14 abril 2009

Canal del Morezón

Vistas desde la cima

Ayer lunes subimos a gredos para hacer la canal del morezón (2381 m) y aunque todas las previsiones apuntaban a que iba a hacer bastante malo, el día amaneció claro y sin nubes, así que después del madrugón de las 5.30 y dos horas de coche, se agradeció bastante. Salimos desde la plataforma, y poco más arriba del primer pluviómetro tenemos que quitarnos la ropa, porque hace buena temperatura. Sin más complicación, subimos hasta la fuente de los cavadores, casi en la cima de los barrerones.

La canal, desde mas o menos la mitad

Desde aqui comenzamos a descender por el camino algo helado en dirección al refugio del circo de gredos, para justo al pie del morezón, desviarnos hacia la izquierda a buscar la entrada por la canal justo a la izquierda de la gran canal que lo separa del resto. El estado de la nieve en general muy bien, con grandes acumulaciones en forma de nieve polvo por el centro de las canales y mucho mejor en los bordes: nieve dura y compacta que permitían la progresión y la fijación de las herramientas en perfectas condiciones.

Escalando los resaltes

Subimos sin muchos problemas y nos vamos encontrando algunos resaltes de 55-60 grados, pero en general fáciles. La canal es bastante larga (unos 300 m) y permite los reposos por lo que nosotros la hacemos sin cuerda. Hacemos cima sin más problemas. Quizás lo peor de la canal fue abrir la huella en las zonas de nieve polvo (en los centros y en la salida a cima).

Track del GPS

Tras comer en la cima, bordeamos para bajar hacia en coche siguiendo el valle, prácticamente en línea recta desde la cima hasta el coche. En unos 45 minutos nos encontramos de nuevo en el parking. Más o menos, 7 horas de actividad, con un desnivel acumulado de unos 790 metros y unos 12 Km de recorrido lineal. Una buena actividad que puede combinarse perfectamente con el esquí de travesía, dado que la nieve está en un excelente estado.

Perfil de altitud y RC

Más información en JMCResearch.com

No hay comentarios: