23 julio 2008

Cerro del telégrafo

Navacerrada

Ayer martes teníamos la mañana libre, así que subimos al puerto de navacerrada a retomar esta escuela que teníamos un poco olvidada desde la última vez. Como hacía bastante calor (aunque en el puerto se está un poco más fresco) decidimos pasarnos por la primera aguja, a probar las vías fáciles de por allí, ya que tampoco teníamos mucho tiempo. Para llegar está facilísimo: subimos por la pista de esquí del cerro del telégrafo (izquierda) y andamos unos 10 minutos, siguiendo el camino estrecho. Cuando lleguemos a la primera aguja, para pasar a la otra cara hay que bajar por la cueva (fácil).

El espoloncín en primer plano

Una vez en la cara SO (la "de la vuelta" andando por el camino) Probamos Olga la secrepunk (V+, M1, 8m, 4). Fácil espolón con un paso tonto en la entrada, de equilibrio. Tiene sólo dos parabolts, pero no hace falta mucho más. Puede reforzarse la fisura de arriba con un friend pequeño.

Via Cuma ... Divertida placa algo vertical

Tras calentar, nos vamos a la placa de la derecha, y hacemos Via cuma o en el WC (V+, M0, 20m, 3). Esta es algo mas plaquera, con unos pasos más verticales sobre una fisura que le dan algo de interés. La salida a la reunión también es divertida si le das por la derecha. A su lado por la izquierda sale otra vía también con parabolts que tiene buena pinta, mas o menos del mismo grado. A la derecha hay un 6a que surca un techo, con buena pinta, que requiere de autoprotección en las fisuras superiores. No la hacemos.

Esto V no es. ¿Alguien sabe el nombre/grado?

Tras probar estas dos fáciles, intentamos el espolón que se encuentra nada más pasar la cueva, tras las dos vías de placa. Parece reseñado en la guía como 6a, pero luego nos damos cuenta que no es esa vía, así que no sabemos ni que grado tiene, ni como se llama. V+ desde luego no es: un par de pasos verticales te dejan en un resalte del que hay que tirar usando unas regletas, para luego darse tres-cuatro pasos de placa muy delicados. No la encadeno, me cuelgo unas cuantas veces, y al final me tengo que escaquear por la derecha por el sistema de fisuras. Si alguien sabe como se llama/que grado tiene, por favor, dejarlo en un comentario.

Otra desconocida. ¿Alguien sabe el nombre/grado?

Despues del "susto" decidimos pasarnos a la cara NE (la que se ve según llegas por el camino) pero justo antes de meternos en la cueva para subir, vemos dos vías no reseñadas en la guía. La de la izquierda del todo parece más fácil que la de la derecha, pero me vuelvo a liar con la guía y creo que es el 6a de antes. Total, que la vía comienza con una fisura que tumba a derechas con muy malos agarres. Chapo los dos primeros parabolts, pero luego no tengo manera de subir por ahí, así que me doy un paso de placa hacia el sistema fisurado de la derecha, y consigo subir por ahí con alguna penuria. Esto te deja en un lomo bueno por el que progresamos hasta el tercer seguro y chapo en una adherencia bastante precaria el cuarto seguro, muy por encima sobre una panza totalmente roma. Intento pasar en adherencia, pero no hay manera, así que hago travesía hacía la vía de la izquierda para salir todo recto a la reunión. Al probarla en top-rope tampoco salen los pasos, así que 6a, parece que tampoco es. Lo mismo que antes, si sabéis como se llama/que grado tiene, por favor, dejarlo en un comentario.

Ya un poco "moscas" con tanto experimento bizarro nos pasamos a la cara NE y hacemos El güisqui y las mujeres arruinaron mi vida (V/V+, M0, 15m, 10). Interesante vía, que tiene más manos y pies de los que aparenta. Algún paso más largo que puede resolverse dando alguno intermedio en la agradecida placa. Nos quedamos con ganas de darle al V- de autoprotección y al 6a de Tino, que tiene una pinta excelente; el calor a las 13:30 era ya un poco agobiante.

El güisqui ... Placa con buenos agarres

En resumen, una zona muy buena de escalada, poco masificada (estuvimos solos todo el día) con un estilo de escalada muy interesante y con un poco de todo (adherencia, fisuras, autoprotección ...) Habrá que volver. Excelente para verano, sobre todo si buscas las caras de acorde a la hora del día. Los números de vía corresponden a los que aparecen en la guía de escalada de la sierra de guadarrama.

6 comentarios:

W dijo...

A ver, a ver. Déjate de tanto viaje interior y cuéntanos los asuntos logísticos. Cómo te lo haces para desaguar o qué sucede si de repente te empalmas mientras pendes de una guita.

Fer dijo...

Capi,
Buen sitio, sin duda, pero poco documentado. Ideal para esta época.
Slds

Capitán Penurias dijo...

Hola

W: Ese tipo de cosas suele ser bastante sencillo de resolver (aunque bien es cierto que a mi nunca me ha pasado). Aún así hay algunos libros que explican como hacer ese tipo de cosas con clase y estilo :)

Fer: Excelente sitio ... muy recomendable!

GUITTOU dijo...

Buenas Cap,
Hace poco estuve en el telegrafo y le di a la via que comentas...´Tiré por la fisurra diagonal y luego abri la pierna como un descosido hacia el bloque de la derecha. el paso es atlético pero no demasiado duro, yo diría que 6a+ por lo retorcido.
Si le entra recto sin tocar la fisura, quizas "imposible superior"
Teneis que hacer la via que os dejasteis después de la cueva con chapas verdes a la derecha de la que hicistes y que sale por la fisura/desplomillo de autoprotección (V+/6a), preciosa.

Capitán Penurias dijo...

Hola Guittou ...

6a+ Tu que llegas ;)
El paso lo saqué mas o menos así, pero de forma mucho menos elegante (vamos, que chapé la segunda, y pasé el pie medio colgado).

Tengo pendiente otra visita para hacer las dos de la derecha (el V para equipar y el 6a de la derecha del todo)

Buena zona ...

Saludos

Anónimo dijo...

La vía por la que preguntas es "El pescador güalnay", 6b+. Un saludo.
Tino