13 diciembre 2006

Material (II)

Polainas
Los guêtres (o polanias) son muy útiles sobre todo con nieves blandas, en las que te hundes bastante al progresar. Con este invento, evitamos que nos entre nieve, frio y humedad por la parte de abajo de los pantalones, haciendo la actividad mucho mas cómoda. No tienen mucho misterio: una pieza de material que se cierra mediante una cremallera o velcro y se sujeta a la bota mediante un cable de acero o una correa de neopreno. Lo bueno del cable de acero es que no se deteriora si pisas mucho en mixto, y lo bueno del neopreno es que asienta mejor en la bota.

Es interesante que las polainas sean resistentes, ya que lo más fácil es que se lleven algún cramponazo. Si eres un poco pato y no quieres romper las buenas, lo mejor es ponerse unas maluchas por encima (decathlon tiene unas de nylon anchas muy baratas y resistentes)

GPS
Uno de los mejores inventos puestos al servicio de la gente que practica actividades al aire libre. Este dispositivo permite conocer la posición (Latitud/Longitud) de manera bastante precisa, mediante la triangulación de la posición de los satélites que forman la red GPS. Con esta posición (y el tiempo) estos dispositivos son capaces de representar nuestra información en un mapa, y grabar a intervalos periódicos, dicha posición (haciendo un track). Algunos modelos incluyen una brújula digital, que permite orientarnos en relación a los puntos cardinales.


Los GPS que vienen con algunas agendas electrónicas (PDA's) o los de móviles no son útiles (el rango de temperaturas de utilización es muy pequeño, y puede que se congele al sacarlo de la chaqueta en un día de invierno). El GPS por si solo no para mucho (a no ser que usemos la brújula para orientarnos) si no cargamos un mapa y un track (cosas que hay que hacer en casa) Es muy sencillo, y te salva de un buen "embolao" sobre todos los días de niebla, o cuando recorres rutas sobre terreno desconocido. Además, te permite procesar luego en casa tranquilamente tu recorrido. Algunos graban alturas (altímetro barométrico y GPS). El modelo que tengo yo es el Garmin Etrex Vista (ahora también lo hay en color el C). El pobre ha pasado bastantes penurias, y está como el primer día.

Acordaros de echar también un par de pilas de recambio (cargadas) aunque suelen durar unas 20 horas, es mejor prevenir. De todos modos, una brújula y un mapa en papel nunca esta de más, y no pesa lo suficiente como para justificar dejarlo en casa. Hay que practicar la orientación y la georeferenciación utilizando estos elementos, porque nos pueden sacar de alguna situación "interesante".

Actualización: Como bien dice Fer, a parte del GPS hace falta algún programa que permita transferir los tracks, waypoints y cartografía al dispositivo. En el mundo PC, los mas conocidos son CompeGPS y OziExplorer. Ambos permiten manejar tracks, rutas y waypoints de forma sencilla. Para cargar la cartografía suele usarse o bien el programa que viene con el propio GPS (Mapsource), o sendmap. Algunas utilidades interesantes son:
  • GPSMapedit. Permite editar los mapas vectoriales para hacer mapas a medida.
  • GpsBabel. Traduce entre diferentes formatos de waypoints, tracks ....
  • GpsTrackMaker. Permite editar tracks (cortar, pegar, editar puntos) Y verlos en Google Earth.
  • Perfils. Genera gráficas de perfiles a partir de los datos de elevación de los tracks.
  • cGPSmapper. "Compila" los mapas generados por gpsmapedit para que puedan ser usados.
  • DeCasp. Permite bajar ortofotos del sigpac eligiendo por coordenadas, ciudades, etc.
La mayoría de estas utilidades funcionan para varios tipos de GPS (Magellan, Garmin) yo las he probado siempre con un GPS Garmin (Etrex Vista). Ojo, que hay GPS que no soportan cartografía...
Si vas a trastear con los mapas un poco en serio, convendría echarle un ojo a gdal (y a algún GIS (quantumGIS, Grass, Arc ...) pero estas utilidades son algo complejas de manejar.

ARVA
Un ARVA es un dispositivo de localización por radiofrecuencia. Se utiliza para encontrar victimas de avalanchas. El funcionamiento es muy simple. Cuando comienzas la actividad, hay que llevarlo encendido, debajo de la chaqueta, y configurado en modo transmisor. No es mala idea comprobar las baterias y efectuar un test sencillo de que funciona, enciendiendo de uno en uno los dispositivos en modo transmisión y recepción, alternativamente.

En caso de alud, los miembros que quedan deben de ponerse inmediatamente a buscar a las victimas. Para ello, cambian la configuración del ARVA a modo recepción, buscan un punto de referencia y según el número de rescatadores y la fiabilidad del punto de referencia, se comienza a buscar siguiendo un patrón de búsqueda determinado. Cuanto más cerca del transmisor se encuentra el receptor, mas suena (algunos suenan más rápido) lo que guia a los rescatadores. Si la situación justifica llevar el ARVA (que debería de ser casi obligatoria para cualquier salida en la que pueda haber el mínimo riesgo de aludes) es necesario llevar una pala (por si hay que desenterrar alguna víctima) Hay que recordar que el éxito del rescate suele estar condicionado por la rapidez de actuación del equipo, por lo que hay que practicar la detección y rescate con este dispositivo, antes de llegar a usarlo por necesidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Capitán,
Gracias por todas estas explicaciones.

Yo uso, y mucho, el GARMIN ETREX LEGEND, y me ha sacado de más de una situación comprometida. Quizá te ha faltado citar algún programa de PC para complementar a los receptores GPS. Yo uso OziExplorer, que creo que es el más popular.

Pekas dijo...

No me voy a pronunciar sobre elementos electrónicos... ya que no me gustan demasiado el utilizarlos... (sobre todo el GPS... en el caso del ARVA.. soy algo menos radikal.. ;-))))

Sobre las polainas... el año pasado tuve la suerte de adquirir unas polainas de "Conduit" de Mountain Hardwear... de lo mejor que he podido utilizar...

Muy fáciles y más rápidas de poner...(no hay cremallera...es todo un enorme velcro...) el Conduit funciona a las mil maravillas... y además posee una pequeña ventanita con cremallera que se puede abrir en caso de notar que no transpira de forma adecuada...

Existe también el modelo con Gore... pero me parecia excesivo...
Saludos navideños...!!!! ;-)))

Capitán Penurias dijo...

Hola Pekas ...

El GPS es un "juguete" la mar de bueno ... sobre todo cuando te pierdes "de verdad" (y tienes pilas, jeje).

Las polainas que dices las he visto en Barrabes. Tienen una pinta buenísima, la verdad, pero me da una pena comprar buenas polainas ... siempre acaban las pobres cosidas a cramponazos :(

Feliz Navidad !!! :D
(a ver si Papa Noel nos trae mas nieve ...)