07 octubre 2007

La Camorza

Si te arrimas, ya sabes

Este sábado nos acercamos a las placas de la Camorza, en la pedriza. Este risco está justo al lado del parking del Tranco. Para llegar a las placas dejamos el coche en el parking, y bajamos "hacia el pueblo" buscando un paso para cruzar al otro lado. Una vez cruzado, seguimos bajanddo hasta llegar a un claro identificable por las grandes lanchas graníticas (hay también un techo decorado con pintadas). Desde ahí, remontamos el pinar siguiendo la trocha sin perder la orientación hacia las placas. Unos 20 minutos para llegar, algo mas si te pierdes. Ojo que la piedra tarda mucho en secar.

La placa está muy bien, el grado más alto 6b (ojo que está muy lavado). Existen varias vías de varios largos, casi todo bien equipado (spits del 10 y parabolts) Comenzamos por la segunda por la izquerda, (10) Historias de la puta pili (1er largo V+) 6a+/M1+. Me chapo el primer seguro, y gracias. Una placa de adherencia sin mucho problemas, pero el segundo seguro está lejos, y encima a desmano. La dejo para luego en tope-rope, que sale bien.

La otra cordada con la que íbamos deja la de al lado, y nos metemos para calentar. La de la derecha del todo. (11) Directísima Fernández-Núñez, V/M0. Una plaquita de adherencia disfrutona, equipada por Tino Núñez, fácil, para calentar, con algún pasito, pero los seguros están puestos donde deben. Lástima que se acabe tan pronto. Vuelvo a pasar por el 6b, pero lo miro así como de lado y me voy al V+ de al lado, a ver que tal sale.

(6)Si te arrimas, ya sabes V+/M1+1 El primer largo de una vía de tres. Sale por una placa de adherencia fina, y sortea la fisura hacia la derecha, por encima del árbol. El primer largo es corto, y te deja en una reunión con argollas, rapelable. Otra de Tino Núñez. No nos podemos dar el segundo largo porque acabamos tres cordadas en la reunión, así que para abajo a probar la recomendada. Si la parte de arriba es como la de abajo, entonces es una placa disfrutona de verdad.

Y para el fin de fiesta, (3) Todo por la empresa, 6a/M1 La estrella de la pared. Comienza superando una placa muy vertical, pero te puedes ayudar de lo que te da el comienzo de la via, y a partir de ahí, tres tiradas entre segundos de espanto, que le dan el 6a a la vía. No se si es porque llevaba mucho tiempo parado, o porque eso estaba pino de verdad, pero me doy los tres peores pasos de la historia de la adherencia pedricera. A partir de ahí, la cosa mejora, pero comienzan los trekkings entre chapas, lo que le da sabor a la vía. Según veo en la guía tiene otro largo más fácil que te lleva a la cumbre, pero por falta de tiempo no lo probamos. Reunión con dos parabolts, argolla y mosquetón de acero.

Todo por la empresa

Recogemos, descenso, y para casa. Mención especial a la cordada que nos encontramos alli, que subía como Pedro Por Su Casa, y encima, a parte de máquinas, simpáticos, si señor, así da gusto.

Del material no digo nada: unas 8 cintas express, material para hacer la reunión, y poco más. Si quieres apretarte las fisuras de arriba, entonces te tienes que subir los friends (fisuras de puños-manos). Ojo con la cuerda que los descuelgues están altos. Con dos de 60 fuimos muy bien, aunque lo suyo es una de 70 en simple.

Todo por la empresa (2)

Reseña en JMCResearch.com

8 comentarios:

Diego dijo...

Hola Capi,
Es un buen sector para trepar, sobre todo las tardes de verano. Hay una vía de 6A (la grietita) con un par de lagos bien wapos, aunque el primer seguro pilla alto, y el tallao que hay no es que ayude mucho...
El 6B bastante lavado de los pegues que le dá la peña y del magnesio que se echan...
Tengo pendientes las 2 fisuras de arriba, la de la izquierda 6a y la de la derecha 6A+.
Salu2.

Capitán Penurias dijo...

Hola,

La verdad es que pasé más miedo que vergüenza hasta que le volví a pillar el truco al asunto, pero las placas me gustaron mucho, vaya.

Me apunto las dos fisurillas.

Oye, no sabrás si se puede subir protegiendo el gendarme de la izquierda, verdad ? es que lo miré así de reojo y parecía que habia posibilidades ...

Un saludo.

Diego dijo...

El gendarme de la izquierda ??

Te refieres al que está a la izquieda de las 2 fisuras del molondrio de cumbre que yo her comentado sobre las 2 fisuras? O bien a uno que esta a la izquierda de todo el sector, junto a una vía de V+/6A que discurre por una placa de color negro (bajada de agua) con los seguros alejados...¿?

Capitán Penurias dijo...

El de la izquierda de todo el sector ...

Diego dijo...

La via que hay más a la izquierda, y que sube por una especie de gendarme adosabo, es otra obra del "tio Tino", un V+ (M1) llamado "En peores plazas hemos toreado".
No la he hecho pero tiene que estar wapa. Tiene un largo y descuelgue.

Fer dijo...

La vuelta a la adherencia.
No conozco La Camorza, pero espero ir pronto.
Muy bien descrito todo.
Slds.

Capitán Penurias dijo...

Me preguntaba por la vía no la que va por encima del gendarme ... sino por el lateral del mismo (parece que hay hueco para meter cosas en autoprotección) En la próxima visita le echaré un ojo con mas detenimiento

Fer: Es una buena zona, sobre todo para cuando aprieta el calor. Olvídate de subir si ha llovido recientemente, porque chorrea agua por todos los lados !

Saludos,

Pekas dijo...

Es que a mi esto de tener quemontar un vivac entre chapa y chapa... me da un no se qué...
:-)))))))))))))

Guapa vía si señor...!!!!!

Fe pedricera al poder..!!!!! :-))))