28 julio 2008

Cercedilla

Vistas a pie de vía

Como últimamente está haciendo "buen tiempo" (vamos, un poco menos de calor) pensamos subir a escalar en los emburriaderos (navacerrada) pero a última hora cambiamos de tercio y aprovechando que el camino es el mismo, subimos a "explorar" el risco de la majadilla verde, en Cercedilla. El acceso es muy fácil: carretera del puerto de navacerrada, en el restaurante "La fonda real" nos metemos por la pista asfaltada hasta el final, dejamos el coche, cruzamos el rio por el puente de madera, y bosque arriba hasta las placas. 30 minutos, y no tiene pérdida. Esta zona tiene muy pocas vías, pero está a la sombra gracias a un señor pino que tiene justo a pie de vía, así que se está muy bien aún en verano. La sombra aguanta hasta las 12:30, cosa así. La roca es buena, vías de placa con algún que otro agarre, entre el IV y el 6b.

Tamos de curso

Empezamos con la fácil (vamos, que nos pusimos de izquierda a derecha, para ir aprovechando la sombra) y probamos Tamos de Curso (V, 26+14m, M0, 1) vía fácil para calentar con buenos parabolts. Tiene un segundo largo de III que vale para iniciarse en esto de las vías de varios largos, pero nada mas. Dada la configuración del risco, todos los pasos de apretar están abajo, que es donde está mas vertical. Una vez metidos en harina, le damos a la variante de entrada a su derecha Placa (6a, 20m, M0, 2). Esta tiene un paso duro entre la segunda y la tercera chapa, de placa de verdad. Se puede hacer como variante de entrada de la anterior, o tirar todo para arriba hasta su cadena. A partir de la 4 chapa tumba y es fácil. Descuelgue con argolla.

Antigua

Después de apretar un poco, probamos Desconocida (V, 18m, M1, 3) Un V con una entrada interesante, pero que a medida que vamos subiendo, las chapas van alejando. No es nada difícil, pero nos empieza a preparar para los alejes que vienen. También descuelgue con argolla. Y después del V, nos queda la vía dura del lugar Antigua (6a/6b recto, 26+14m, M1, 4). Se sube bien recto por la línea de parabolts (6b) bien usando el filo. Entrada algo durilla, cuando se acaba el filo empiezan los alejes, pero tumba. La vía no es muy difícil, pero da que pensar. Tiene un segundo largo, también de III.

Desconocida

Y para terminar la pared principal, probamos Desconocida (V+, 19m, M2, 5) (si, aquí todas las vías se llaman "desconocida" o "antigua") Se entra desde el suelo, a la derecha de los spits, no por la entrada que parece evidente. Esta lo tiene todo: entrada a bloque, musgo, chapaje algo precario de la primera, y un aleje entre la 4 y la 5 chapa que puedes picar suelo (justo en la zona musgosa). Esta no tiene mucho interés (a partir de la 3º chapa, tumba como el resto de las vias del risco) pero si que te puedes dar un buen meneo. Conviene alargar (pero 2-3 metros) el seguro de la quinta chapa cuando nos bajemos de la vía de al lado. Tino reseña otra vía a la derecha de esta, sin equipar y con un clavo en U para bajarse. Yo la ví algo expuesta, y no creo que merezca mucho la pena. Eso si, el clavo sigue allí, por si la quereis probar (hay que ponerle un cordino para rapelar... de un solo clavo)

Espolón budita

Antes de irnos probamos Espolón budita (V-, 20m, M0, 7) entretenido espolón equipado con químicos que sirve muy bien para iniciar a la gente. Tiene buenos agarres, algo de placa ... muy divertido. El descuelgue es una U química con un maillón (buen detalle, para no gastar la U como en el vellón). En resumen: zona interesante, aunque algo pequeña, con el grado mas bien bajo, pero que da la sombra en verano y se está muy bien. Un buen risco para pasar la mañana o como iniciación a la escalada. Nota: La información asociada a las vías: (grado, longitud, exposición, número de referencia en la guía). En este caso, la guía es la de Tiño Núñez: escaladas en la comunidad de madrid (la blanca).

4 comentarios:

Fer dijo...

Otro sitio más para explorar.
¡Te lo conoces todo, Capi!
Slds

Capitán Penurias dijo...

Hola!

Un buen sitio para estar al fresco en verano!. Los créditos a Tino, que ese si que se lo sabe todo. Por cierto Tino, si me lees, menuda clavada nos metieron en la "Fonda Real" ... y no se comió ni medio bien, vaya :(

Diego dijo...

Capi,

Te veo últimamente descubriendo pequeños rincocillos de escalada, pero con grandes encantos.

;-)

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Hola Diego ...

bueno, se hace lo que se puede... con este calor !

:)