24 noviembre 2008

Rivas-Acuña al Pájaro

Ayer domingo aprovechando los últimos días de buen tiempo en la Pedriza subimos con Fernando al Pájaro para hacer la vía Rivas-Acuña. Esta vía es de las más asequibles del risco, al menos en principio. Para llegar a la vía hay que subir por la autopista, pasar el refugio y tras pasar el vivac de la curva, buscar el camino que cruza al río. Desde allí, seguir los hitos hasta la desviación al platillo volante, y continuar hacia la derecha/arriba hasta llegar a la base de la Sur del Pájaro. Desde aquí, otros 5 minutos de trepada por la canal, nos dejan a pie de via (justo en la encina).

Reseña

Material: dos cuerdas de 60 m / 9mm, cintas express, friends, material para hacer las reuniones, alguna cinta para lacear setas y cuerno de roca. Hay un puente de roca reseñado que es bastante salvador. Como guía utilizamos el croquis de VíaClásica. (aquí en local)

Largo 1 (6a /A1 - III/V, M2 R: Parabolts (2) + Argollas, 55m)

Primer paso de la vía (6a/A1)

Los mayores problemas de la vía están aqui. Te subes a la encina, con cariño porque no está como para tirar cohetes. Proteges con un friend la fisura que aparece en tu vertical. Te estiras un poco y metes un C3 en la fisura, y pones los estribos. Con cuidado, que tienes un buen talegazo, te encaramas en los estribos, te subes a la repisa y metes un C2 lo más arriba posible. Subes un poco y salvado. Al canalla que segó el parabolt que protegía el paso le ponía yo a darle pegues hasta que sacara el paso en libre, porque eso de 6a, no tiene absolutamente nada. Sigues a la derecha en travesía fácil por una fisura de III, hasta llegar a un parabolt que también han apalancado, pero no han podido sacar. Te chapas y haces la placa vertical por los maceados. Al pie de los tubos de órgano te aseguras en las fisuras de la derecha, subiendo con tacto y buscando lo fácil. Al llegar al nicho donde el cartel, sigues para arriba, porque la reunión la han puesto en el sitio más incómodo que se puede poner, justo debajo del paso duro.

Largo 2 (6a/A1 - IV, R: Arbol 50m)

Puente de roca gigante

Más de los mismo. Puedes ver el clavo que dejó posiblemente Rivas en la fisura de la izquierda, y restos de un taco metido justo donde tienes que meter el C3 para volver a darte el paso de estribos. Justo ahí, verás que han segado los parabolts. Nada mas salir, pillas el bloque en babaresa y metes el C2 en la fisura, y ya desde ahí fácil. Para los puristas: la fisura esa se protege bien, pero si te caes haciendo la babaresa, te llevas al de la reunión por delante. El molesto parabolt segado permite que si te caes, te caigas a la derecha de la reunión, no encima de la reunión. Ahora solo puedes caerte encima, o no caerte. Muy bien pensado. Bueno, la cosa sigue por un muro de setas fácil hasta llegar a la buitrera (de Enero a Julio, prohibido escalar). Un puente de roca enorme te permite asegurarte cómodamente, para llegar al agujero que es más fácil dárselo por fuera que dentro. Desde ahí, la cosa tumba por un muro de setas que te deja en la reunión un poco más alta de la sur, justo en el árbol (ojo que está muy cascado)

Largo 3 (III, R: Parabolt (2) + Argollas, 50m)

Hacemos reunión en la base del roble porque a algún espabilado le ha parecido mal la reunión con cáncamos que estaba ahí montada, y ha maceado los parabolts. Total, es la única reunión para un montón de vías, así que da igual meter todo el tráfico por el pobre arbolito. Cuando encuentren a alguien en la base de la pared encordado a un trozo de roble, se acordarán del que maceó la reunión. En fin, que destrepamos un poquito, y nos subimos al lomo del pájaro por el cuerno de roca gigante. Es fácil, y se protege bien con un cintajo. Sigues por el muro de setas disfrutón (III) hasta llegar a la base del cuello del pájaro. Un largo facilísimo y con unas vistas increibles. Conviene lacear algunas setas y no dejarnos llevar por el entusiasmo porque es dificil caerse, pero si te caes, la lías.

Vistas desde el tercer largo (III)

Largo 4 (V+, R: Parabolt (2) + Argollas, 10m)

Desde los dos cáncamos de la reunión, subimos por el cuello del pájaro. Es cuestión de seguir las debilidades del muro, muy fácil (IV-) pero el sitio y el aire, imponen. Una vez arriba, hacemos reunión en los cáncamos del rápel.

Descenso

Rapelamos hasta la base del salón del pájaro (no quedarse en el entrepiso) y luego salimos por la izquierda. Desde ahí, a la derecha, y destrepamos por un canalizo que parece que no se puede destrepar. Seguimos a la izquierda y luego de nuevo a la derecha, para terminar yendo hasta la izquierda y coger finalmente el suelo de la canal. Conviene no quitarse los gatos y prestar atención porque no es un destrepe fácil. Unos 30 minutos. Y poco más. Un viote de los que no se olvidan. Menos mal que Fernando es un fenómeno y se apretó los tres primeros largos sin parpadear. La nota negativa es, como siempre, para los desequipadores iluminados.

Más en JMCResearch.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cancamos? no vi ninguno cuando la hice... solo me encontre en las reuniones chapas con argollas...

Capitán Penurias dijo...

Efectivamente, son argollas, no cáncamos. Lo edito. En qué estaría yo pensando.

Gracias !

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

El anonimo era yo,q ue no me dejaba desde ese ordenador meterme con el nombre.

La hice el sabado y casi nos volamos en la cola y luego en la cima ni te cuento, ni sacar la camara para echar unas fotos. La via me gusto mucho, la pena (no se como llamarlo) es el olor del segundo largo.

otra pega a la descripcion... en la primera reu nos encontramos 3 parabolts con argolla.

Capitán Penurias dijo...

Hola Madriz !

El viento sopló también con fuerza el domingo, no veas que frío pasamos. La buitrera olía bastante mal, la verdad, pero yo esperaba sinceramente encontrara más sucia

Tres ? joer. Juraría que había dos, el de la izquierda un poco más alto que el de la derecha (donde plantamos el primer estribo). Cuando pasamos había un poco más arriba (20 cm) del de la derecha un espárrago segado. No sería ese, verdad ?

saludos,

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

estava uno como a la izquierda un poco mas lato que los otros dos, cerca del clavo, me pareceria mu chungo que del sabado a las 5 de la tarde, al domingo jodiesen un parabolt.

Vlady dijo...

Entonces ahora no hay pollo?

Genial!
La última vez que fuia por esta vía lo había y tuvimos que darnos la vuelta sin ni siquiera empezar.

Enhorabueba, me han dicho que es una vía preciosa!

Salu2

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

es entretenida, mas que preciosa... facil, quitando dos pasos.

No tenia pollo, pero todavia es pronto, los pollos son apartir de enero si no me equivoco, no???

En el primer largo tienes un cartel con la prohibicion de enero a septiembre, asiq ue corre...

Capitán Penurias dijo...

Hola,

no había pollos ni nada, estaba la buitrera vacía, así que corre, corre. Yo difícil, lo que es difícil, no la vi. Lo que si la vi fue un poco expo, rara abajo ... mejora a partir de la primera reunión.

asi que ya sabes, a darle caña !
Saludos,

javi_varek dijo...

Osea que han quitado parabolts.....jolin...yo cuando la hice recuerdo limpio el primer largo, excepto un parabolt torcido con chapa gris.La reunion del primer largo 3 parabolts con argolla...no vi ningun esparrago...

Para montar la reunion en la cola del pajaro hay unas cuantas formas muy buenas, sospecho que por eso aplastaron los dos parabolts que hay encima del viejo árbol.

Puedes montarla con la cuerda rodeando las setazas de la cola.
Con un camalot rojo y un camalot verde y algun fisurero....

En una seta muy buena mas abajo tirando en dirección a la via Pedro Ramos (este).

Y sigue habiendo posibilidades....

Saludos y buena via.

MADRIZ HARDCORE!!! dijo...

Javi sigue todo como dices...