23 junio 2008

Colina Hueca

Hoy lunes teníamos el día libre, así que aprovechamos para subir a escalar un poco cerca de Canto Cochino. Elegimos Colina Hueca porque está relativamente cerca del parking, es cara Norte (que ya se va notando el calor, y mucho) y además en la guía nueva reseñan unas cuantas vías de grado asequible. Llegar no tiene pérdida: sigues el camino hacia el Yelmo, y al llegar al primer rellano, todo de frente: está entre cancho butrón y la tortuga.

Comenzamos por Rabieta (IV+, M0, 1); fácil vía que recorre la pared por un sistema de bloques y alguna placa tumbada en la parte superior. Descuelgue de dos argollas. Muy bien equipada. Seguimos con Pataleta (V-, M0, 2). Vía a la derecha de la anterior, de similar corte, con algún paso más de adherencia. También muy bien equipada, descuelgue con argollas. Tras acabar esta vía, vemos que empieza a nublarse y a chispear. Aguantamos un poco y el día parece resiste, así que nos vamos un poco más a la derecha y hacemos El Carril (V+, M0, 3). Bonita vía con buenos pasos en adherencia. La primera chapa se puede poner subiendo por el bloque desde la derecha y evitarnos picar suelo al no poder asegurar la primera placa. Incluye escaqueo por la izquierda (que nos puede valer para montar el 6a y el 6a+, por ejemplo). Viendo que el tiempo respeta, probamos Pandora (6a, M0, 4). Vía algo más dura, que requiere dos pegues para sacarla. No encontramos por ningún lado los "pequeños agarres" que reseña la guía. Para terminar probamos los primeros pasos de Despedida de Soltero (6a+, M0, 5), pero no sale nada bien. Queda pendiente para otra visita.

Buena placa para los días de mas calor (hay que madrugar un poco) muy bien equipada y con un poco de todo, aunque el 6a+ sale bastane mas duro que el 6a. Con un poco de precaución, puede subirse a las reuniones andando y montar las vías por allí. Un sector muy recomendable.

21 junio 2008

Pinto - Villarejo de Salvanes

Perfil de la ruta

Aprovechando la jornada continua y con eso que ha venido ya el buen tiempo (es un decir) quedamos para hacer esta ruta por la zona Este de Madrid. La ruta discurre por las vegas entre Pinto y Perales de Tajuña, para luego remontar un poco y llegar hasta Villarejo de Salvanés, donde habíamos quedado para cenar. Salimos de Pinto sobre las 16:00, disfrutando del "calorcito" y quedamos cerca del helipuerto del carril bici de Morata sobre las 17:00. Por motivos "técnicos" nos vemos obligados a esperarlos hasta cerca de las 18:00 cosa que agradecemos a la sombra de un olivo, como dice la canción. Sin demorarnos mucho, reanudamos la marcha pasando por Morata, Perales (De Tajuña) para luego continuar por debajo de la A-3 (colapsada a eso de las 19:00, luego dicen que hay crisis) para seguir entre pistas y la antigua N-III hasta Villarejo de Salvanés. Desde allí, más pistas entre viñedos, para llegar a la urbanización y cenar una buena barbacoa, ganada con mucho sudor (originado por el calor, la mayor parte).

Ruta entretenida, para hacer mas bien en primavera o en otoño, por aquello del calor, pero que bien puede hacerse en verano si madrugamos bastante, o a última hora de la tarde (ojo que hay tramos por carretera, no se nos haga de noche).

Más información en JMCResearch.com

15 junio 2008

Escalada deportiva en el vellón

Aunque hoy ha amanecido bastante nublado y amenazando lluvia, habíamos quedado para subir al Vellón a escalar un poco, así que allí fuimos. La escalada del Vellón se caracteriza por ser vías cortas en buena caliza, con pasos bastante atléticos y de corte algo duro. Para llegar al sector de escalada, dejamos el coche en el parking de tierra que hay antes de llegar a Pedrezuela (desvío Pedrezuela en la carretera a Guadalix de la Sierra) y tras andar 5 minutos, llegamos a pie de vía.

Comenzamos por El Misterio de las zapatillas de Gaspar (V, M0, 20). Una vía sencilla, con un paso de adherencia algo lavado lo que la hace un poco mas dura equipada con buenos químicos y con descuelgue sobre una U con refuerzo. Después probamos Las nueces del paraíso (6a+, M0, 18). Un durísimo paso de entrada que no conseguimos forzar en libre es el que da el grado a la vía. El resto, IV+ mantenido con algunos pasos largos sobre buenas repisas. Entre medias abrimos Diedro Patatín Patatán (IV+, M1, 17). La primera chapa muy alta, si no te la quieres jugar aunque es fácil, y picar suelo, es recomendable poner un friend pequeño en la primera repisa. Si mucha historia. Para terminar este paño hacemos Una piraña en mi cama (V+, M0, 19) Dos pasos de equilibro abajo la dan el grado. El resto clavado a la 18.

El tiempo ha estado acompañando excepto algún rato que ha chispeado de forma leve. Como parecía que iba a llover en serio (como despues pasó) probamos algunas vías de más a la derecha, dejando alguna como proyecto para el próximo día (La hora de los fantasmas (6c, M1, 8)) En el bloque hacemos Sigourney (6a, M0, 2) equipada con químicos y descuelgue con mosquetón de acero inoxidable. Via fácil con 4 seguros, con buenos cantos y pies, que a mi modo de ver ronda el V/V+, no el 6a. Para terminar, probamos Chinoo (6a,M0, 3) y aunque dice la guía que no tiene chapas, nosotros nos la encontramos equipada con un parabolts. Una buena vía, con desplome y paso talonado que hace que nos la tengamos que trabajar un poco.

NOTA: los últimos números reseñando la vía hacen referencia al número que tiene la vía en la guía de Patones y el Vellón (La nueva) publicada por desnivel. Tampoco estaría de más que si montaís un top-rope lo hagáis usando vuestro material, porque están los descuelgues bastante comidos, por no decir MUY comidos. Resumiendo: una buena zona para apretar, con vías duras y explosivas, en la que conviene madrugar para aparcar y no pasar mucho calor (en verano le pega el sol pero bien).

01 junio 2008

Tres Cantos - Pistas del Canal

Perfil de la ruta

Llevamos unas cuantas semanas que no para de llover aquí en Madrid, y eso nos está pasando factura. Como parecía que hoy domingo la cosa pintaba mejor, decidimos montar una ruta de bici por los canales del canal de Isabel II, para evitar embarrarnos, y ya de paso estar cerca del coche por si le da por llover. Nada más llegar a Tres Cantos nos encontramos con que se ha puesto a llover, poco, pero lloviendo. Así que hemos empezado la ruta algo mojados, aunque al rato lo ha dejado. Aunque parezca raro, hoy nos hemos juntado bastantes, aunque el tiempo no ha respetado casi nada. Estos dias sin andar en bici han pasado un poco factura, y me ha tocado sobrevivir sobre todo durante la mitad de la ruta. El fin de fiesta ha estado genial: hemos tomado un "atajo" para llegar antes y nos ha tocado cruzar un lodazal, un camino totalmente embarrado y un río. Al final, hemos puesto las bicis hasta arriba de barro, pero como siempre, muy divertido. Ruta muy recomendada para todos los niveles.

Mas información en JMCResearch.com