04 noviembre 2007

La cabrera II

Entrando en la casera atómica

Para completar el puente el sábado nos invitó Narci a escalar en la Cabrera. La idea era hacer el espolón Manolín, pero como nos liamos (hay que hacer parada obligatoria a desayunar en el Obrador de la Cabrera, menudas tostas de pan con aceite y tomate) y llegamos a pie de vía un poco tarde, hicimos unas "variantes": unos largos de la Casera Atómica para acabar saliendo por la Julito. Como los segundos somos bastante paquetes, tardamos casi 4 horas y se nos hizo tardísimo para comer, aun así, como siempre, una experiencia memorable. Da gusto escalar con Narci, ya no sólo por lo que aprendes, sino por los buenos ratos que pasas.

Reseña

Reseña de la via "Casera Atómica", Reseña de la via "Julito". Material: dos cuerdas de 60 m / 9mm, Friends pequeños, fisureros, cintas express, cintas para lacear bloques.

Largo 1 (Casera Atómica) (V, M2, Nada, R: Parabolts (3), 50m)

Comenzamos subiéndonos a un bloque, y teniendo un poco de cuidado y bastante equilibro, nos aseguramos al a la única chapa que hay. Es conveniente meter un friend pequeño en la laja de abajo por si no llegar a chapar. Tras esto, subes un poco más, te agarras donde puedes y vas a buscar la regleta fina que está arriba del todo, a la derecha. Queda bastante largo. Desde ahí, la cosa es ir progresando por los sistemas de fisuras (el friend gris no sale) hasta llegar a la reunión, a sus buenos 50 metros. Al final se convierte en una placa de adherencia que no es difícil, pero hay que llevar cuidado dado que rozan bastante las cuerdas. Reunión sobre Parabolts.

Vistas desde la reunión del primer largo

Largo 2 (IV), M2, Parabolt, R: Parabolts (2), 20m)

Hacemos una travesía para cambiarnos a la Julito, que se encuentra más a la izquierda. Subimos un poco, chapamos el seguro y nos vamos hacia la izquierda para cruzar la canal por el lado más estrecho. Metemos un par de friends lo más arriba posible y destrepamos por el muro de setas, cruzamos la canal con cuidado, y llegamos a la reunión de la Julito.

Placas y fisuras

Largo 3 (V-), M2, parabolts, R: Parabolts (2), 50m)

Ya en la Julito, superamos un muro disfrutón de setas en las que hay de todo para manos y pies, pero hay que buscarlas un poco. Seguimos subiendo por un sistema de buenas fisuras (el friend calma, tampoco sale) y al llegar a una especie de terraza, chapamos el seguro de la variante sobre el bloque y tiramos hacia la izquierda para darnos un paso bastante atlético que nos pone sobre el bloque y desde ahí, hasta la reunión. Sale mejor por la derecha del canalizo ciego que por el propio canalizo.

Largo 4 (IV), M2, nada, R: Parabolts (vértice geodésico), 40m)

Desde esta cómoda reunión, bordeamos un gran bloque que nos separa de la canal de la derecha, y destrepamos un poco para ya meternos en ella. Desde aquí, subimos por el muro de grandes bloques fisurados. Nosotros, gracias a Narci, tiramos por la fisura, pero existe una variante por la "escalera" de la izquierda. Progresamos por los bloques hasta llegar a una reunión sobre una laja, un poco más incómoda.

Bloques fisurados

Largo 5 (IV), M2, nada, R: nada (bloque cimero), 40m)

Salimos recto en adherencia para meter un friend lo más alto posible, y cruzar, todo en adherencia, hacia la gran terraza que se abre a la izquierda. Subimos por los bloques hasta llegar a un gran bloque musgoso, donde nos podemos ayudar de la encina. Desde aqui, y con cuidado para no pisar el musgo, enfilamos por la canal evidente hasta el bloque cimero, con algún paso atlético.

Descenso

Recogemos el material y bordeamos todo el pico de la miel descendiendo entre los bloques siempre con orientación a la izquierda. Lo más complicado está arriba (triscar entre los bloques) y aún así es fácil. Una vez encontremos la canal de tierra, es seguir el camino evidente entre las agujas y el pico de la miel.


Reseña en JMCResearch.com

4 comentarios:

Vlady dijo...

Que hay Capitán Penurias:

Pues esta de la Casera Atómina "Nole"
;)

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Hola,

Pues ya sabes ... a hacerla !!

:)

GUITTOU dijo...

Hay va mi email para lo que gustes!: gbaticon@gmail.com

rh3nt0n dijo...

Pedazo de viote :)
Hoy la hemos hecho nosotros, solo que en cuatro largos.
El paso de entrada en el ultimo largo(bloques fisurádos) tiene un pasito...
Saludos