06 mayo 2008

Media Tiziano II

Hace ya algún tiempo intentamos el primer largo de la vía Maripaz en el sector del Indio y nos tocó arrastrarnos un poco y tirar de antena. Como teníamos un rato, subimos a hacer la fácil que es la Tiziano II, justo en el risco del indio. Una antigua burilada reequipada con parabolts de los buenos. Esta vez, hicimos caso a la guía "EGB a pedales de los A5Lunnis".

El primer problema fue subir a la repisa desde donde comienza la vía. No te compliques, y sube por la izquierda, buscando una fisura evidente ... protegida por una magnífica zarza. Con alguna que otra penuria subimos, nos equipamos, y decidimos asegurar desde abajo, para poder verme (desde debajo del techo no se ve nada). Total, rapel, y unos 5 metros de cuerda gastados antes de empezar. Con mas pena que gloria consigo salir del techo (sin duda lo más complicado de la vía) y despúes, ir cosiendo chapas y jugando con los estribos. Hay que practicarlo, porque se escribe rápido pero es cansado si no manejas la técnica bien. Un par de chapas mas arriba, hay que meter un camalot c.075 en la fisura que hay. A mi me parece que se queda un poco fuera, pero vamos, que puede valer. Te cuelgas, y sigues.

Lo que pasa es que la vía es larga, y con una cuerda de 60 no llega para rapelar (vamos, eso creo yo, por lo que ví). Así que pasamos de meternos en un embolao y me bajo de un maillón. Además, la próxima vez pienso llevarme la cuerda más fina. Total, media vía, nos falta la otra media. (aunque pasada la grieta, la cosa tumba).

Ya para terminar, Edith se pone a mirar por los alrededores y descubre la vía "Elena". Como no llevamos croquis y lo ve claro (es IV+, y tal, según ella) nos metemos, pensando que iba a ser un ratito... y que ratito. Protegemos la entrada con un friend en la laja invertida, y se mete las 4 primeras chapas de primera. Maceados, todo romo, y a medida que sube, la cosa se pone realmente pina. Se baja antes de sobrepasar el resalte (con la chapa por encima de él) que pilla bastante lejos.

Con un mosqueo horrible de IV+, subo en tope hasta la chapa, y veo que tiene 3 pasazos sobre maceados romos que ríete tu del IV+ pedricero. Pero como estás cosas son así, pues lo intento, y veo que ná de ná. Decido pendulear un poco y meterme en el canalizo de la derecha, que tiene mejor pinta. Así que nada, me meto, me arrastro, y voy viendo que se abre, se abre, y termina totalmente abierto. Llego a un buril del siglo XIV, por lo menos, y me chapo a la encina salvadora, sin darle muchos meneos porque está enraizada por los pelos.

Como por ahí no vamos a ningún lado (bueno, si, a unas drizas en el Km 7 sobre buriles roñosos en placa musgosa) decido hacer una travesía a izquierdas buscando el parabolt de la vía, y ale, me la pego. Uff, estos IV+, que salen duros. Será el miedo. Una vez chapado, desmonto el tinglado en la encina y tiro para arriba en adherencia bastante precaria. Desde aquí, recupero un mosquetón abandonado, y cambiándolo por un maillón, me bajo, a una chapa de lo que sería la "reunión" de la vía (otro parabolt con maillón).

Una vez en casa, con la guía, vemos el grado de verdad. 6a. Claro, así salen los IV+ duros.

7 comentarios:

brujo dijo...

Tu di que si, haciendo honor a tu nombre, en fin, cuando aprenderas, jajaja. No te quiero ni decir lo que os perdisteis por no veniros para arriba.
Saludetes.

Capitán Penurias dijo...

Ya te digo,

Penurias a tope. No me lo cuentes que sigo todavía cabreado por no haber podido subir :( Ya me contarás las aventuras (que seguro que han sido muchas) !!!

Mañana si llueve, que pasa ?

brujo dijo...

Pues que el suelo se moja!!!!:P
Si llueve iremos para lega que esta semana no le hemos dado nada.

Fer dijo...

Je, je. IV+ recauchutado a 6a. Ya te digo.
Slds.

Capitán Penurias dijo...

Hola Fer,

Uff ... pero vaya recauchutado, eh ?
Aún así, si vas bien en el 6a, es una vía curiosa (aunque me parece que la reunión es un poco precaria, eh ?)

;)

Saludos,

Anónimo dijo...

Hola.

Esta via fue reequipada por Luis Santamaria "el Doctor" con parabolts el año pasado, yo justo la hice antes de que la reequipara, y la via tenia unas argollas con unos buriles a presion que te cagas y algun spit.Yo como tu no puede hacerla y hice lo mismo me baje a la sabina y me chape al buril ese que esta medio salido y rapele desde la sabina podridilla.

La via esta era antes un V+ de cleta con maceados ahora es un 6a serio....

Es bastante durilla sobre todo el paso esta despues del mini techito que te pilla la chapa cerca pero da palete....jejejeje

un saludo

Javi_varek

Capitán Penurias dijo...

Hola Javi,

Gracias por la info, siempre está bien conocer la historia de la vía. Sigo sin entender como la gente podía subir por ahí, con cletas, y con esos "seguros" (por decir algo) Está claro que los escaladores "de antes" estaban mas fuertes (física y psíquicamente) que el vinagre !

Aunque claro, según Edith, no era más de IV+, así que imagínate :D

Saludos,