10 noviembre 2008

Escalada en Tres Coronas

La Pedriza en Noviembre

Con el buen tiempo que hacía, parecía un crimen no subir a escalar un rato a la Pedriza. Como tampoco teníamos mucho tiempo, subimos a 3 Coronas, un poco por encima de la tortuga, a probar alguna de las vías fáciles de la zona. En esta visita nos centramos en el sector izquierdo (nada más pasar la tortuga). Para calentar, nos metimos en nombre desconocido (IV+, M0, 15m, 8) una vía cortita de IV+ para empezar a probar las placas de la zona. Entretenida, comparte reunión (2 cáncamos sobre parabolt) con las otras dos vías de más a la derecha). Seguimos con Towanda (6a, M1, 15m, 9) esta ya es un poco más seria, y nos toca apretar (y acerar) en un par de pasos. La vía discurre recta, pero las chapas están muy a la derecha, y el chaparlas se vuelve precario. 30 cm a la izquierda hubiera sido lo ideal.

El 6a visto desde abajo

Como no teníamos friends para la última vía del bloque (10) nos pasamos un poco más a la derecha y probamos Moreno Tropical (V, M1, 20m, 11) Vía un tanto rara que zigzaguea por el espolón parece que "evitando" las antiguas ubicaciones de los seguros. No es difícil, pero la primera está algo alta y aunque se puede chapar, casi mejor no caerse. De la última chapa a la reunión (2 parabolts con argolla, 2 spits con eslabón de cadena) hay una tiradita fácil. Ya como divertimento intentamos entrar en la vía de al lado (12) y no hubo manera ni de dar los primeros pasos. También es verdad que estaba graduada de 6b+, pero nos pareció bastante dura.


La entrada del V

3 Coronas es una buena zona para pasar media jornada, aunque el grado es algo exigente y para disfrutarlo hace falta llevar el 6a / 6a+ asentado. Los números de vía se refieren a la guía de Santamaría (la nueva) pág 100.

5 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Capi, yo que he hecho la vía Towanda se a lo que te refieres, en lo referente a ir un poco a la izquierda. Pienso que realmente la dificultad de esa vía es ir por las chapas, aunque a mi me paso igual que a ti, tengo querencia a la izquierda, es un pelín mas fácil por ahí. Lo mio tiene delito, tres veces que la he hecho, aunque ya no acero, sigo tirando para la izquierda.
Tiene un buen blog, saludos.
Antonio.

Capitán Penurias dijo...

Hola Duende,

Yo no se muy bien por qué, pero las chapas peor no podían estar puestas. Mira que intenté ser "un niño bueno" y tirar por la línea de chapas, pero no hubo manera (lo mismo la hay, pero no creo que sea 6a, vaya). De todas las maneras "to recto" sale una buena línea, aunque algo adrenalítica (sobre todo al final, como no puedas chapar la última).

Saludos

Antonio dijo...

La última vez que la hice, después de pecar yendo a la izquierda, me descolgué y me di esos últimos pasos. Yo también pienso que por ahí sale un poco mas de 6a, pero no mucho mas.
Y ojo con la cuerda! Que se te va cruzando por detras poco a poco y no te enteras. Mala caida.
Saludos

Diego dijo...

Buen sector con muchas posibilidades y grados.
La towanda tiene su miga, la primera vez, me tuve que bajar de ella, es una vía plaquera fina fina ehh, y como dices, con los seguros a "desmano".

Salu2, Diego.

Fer dijo...

Buen sitio.
A triunfar esta temporada.
Slds