23 junio 2007

Risco de los principiantes

La vía, desde arriba

Llevábamos un tiempo detrás de hacer el Gran Diedro del Risco de los Principiantes (IV+ con algún paso de V) pero por unas cosas o por otras, no habíamos podido subir. Así que hoy cargamos el petate y subimos a probar la vía. Esta vía se encuentra situada un poco más arriba del Cancho de los Brezos, junto a otra también muy repetida: mira un búho considerablemente mas difícil.

Más fisura

La vía transcurre por el diedro formado en la pared, poco equipada (algunos buriles y un spit) pero fácilmente autoprotegible (la fisura es muy neta). Como tampoco es muy larga, la vía se puede hacer en un solo largo (60m) con rápel fácil si subes con dos cuerdas, o destrepando por la chimenea de la derecha si vas con una de 30. Nosotros hemos montado reunión en el último bloque para poder darnos la travesía más cómodamente (y descansar un poco).

Reseña

Como reseña hemos usado el material de Via clásica: un 10 para Uge y su croquis. Material, variado: dos cuerdas de 60 en doble, Camalots del 3,2,1, 0.75 y 0.5 (si vas sobrado no hace falta tanto) 8 cintas express, y material para las reuniones (cuatro mosquetones de seguridad y dos cintas cosidas).

Las vías de deportiva (duras)

La vía comienza desde abajo del todo: aunque parezca más fácil entrar por las vías de deportiva (desde la grieta) no lo es, y pasarás un rato malo con caída peor. Entrando desde abajo puedes dejar un C3 bien colocado en la fisura, y tirar para arriba ayudándote con el canto de la fisura. Un par de metros puedes meter un C2 y usar el buril que está sobre el bloque.

Vistas desde la reunión

A partir de aquí, la vía se pone vertical y toca apretar, como no voy sobrado he cosido la fisura a friends, pero basta con meter un C2 (amarillo) justo al pasar el escalón para pie izquierdo) y tirar hasta el siguiente buril salvador. Desde alli, coser y cantar por la fisura (aunque sólo podrás meter piezas pequeñas si quieres asegurarte hasta el spit). Desde este último spit, pasito fácil ayudado por la pared izquierda y parabolt salvador encima del bloque. Aquí puedes hacer una buena reunión usando un C3 (azul) y conectándolo con el parabolt. Recupero cuerda y la travesía hacía la chapa tiene más de psicológico que de difícil (III).

Placa de salida y argollas para el rápel

Desde aquí, si vas con una cuerda de 30 tienes que rapelar hacia la derecha y destrepar la chimenea-canal, o si vás con 2 de 60 empalmarlas y te deja a pie de vía. La aproximación desde canto cochino son unos 45 minutos.

Desde la reunión

Reseñas en JMCResearch.com

7 comentarios:

Vlady dijo...

Que hay Capitán:

Enhorabuena por la vía.
Es una gran clásica que no hay que dejar de hacer.

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Hola!

Gracias! Saqué mucha información sobre la vía de tu página (creo recordar que también le dísteis a "Mira un búho") La verdad es que pase algunas penurias en los pasos más verticales, pero fue disfrutona.

Saludos,

Pekas dijo...

:-(((( las fotos... se han rebelado..!!!!! :-(((((

Capitán Penurias dijo...

las fotos han vuelto :)))

Fer dijo...

Tengo que ir. Tengo que ir. tengo que ir. Tengo que ir.

Gracias por los detalles, serán de utilidad.
Slds.

Anónimo dijo...

La caña de españa, pero al loro con dejar las cintas cortas, Que se te keda pilla la cuerda en las fisuras.

Anónimo dijo...

5/4/08

Con esta fecha hemos realizado la via del DIEDRO, ACTUAMENTE NO HAY NINGUN EQUIPAMIENTO,EXCETO LAS DOS ARGOLLAS del rapel.