27 noviembre 2007

maripaz

Pie de via (se han llevado la primera chapa)

Llevaba viendo un tiempo la reseña de vía clásica de la vía Maripaz al Risco de la Fuente, y el otro día fuimos a hacerla, aprovechando que el tiempo acompañaba y que además, no teníamos mucho rato para subir a escalar. El risco de la fuente está a la derecha del "Indio", en el Tranco. Tiene algunas vías salvajísimas de deportiva, y alguna via en Ae/A1 para probar el tema de los estribos.

Como soy bastante cabezota, no hice caso a la EGB a pedales de los A5Lunnis y me metí directamente en 3º de EGB (La Maripaz). También es verdad que aunque solo llevé un estribo y otro cutre hand made solo pensaba hacer el primer largo, pero aun así, pequé de listo. La vía en si no tiene mucho: unos cuantos parabolts hasta la primera reunión, unos cuantos clavos vetustos que hay que probar para darse el primer techo hasta la segunda reunión, y luego el gran techo totalmente equipado hasta la última reunión. Cosa fácil ... si controlas algo de artificial, claro.

Reseña

Reseña de la via (por viaclásica), Material: dos cuerdas de 60 m / 9mm si quieres rapelarla entera. Si no, con la de 60m desde la primera reunión, llega., cintas express (son 11 el primer largo), estribos, una antena, si no sabes / no llegas.

Primer largo

Largo 1 (V/Ae, M0, Parabolts, R: Parabolts (2), 30m)

Para empezar, falta la primera chapa, así que o mides 2m, o no puedes escalar. Monté un tingladillo precario con una chapa recuperable, un cordinillo y un par de lazos, y la cosa quedó medio aparente, pero vamos, que no es la forma de empezar. Una vez chapado el primer parabolt, vamos alternando estribos y subimos, hasta llegar a la tercera chapa, donde hay que estirarse de verdad, o usar la antena (como no tenía, me tocó hacer una artesanal). A lo mejor con dos estribos y una buena técnica, es un paseo, pero con uno solo, no hubo manera.

Invento para "usar" la primera chapa

Ojo que con el truco de la antena te la puedes dar bien, porque el mosquetón se queda abierto y según como tracciones, se puede salir, dándote un buen galletón. Sigues subiendo hasta llegar a la última chapa, en la que puedes salir en libre. Desde aquí me descolgué, porque vi que estoy muy verde en esto de la escalada artificial, y hay que probar mucho más antes de meterse en mas jaranas.

Largo 2 (V/A1), M2, Clavos viejos y feos. , R: Parabolts (2), 15m)

Techo cosido a clavos, algunos de ellos con cordino vetusto. Con la daisy los pruebas, y si no se salen, pues te subes. Desde ahí, hasta la segunda reunión en la gran repisa. Este largo ya no lo hice.

Largo 3 (V/Ae), M0, Parabolts, R: Parabolts, 30m)

Cruzamos el gran techo asegurándonos a los parabolts. Más aéreo no puede ser. Salida en libre (IV) desde la última chapa a la reunión. Este largo tampoco lo hice.

Descenso

O rapelas desde la instalación cimera con dos cuerdas, o destrepas por la cara norte del risco, en dirección Oeste (hacia el parking).

Antenita salvadora

Ya para terminar, hicimos una visita a las placas del canalla, donde hicimos un cuarto, que para nuestro gusto es mucho más fácil que eso, pero bueno, son unas placas de iniciación. Nos marchamos porque había un par de cursos con mucha gente, y estaban todas las reuniones ocupadas. Como teníamos tiempo, nos acercamos a las placas del Tranco para ver que tal pinta tenían las vías por alli, pero entre que llegamos tarde y que hacía frio, no probamos ninguna.


Reseña en JMCResearch.com

6 comentarios:

Diego dijo...

Capi,
Ya me dirás donde has comprado esa "antenita", es de ¿Petzl? o ¿BDiamond?, por lo que veo se camufla bien con el terreno....je je je.
Es broma.
Siempre hay alguien que quiere hacerse un roco particular a costa de las chapas que han puesto otros...En el rompeolas faltan casi todas las primeras chapas de todas las vias...
Un saludo, Diego.

Capitán Penurias dijo...

Hola

Pues menos mal que mi segunda de cuerda estuvo lista y la encontró por ahí escondida entre unas jaras, porque yo ya estaba en la tercera chapa y pasando alguna que otra penuria... Estuvo divertido. Lo que quedó claro es que soy un paquete con el estribo. A lo mejor con dos... :)

Si, lo de las primeras chapas ya me toca un poco la moral. Lo que voy a hacer es llevar unas cuantas chapas con sus tuercas, para cuando pasen estas cosas. Una pena, vaya.

Saludos.

Vlady dijo...

Juer...de nuevo "nole" :(

Jejeje ;)

Salu2

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

no es ninguna toteria llevar por lo menos un par de tuercas, que asi por lo menos le poner un cable de un fisu o una recueperable, yo me planteo el meter un par del 10 y un par del 8 en la bolsa de magnesio

Capitán Penurias dijo...

Buenas

Vlady: De todas las maneras, ya te digo que comparado con la vela, esto no tiene ninguna gracia. Quizás dándote los techos ... pero vamos, que haciendo solo el primer largo, es mas o menos jugar a colgarte de los estribos.

Madriz_Hardcore: Ya te digo... en mi kit de reparación llevo: 2 parabolts (los tenía por ahi) tuercas del 8, del 10 y del 12, unas cuantas chapas recuperables, y cordinos (y las llaves, claro: inglesa y una allen del 6 y otra del 8) De todas las maneras, ya se podían estar quietecitos y comprarlas en las tiendas, leches.

Anónimo dijo...

El primer largo está bien para comenzar a usar pedales, pero toda la vía me parece una pasada...

Ten cuidado con la graduación de Vía Clásica, porque es muy mala y cae por su propio peso. Esta vía es durilla para alguien que comience con los pedales.

Los pasos claves para mí son salir del techo del segundo largo, después de la salida del tercer largo, y la salida en libre arenosa del tercer largo.

Comienza haciendo buriladas sencillas con alguien que te enseñe correctamente o terminarás odiando el artificial