15 junio 2008

Escalada deportiva en el vellón

Aunque hoy ha amanecido bastante nublado y amenazando lluvia, habíamos quedado para subir al Vellón a escalar un poco, así que allí fuimos. La escalada del Vellón se caracteriza por ser vías cortas en buena caliza, con pasos bastante atléticos y de corte algo duro. Para llegar al sector de escalada, dejamos el coche en el parking de tierra que hay antes de llegar a Pedrezuela (desvío Pedrezuela en la carretera a Guadalix de la Sierra) y tras andar 5 minutos, llegamos a pie de vía.

Comenzamos por El Misterio de las zapatillas de Gaspar (V, M0, 20). Una vía sencilla, con un paso de adherencia algo lavado lo que la hace un poco mas dura equipada con buenos químicos y con descuelgue sobre una U con refuerzo. Después probamos Las nueces del paraíso (6a+, M0, 18). Un durísimo paso de entrada que no conseguimos forzar en libre es el que da el grado a la vía. El resto, IV+ mantenido con algunos pasos largos sobre buenas repisas. Entre medias abrimos Diedro Patatín Patatán (IV+, M1, 17). La primera chapa muy alta, si no te la quieres jugar aunque es fácil, y picar suelo, es recomendable poner un friend pequeño en la primera repisa. Si mucha historia. Para terminar este paño hacemos Una piraña en mi cama (V+, M0, 19) Dos pasos de equilibro abajo la dan el grado. El resto clavado a la 18.

El tiempo ha estado acompañando excepto algún rato que ha chispeado de forma leve. Como parecía que iba a llover en serio (como despues pasó) probamos algunas vías de más a la derecha, dejando alguna como proyecto para el próximo día (La hora de los fantasmas (6c, M1, 8)) En el bloque hacemos Sigourney (6a, M0, 2) equipada con químicos y descuelgue con mosquetón de acero inoxidable. Via fácil con 4 seguros, con buenos cantos y pies, que a mi modo de ver ronda el V/V+, no el 6a. Para terminar, probamos Chinoo (6a,M0, 3) y aunque dice la guía que no tiene chapas, nosotros nos la encontramos equipada con un parabolts. Una buena vía, con desplome y paso talonado que hace que nos la tengamos que trabajar un poco.

NOTA: los últimos números reseñando la vía hacen referencia al número que tiene la vía en la guía de Patones y el Vellón (La nueva) publicada por desnivel. Tampoco estaría de más que si montaís un top-rope lo hagáis usando vuestro material, porque están los descuelgues bastante comidos, por no decir MUY comidos. Resumiendo: una buena zona para apretar, con vías duras y explosivas, en la que conviene madrugar para aparcar y no pasar mucho calor (en verano le pega el sol pero bien).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo he estado en Patones hoy y también ha llovido un poquito...Oye, ¿que nueva guía de Patones y el Vellón te refieres? No tenía ni idea. La actual guía podría mejorar...
DAVO

Fer dijo...

Buena jornada.
La vía CHINOO la reequipó Alberto Glez (Freeclimber) hace algún tiempo. La guía está desactualizada.

Supongo que conoces
www.skalator.com, donde están todos los croquis de El Vellón.

Saludos

Capitán Penurias dijo...

anónimo:

Hay dos versiones de la guía de Patones (que yo conozca). La azul antigua en la que las reseñas eran dibujos, y la nueva, en la que la información está un poco más actualizada, y las reseñas vienen dibujadas sobre fotografías en blanco y negro.

Fer:

Anda, pues no lo sabía. Ya me pareció raro que hubiera químicos metidos ;) Buena vía. La verdad es que quitando el tema de los descuelgues de las fáciles, la zona está bastante bien equipada. Pensé que los croquis de la web eran los mismos que la guía. De hecho, saqué un PDF con todos, si quieres te los paso.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Pos fale, que ridiculez, un quintorro y no sacais un 6a+ en el vellón? Qué tipo de escaladores sois? 6a+, si eso lo escala hasta el más matao!!
Lo mismo metísteis un pedal y to, vaya mataos.

Tumoe.

...no vuelvo...

Capitán Penurias dijo...

Tumoe:

Ya te digo, "semos" lo peor, de lo peor. Mataos, que somos unos mataos. Eso si, sin pedal, eh ? :)