bastante elevada... (Invierno pasado a -15º)

Por supuesto en plástico las preferidas... Scarpa... (lástima lo que cuesta encontrarlas y su precio en gama alta...:-(( )

Pero con mis Assolo de toda la vida...y botín de Alveolite...casi al fin del mundo...!!!!! :-))))))

Por supuesto... pies , manos y cabeza ...(por ella perdemos hasta el 30% de nuestra temperatura corporal.. ) siempre bien cuidados y abrigaditos...

Guantes.. hay unos de "seda" (interiores ) de "De-carthón"...
por 5 eurones que son una buena opción para combinar con otros ...

Para escalada en hielo puro (o los que hagáis "draytulinismo" :-)))
hay un buen "truqui"... utilizar guantes de neopreno de ir en moto de agua... mucho más baratos... tienes una movilidad y un tacto acojonantes...y con un interior de los comentados antes...
vas muy bien mientras estés escalando... Se recomienda llevar otros más gruesos y especificos de montaña para la hora de bajar o la aproximación... :-))))

Saludos a 2º ...!!!! :-)))))

Privalia dijo...

Veo que sois todos unos expertos en cuanto a la compra de material. elegís con criterio. por eso, creo que os interesará saber que si necesitáis nuevo material ahora podréis encontrar prendas y complementos de Grifone al 50% en Privalia. en este club de ventas on-line, se ofrece además ropa interior deportiva de Head a mitad de precio. Hasta el lunes 14 de enero!! Haceos socios y echad un vistazo al escaparate!