29 octubre 2007

Ignatius

Comienzo de la Ignatius


Aprovechando que el domingo hizo un día realmente bueno, subimos al Yelmo a probar alguna cosa equipada, sin mucha complicación. Decidimos hacer la Ignatius al Yelmo. Equipada por Tino Núñez con químicos, en la guía comenta que los seguros no alejan "mucho". En breve íbamos a descubrir que significa "mucho" en el argot pedricero.

La vía discurre por el paño sur del Yelmo, cruzando la gran placa que lo forma hasta llegar al diedro de la Walkiria, que se supera por arriba hasta llegar al a reunión. La vía tiene tres largos "largos", todos ellos de adherencia y "fe" pedricera. Buena vía, pero con algunos pasos particulares en el primer y segundo largo.

Reseña

Largo 1 (V+, M2, Químicos, R: Químicos(1U), 15m)

Comenzamos ante un muro bastante vertical que no tiene muchas manos. Buscando por la izquierda aparecen un par de agarres de manos, que con un poquito de fuerza y otro poquito de fe hacen que nos podamos chapar. Menos mal que ya tenía puesta la segunda cinta, porque ahí peligra la vida del artista. Sin más problema, nos subimos a la repisa y hacemos reunión en la U para comenzar la sección de adherencia.

Largo 2 (V+, M2, Químicos, R: Químicos(2), 40m)

largo "largo" de verdad. Salimos de la reunión con unos buenos pasos de adherencia, o si no quieres pasar penurias, bordeamos por la derecha buscando los agarres hasta la repisa y chapamos la segunda cinta. Y a partir de aquí, se acabaron las manos hasta llegar a la mochila. Adherencia pura y dura con un aleje bastante curioso hasta la tercera chapa. Justo ahí estuve a punto de tener mi primer cerillazo serio en el Yelmo. Pulsaciones a tope, gato perdiendo agarre, manos sudorosas. Lo peor de caerse en la Pedriza es que sabes que te vas a caer, que no te puedes agarrar, y que va a ser tremendo. Después de unos buenos sudores (estaba como a un metro del químico para chaparme) me rehago un poco, subo como puedo, y chapo. Respiro, y sigo. Desde ahí, la vía es bastante más fácil. V/IV+ mantenido. Cuando veamos una reunión a la izquierda (de la ferroviarios) puedes chaparla si usas una cinta realmente larga. Si no, te toca hacerte otra buena tirada hasta el seguro (esta vez más fácil, siguiendo el filo de cuarzo). Sin mas problemas, reunión, y recuperamos al segundo.

Largo 3 (IV, M2, Químicos, R: Químicos(2), 40m)

Este largo es bastante disfrutón. Salimos de la reunión justo al lado del diedro de la walkiria, para progresar por encima de él buscando la reunión a la derecha. Bonito paño de adherencia, con unas vistas increíbles sobre la Pedriza. Bastante más fácil que el anterior, pero seguimos con los trekkings entre seguros.

Largo 4 (IV, M2, Químicos, R: Químicos(2), 40m)

Este largo no le hicimos, pero sale a la cumbre del Yelmo. Largo bastante fácil. Salimos en travesía hacia la izquierda para destrepar por la Valentina.

Descenso

Destrepe curioso, hay que prestar algo de atención para no acabar despeñado. En caso de duda sacar la cuerda. Cuidado al llegar al filo, que es especialmente delicado: mejor arrastrar un poco el culo y poner bien el pie antes de dar el paso.

Vista general

Reseña en JMCResearch.com

10 comentarios:

brujo dijo...

Enhorabuena por la via, y por mantener los nervios... madre mia me entran a mi los sudores frios solo de pensarlo ajjaaj, pena que no coincidieramos ya que tambine estuvimos en la Pedri el Domingo, fuimos al cancho de los muertos a hacer una fisurita. Por cierto el Sabado me estrene como aperturista en Clasica, ajja . Abri junto con Juanito la Ezequiel en el Pico la Miel. A partir de ahora me vas a tener que llamar de usted :P
Cuidate.

Diego dijo...

Capitán,
Estuvimos muy cerquita....Te lo digo porque hicimos la Hermosilla (más a vuestra derecha) y barajamos antes de meternos allí, en hacer la Ignatius o la Walkiria. No nos confundimos porque la vía mereció mucho la pena. Gracias por el detalle de la reseña, puedes ver la reseña de la Hermosilla en mi blog. Otro día subiremos a hacer esa y la walkiria.
Un saludo y buena escalada.
Diego.

Capitán Penurias dijo...

Brujo: la próxima vez que subáis, darme un toque, y mas si vais los dominios del granito pedricero, hombre!. Me alegro que te tiraras a la piscina y probaras de primero. Además, la Ezequiel es una de las "grandes", eh? Bueno, el martes te llamo de usted y te enseño como el 6b :P

Diego: Joer, y tan cerca. Pues lo mismo tengo hasta fotos tuyas. Si me dices como ibas, lo miro y te las mando :) Cualquiera de las tres son buenas elecciones. Si te vale de consuelo, pasé menos miedo en la Walkiria que en la Ignatius, pero también es verdad que son dos estilos distintos. Cuando quieras subimos y nos hacemos alguna vía juntos.

Saludos!

Diego dijo...

Ei Captain!!
Pues como veras en mi blog (www.diegolopezb.blogspot.com), íbamos 3; yo en cabeza de cordada con jersey de manga larga rojo y piratas negros....
Eso eso, a ver si coincidimos y le damos juntos al granito pedricero.
Cuando suba de nuevo por allí, te aviso.
Diego.

Vlady dijo...

Que hay Capitán Penurias:

Esto es el Yelmo, donde los distancies siempre son generosos como los abuleos con los nietos ;)

Se te van a acumular las quedadas ;)

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Diego: He leido tu blog ... y no tengo fotos tuyas :| Eso si, ha gustado bastante tu reseña sobre la via. Pues ya sabes, cuando quieras.

Vlady: Ya te digo... tengo una pendiente contigo (a ver si "consumamos") otra con diego... Que, se os pasó el susto del gendarme volante ?

Saludos

Diego dijo...

Pues se organiza un
"menage a trua" (o como se diga...) de escaladores, en el buen sentido de la palabra. En el foro de viaclasica ya lo hicieron los de Artifo, y no estaría mal hacer uno de Clásicos/Deportivos....no¿?
Vlady, lo del gendarme volante, cuando quieras vamos allí a la cabrera, le metemos una cuerda por detrás, y con un par de polipastos hechamos abajo el pedrolo....jejeej-
Diego.

Anónimo dijo...

Brujo, que no se dice "abrir" a ir de primero, ni aperturista al hecho de subir en cabeza. Perdón por la tontería con la que intervengo, pero me parece importante precisarlo porque con la divulgación masiva en internet de nuestros errores los generalizamos y asentamos. Lo digo sin ánimo de molestar. Un saludo para tí y otro para El Capitán, agradeciendo sus comentarios generosos. Tino

Fer dijo...

¡La Ignatius!
Fantástica. A mí em encantó.
El primer largo te pilla frío y cuesta. Luego, adherencia pura.
Slds.

brujo dijo...

Hola Tino, tomo debida nota.
Saludos.