20 mayo 2007

Via del espolón a Peña Sirio

Peña Sirio

Este sábado parecía que iba a ser el único día bueno del fin de semana, asi que aprovechamos y subimos a la Pedriza (vaya semana, 3 de 7) con una compañera del trabajo y su marido. La idea era hacer el Gran Diedro, pero al final fuimos a Peña Sirio, a hacer la vía normal del espolón, IV+ en las guías antiguas.

La aproximación a Peña Sirio no es muy larga, pero es sufrida; en muy poco espacio ganas todo el desnivel hasta la base a través de un camino estrecho entre bloques y matas de jara, bastante empinado. Unos 40 minutos desde Canto Cochino. Una vez en la base de la vía, decidimos hacer una cordada china (llevábamos tres cuerdas). Empezamos a escalar con cierta prisa, porque cada vez iba llegando mas gente (y las 3 cordadas que ya estaban metidas).

Sin muchos problemas llegamos a la primera reunión (una cordada esperando, nosotros, y otras dos que llegaron en un momento) y Santiago se da también el largo de la travesía de primero: algo delicada, pero lo supera sin mucho problema. Salimos todos sin mucha complicación y tras superar el muro de setas, llegamos a la segunda reunión. Sin mucha novedad, vamos completando los tres largos restantes hasta llegar al muro final (6a+) el cual nos los damos en una mezcla de artificial-libre y sin mas problemas, llegamos a la cumbre tras un par de horas de escalada relajada.

Bajamos por el rápel volado e hicimos el destrepe, el cual es casi mucho más peligroso que la escalada. En el tramo de la placa montamos un pasamanos y no hubo mucho problema. En esta zona, comenzó a llover, y la bajada desde Peña Sirio se volvió bastante delicada, habiendo algún que otro resbalón sin mucha importancia.

Llegamos a Canto Cochino a eso de las 17:00, bocadillo, y para casa. Una gran vía para iniciarse en la escalada clásica eso si, llevando asentado el V grado, y sabiendo autoproteger. Algunas tiradas son largas con pocos o ningún seguro, por lo que conviene ir sobrado de grado.

Reseña

Hicimos el espolón clásico de Peña Sirio, usando algunas chapas de "Maldita Vecindad" sobre todo en el primer largo. Salen 5 largos (15m,40m,40m,50m,20m) el más complicado 6a+, completamente equipado y superable en artificial. Primer, segundo y tercer largo limpio (en el segundo largo se pueden al principio algunas chapas de la via de al lado), cuarto y quinto largo completamente equipados (parabolt / quimicos). Reuniones completamente equipadas. Vía asequible, pero hay que autoproteger varios largos.

Largo 1 (IV, M2, Nada/Friends, R: Quimicos (1 U), 15m)

Desde el interior de la chimenea, subimos un poco en oposición metiendo el primer friend en el bloque, nos subimos a él y metemos el segundo friend un poco mas arriba, justo en las fisuras evidentes. Con un par de pasos sobre la placa llegamos a la reunión (U Química).

Largo 2 (V-, M2, Nada/Friends, R: Químicos (2), 40m)

Desde la reunión, chapamos el químico más alto de "Maldita Vecindad" y salimos en travesía en adherencia hacia la izquierda, hasta llegar a un muro de setas. Ahí podemos lazar alguna seta y meter algún friend pequeño, pero precario. Subimos un poco, y metemos un C1 en la fisura horizontal. Remontamos ya la placa sobre el espolón hasta llegar a la reunión. El segundo va un poco en travesía. Precaución para el primero porque el péndulo es grande.


Largo 3 (IV, M2, Nada/Lazos, R: Químicos (2), 40m)

En una trepada fácil por los canalizos, vamos lazando alguna seta ocasional hasta llegar a la reunión. Muy fácil con buenas presas para pies y manos. Largo totalmente desequipado pero fácil, así que ir con atención.

Tercer Largo

Largo 4 (V-, M1, Parabolts, R: Químicos (2), 50m)

Salimos buscando siempre la via de la izquierda (parabolts) y vamos chapando los seguros. Alejan algo, pero se sube fácil en oposición por los canalizos. Una vez llegado a una gran repisa, rodeamos un bloque por la izquierda y llegamos a la reunión de dos químicos justo a pie del muro que nos lleva a la cima.

Largo 5 (6a+/A0, M0, Químicos, R: Químicos (1 U), 20m)

El largo sigue los químicos que atraviesan el muro por el lado mas vertical. Más díficil de lo que parece, se puede dar bien en artificial poniendo un estribo de cinta en el tercer químico. Superando este seguro, trepada fácil hasta la antecumbre. Reunión en una U química.

Vistas desde la cima

Descenso

En la última reunión recogemos las cuerdas y tras una trepada evidente hacia la cumbre, atravesamos la fisura que separa la cima en dos por la izquierda y llegamos a la estación de rapel (dos argollas). (no confundir con el rapel de la derecha con anclaje artesano y argolla). Un rápel volado (15 metros) nos deja en la base del risco. Con cuidado, salimos hacia la derecha subiendo un poco, hasta encontrar una gran grieta con un tronco seco dentro. Bajamos la grieta bordeando el gran bloque por la derecha, y continuamos destrepando hacia la derecha por la canal evidente. Seguimos descendiendo hasta llegar a un cortado con una pequeña encina en la izquierda. Se puede poner la cuerda rodeando el bloque para bajar agarrándose a ella.

Este NO es el rápel

El rápel volado

Seguimos destrepando hasta llegar a una gran placa (hay que bajar hacia la izquierda) justo a la derecha de esta gran placa se encuentra la entrada del Diedro Mogoteras. Con precaución, pasamos la placa y destrepamos los escalones, y buscamos el camino hacia abajo, hasta que atravesemos la placa, volviendo hacia la derecha, justo a pie de via.

Destrepando

Mas información y fotos, aqui.

Reseña en PDF.



4 comentarios:

Pekas dijo...

Lo dicho... pa los que somos de fuera... buenas reseñas... si señor... :-))))

Capitán Penurias dijo...

Bueno, se hace lo que se puede ;)

Gracias !

Anónimo dijo...

acabo de ver el ultimos largo... y creoq ue no es por hay... a la izquierda tienes un buril con unos tallados que sale como III+

Charlinos dijo...

Buen trabajo, Capitán Penurias.

Aún así, anónimo tiene razón. La vía clásica del espolón sale a cumbre gracias a unos tallados que permiten superar el corto muro final. Si se quiere aumentar el grado de la vía y restarle exposición, resulta recomendable cambiar el L1 expo por una salida directa sobre parabolts de 6c+/A0.
El rapel de la foto, el que "no es", efectivamente, no es el que te lleva al destrepe original, pero si lo usas, te lleva en dos rápeles (20m y 30m) hasta los jardines de Peña Sirio, con lo que te ahorras un buen trozo de destrepe delicado.

Y recordad: ¡escalar consiste tan solo en evitar el suelo!