04 diciembre 2006

Nieve en Peñalara

Ya ha nevado en la sierra de madrid. Tenemos algo de nieve en Peñalara, Cabezas de Hierro ... lo que no se es cuanta, ni como está. En principio la meteo promete, quizás el miercoles haga "buen tiempo" y podamos subir a ver como está "in situ".

Cresta de Claveles

La idea es hacer la integral por el lado de la laguna de los pájaros y ver que pinta tiene la pala de claveles (que es cara Norte, y lo mismo nos da alguna alegría). Es bastante sencillo (unos 50º) sin embargo, es una de las zonas con mas siniestros de la sierra de madrid. Una vez subida la pala, cruzamos la cresta y subimos a Peñalara, bajando por dos hermanas.


Mapa Detallado

La idea es hacer la ruta de puntos amarillos en sentido anti-horario.
Aqui podemos encontrar una buena reseña de la ruta, gracias a la gente de Trotamontes. También tenemos el track para el GPS y algunos waypoints interesantes que saqué cuando hice la ruta en primavera (Galería)

La cresta de claveles, en primavera

La ruta son mas o menos 13 Km, con 800 metros aproximadamente, de desnivel. Se tarda en recorrerla cosa asi de 4-5 horas. Ojo que este tiempo es el que hice en primavera... en invierno seria aconsejable sumarle otro par de horas como mínimo, por aquello del margen de seguridad.

Perfil de la ruta (sacado del track)

6 comentarios:

Vlady dijo...

Que hay Capitán Penurias:

Yo también ando con ganas de sacar los pinchos y que mejor que la cercana Peñalara para empezar.

De todas formas hay que tenerle mucho respeto a esta zona, a pesar de su cercanía. Yo lo he pasado realmente mal, en una ocasión que me cerró la niebla.

Suerte.
Salu2.

Capitán Penurias dijo...

Hola Vlady.

Peñalara es zona de Alta Montaña, y siempre, siempre, hay que tenerle muchísimo respeto. Además, su disposición geográfica condiciona muchísimo la meteo local: puedes empezar con un dia buenisimo y acabar a -17 con una ventisca de agárrate y no te menees.

Si subes a Peñalara recomiendo un GPS (y saber usarlo). No es niguna tontería meterle un WPT con el coche, otro con el refugio ...

De todas las maneras, Peñalara es un buen "campo de entrenamiento": Desde el sitio "mas lejano" (Punta de Claveles) hasta el coche hay apenas 3 horas. Imáginate esa ventisca en el Perdido ;)

Saludos,

Vlady dijo...

Que hay Capitan:

No sólo me la imagino, sino que la he vivido en mis carnes.
Menuda experiencia en la norte del Perdido.
Eso si que fue una cura de humildad para mi.

Salu2

el yeti dijo...

por fin ha nevado!! que ya tocaba, estaba el pirineo mas verde que blanco...., o sea que pronto ya podremos afilar los pinchos, y los piolos....
salud compañero

Xavi dijo...

Hola Capitán. En Peñalara no he estado nunca y por lo que he visto, la cresta tiene buena pinta. No estaría mal acercarnos algún dia, y ya puestos nos podrias hacer de guía de la zona. Un saludo!!

Capitán Penurias dijo...

Hola !


Yeti, ya ha caido por aqui ... he estado por Peñalara, pero todavía, no hay nieve (ni hielo) para hacer nada. Una vueltecita de reconocimiento ... y para casa :( A ver si la semana que viene ...

Xavi cuando quieras tienes guia local, solo avísame :) Además, a parte de la ruta turística por Peñalara, podemos darnos una vuelta por la Pedriza, Patones ... hay buenos sitios por ver! (y escalar ;))