23 marzo 2008

Villarejo

Espolón Gabriel Martín + Yelmito


Comienzo de la vía

Aprovechando la semana Santa, decidimos subir a escalar un poco por los Riscos de Villarejo. Esta zona de escalada se encuentra un poco más allá de San Esteban del Valle y ofrece un gran número de vías, todas ellas de corte clásico, aunque bien equipadas: los pasos complicados tienen parabolts, y las reuniones se encuentran equipadas para poder rapelar. Como era la primera vez que íbamos, decidimos hacer el espolón Gabriel Martín a la punta amparo, una vía de 3 largos de autoprotección, en la que se recorre un espolón característico. La vía tiene un poco de todo: fisuras, un poco de placa, y algún paso atlético para superar algún resalte vertical.

Reseña

Material: dos cuerdas de 60 m / 9mm, cintas express, friends, algún fisurero de cable, material para hacer las reuniones, alguna cinta para lacear algún cuerno de roca que aparezca por allí.

Largo 1 (IV+, R: Parabolts (2) + Cáncamos, 45m)

Un primer largo fácil para ir calentando. Hay mucho sitio para ir metiendo seguros. Se llega a la repisa de la reunión (muy cómoda) tras superar un murete vertical con buenísimos agarres para manos y pies. Reunión equipada con dos cáncamos.

Largo 2 (V, R: Parabolts (2) + Cáncamos, 40m)

El paso más difícil de este largo es superar el corto tramo de fisura vertical que nos separa de una canal ancha y cómoda. Es conveniente proteger bien el paso por lo que pueda pasar. El 0.5 y el 1 (de camalot) entran perfectos). Nada más salir, nos superamos por unos bloques fáciles hasta llegar a la segunda reunión.

Terminando el largo

Largo 3 (V+, R: Parabolt (1) + Cáncamo, 30m)

Los tres pasos mas difíciles de la vía se encuentran aquí, aunque tampoco son gran cosa. Las chapas de los parabolts son artesanales (aluminio) pero los parabolts son buenos. Los pasos se dan sin mucha complicación, para terminar andando en la reunión (un cáncamo) conviene lacear algún cuerno intermedio, y reforzar la reunión con un friend en la fisura de la derecha (el C0.75, por ejemplo).

El yelmito

Aprovechando que estábamos aqui, decidimos meternos en una vía del yelmito. Esta formación rocosa se encuentra justo encima de la punta amparo, y se llega desde ella andando unos 50 metros. La vía en la que nos metemos es un poco más complicada que la anterior, con un primer largo graduado de V+ con 6 buenos pasos finos de V+ de verdad (protegidos con parabolt) y un segundo largo algo expo con gradas delicadas, pero no muy difíciles.

Largo 1 (V+, R: Parabolt (2) + Cáncamos, 45m)

La vía entra por un muro bastante vertical, en el que hay que andar fino para darse los 6 primeros pasos. V+ delicado, pero pueden darse. Son lo más difícil de la vía, aunque parezca que no. Tras superar los pasos, sigo un poco mas arriba pero soy incapaz de proseguir por la travesía de arriba, asi que me descuelgo del último seguro y se saca el paso Fernando. Una vez superada la travesía, el largo sigue por un sistema de fisuras bastante anchas y con buenas posibilidades de protección, hasta la reunión.

Largo 1 (IV+/V, R: Parabolt (2) + Cáncamos, 45m)

Este segundo largo es bastante más fácil que el anterior, pero comienza con un primer muro muy vertical con grandes posibilidades para autoproteger hasta la chapa, con numerosos agarres de manos y pies. Una vez superado el muro, comienza una serie de gradas en adherencia con pocos agarres (y pocas posibilidades de protección) que hace que tengamos que llevar la cabeza fría para hacerlo de primero. Fernando resuelve sin problemas esta zona.

Descenso

Se puede realizar rapelando desde las instalaciones, o mejor, destrepando por el yelmito (cara norte) y buscando la canal derecha que baja entre las agujas. Ojo con el destrepe que es bastante vertical y está lleno de plantas, y con los gatos resbala bastante.

4 comentarios:

Fer dijo...

Tengo ganas de conocer Villarejo.
¡Tantas cosas pendientes!
Nos vemos.
Slds

Vlady dijo...

Bueno, bueno, Mister C. Penurias...por fin veo algo de roca en tu blog ;)

Fer, yo también le tengo ganas de otra visita...
Ya hablaremos pues...

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Fer:

Villarejo es un sitio con muchísimas posibilidades ... está claro que hay que repetir !

Vlady:

Ya te digo; este invierno hemos hecho muy poco de roca, pero bueno, como le dije a Fer el otro día, parece que estamos teniendo un buen comienzo de temporada... asi que ya sabéis, montamos algo cuando querais...

Saludos,

Diego dijo...

A esta vía la tengo yo ganas, así que tenemos que hablar para ir allí. Desde que ví una reseña en la web de Sistema Central la ví muy asequible para meter a Laura en esto de la "Clásica".

Repito, cuando queráis.