08 mayo 2007

Via ASA a la tortuga

La tortuga
Al final, la hicimos !

La ASA a laTortuga; una vía facilita, que tiene un poco de todo: placas de adherencia, repisas enormes, buenas reuniones, reuniones peores e incluso reuniones que te montas tu; pasos con algo de miedo, y tiradas infinitas en el mar de granito. Vía muy recomendable para iniciarse en estas lides de la escalada clásica, siempre teniendo en cuenta que en algunos tramos hay bastante exposición y aunque el grado no pasa de IV, te puedes hacer bastante daño. También hay que tener en cuenta que las últimas tres reuniones, te las tienes que equipar tu, y si te las equipas mal, pues puede ocurrir lo peor.

Reseña

Hicimos una variante un poco distinta a la clásica original (marcada en rojo en la reseña) que permite superar algunos de los tramos mas expuestos. Salieron 7 largos (el último muy corto) donde las tres últimas reuniones hay que equiparlas. Hay que llevar friends de tallas 1,2 y 3, cuerda de 60 metros, descensor para rapelar y una cinta larga (3 metros).

Largo 1 (IV+, M2, Spits, Buriles, R: Buriles, 20m)

Hacemos el primer largo original de la ASA (IV+ con chapas alejadas, M2) , y hacemos reunión en la repisa, utilizando lo que hay puesto (dos buriles con cadena y mosquetón).

Primera reunión desde abajo

Primera reunión

Largo 2 (IV, M1, Químicos, R: Químico + Friend 2, 20m)

Desde ahí, hacemos un poco de travesía a la izquierda y seguimos por "necesidades quimiológicas" hasta arriba (IV). la via original sale en travesía mucho mas a la izquierda, y progresa por la laja (friends del 2 y del tres) hasta llegar a la misma reunión. Es fácil, pero tienes un buen vuelo.

Largo 3 (II, M2, Químicos, R: U química, 50m)

Desde esta cómoda reunión, tiramos hacia la izquierda, buscando la repisa ancha. Tras un breve trepe, podemos proteger un poco metiendo un camalot del 3 justo antes de subir a la repisa. Desde la repisa, con cuidado, vamos chapando los químicos de las reuniones hasta llegar a una U química, que tiene al lado un viejo buril.

Tercera reunión, antes del paso de IV+

El "paso"

Y vistas de la repisa por la que venimos

Largo 4 (IV, M2, 1 Friend, R: Cinta en bloque + friend, 20m)

Salimos de la reunión protegiendo el primer paso con un friend del 1; Es lo más complicado del largo. Subimos por un canalizo hasta llegar a un gran bloque en el que podemos hacer la reunión con una cinta larga (3 m) Puedes reforzarla metiendo un friend del 3 bajo la laja.

Reunión con cinta en el bloque

Largo 5 (II, M1, Friends: R: Friends + Cinta en Bloque, 10m)

Salimos hacia la izquierda rodeando los bloques, protegiendo el paso con un friend del 2 justo debajo de la laja. Subimos hasta dejar un arbol seco en una fisura y montamos la reunión con dos friends (1, 3) bajo el bloque. (también podemos poner una cinta de refuerzo en el bloque anterior).

Reunión bajo el bloque


Largo 6 (III, M2, Nada, R: Friends, 20m)


Subimos por encima de la reunión, y superamos la panza por el evidente canalizo hacia la izquierda, Una vez aqui, podemos bajar a un jardín interior donde montamos la última reunión para subir a nuestro compañero (friends 1, 2). La tortuga se encuentra hacia la izquierda, bordeando una poza.

La tortuga, de cerca


El jardín de la tortuga

Descenso

Justo desde donde montamos la última reunión, cogemos la canal que baja hacia la derecha (pared sur). El destrepe es fácil, pero puede asegurarse desde arriba si el compañero no llega. Una vez bajados los dos bloques, se sale a una terraza (justo antes del árbol seco) en la que hay que tirar hacia la izquierda para coger una U química desde la que hacer el rápel. con dos rápeles llegamos al suelo, con cuerda de 60 m (el segundo va a una reunión con argollas situada a la izquierda de la primera estación).

Destrepando la canal


Saliendo a la terraza (U química a la izquierda)

Recursos


3 comentarios:

Fer dijo...

Muy bien explicado, Capi. Vendrá bien para cuando vayamos.
Slds.

Capitán Penurias dijo...

Hola Fer,

Pensé que vendría bien comentar los seguros que hay puestos y donde hacer las reuniones, de primera mano :)

Un saludo,

Alberto B. Goode dijo...

Hola. Enhorabuena por la entrada y por la vía... aunque fuera hace 3 años. Nosotros la hicimos el domingo y dimos alguna vuelta para encontrar el descuelgue que nos hubieramos ahorrado de haber llegado a tu página un poco antes.

Un saludo.