02 junio 2009

Sur a la pared de santillana

El canalizo del primer largo resuelto sin problemas por Fernando

Teníamos pendiente la Sur de la pared de Santillana, y aprovechando San Getafe decidimos subir a probar suerte en esta vía. La Pared Sur mide unos 120 metros, y está caracterizada por sus grandes setas que hacen que la escalada sea bastante disfrutona ... si consigues subir por el canalizo. La aproximación es de las más largas de la pedriza; unas 2 horas y cuarto si subes "directo" (hueso, oseras, milaneras) o un poco más si vas por el PRC-1 hasta el collado de la dehesilla, y desde ahí, laberinto y finalmente la pared. Esta via fue abierta en 1943 por Enrique Herreros y Baldomero Sol (entre otros).

Reseña

Material: dos cuerdas de 60 m / 9mm, cintas express largas, juego completo de friends, todas las cintas planas cosidas que tengas, mosquetones de seguridad, una chapa recuperable para el buril. V+/6a el paso del canalizo. El resto IV-

El canalizo, de segundo, y resoplando

Largo 1 (V+, R: Lazos en setas (2), 25m)

Lo más difícil de la vía, con diferencia. Comienza por el canalizo de la derecha que se proteje bastante bien (C-2) en el fondo, y va poniéndose más vertical hasta que te cambias al canalizo de la izquierda. En esa repisa pones la chapa recuperable (buril oxidado) y te das el paso más difícil de toda la vía (V+/6a) más que por la técnica en si, porque está lavado de verdad. Chapas el clavo, y te pasas a la derecha al muro de setas; con cuidado pero fácil. Progresas un poco por las setas y montas reunión en las dos más grandes. La de arriba se puede reforzar con un C-1 en la fisura.

Desde la repisa cómoda del segundo largo.

Largo 2 (III/IV-, R: Setas (2), 30m)

Largo fácil, pero salida incómoda desde la reunión. Aquí nosotros la liamos parda y se nos lía una cuerda en la seta de abajo (bastante abajo) y nos toca bajar desde la reunión a quitar el lío. Como las reuniones son buenas, pero son en cintas, da un poco de cosa, pero lo sacamos. La escalada fácil, vas protegiendo el avance laceando setas como casas. Puedes elegir la que más te guste, hay de todo. La vía discurre recto por el evidentísimo muro de setas. La reunión se monta en una repisa cómoda de verdad, también laceando setas.

Largo 3 (III/IV-, R: Setas (2) / Cima, 30m)

Si vas con cuerdas de 50 no llegas, y te tocará montar una reunión intermedia bien en las setas de antes de la fisura vertical, bien en la fisura con un par de friends (C-1, C-075). Como no es nada cómoda, y además es una reu vertical, casi mejor en las setas de abajo. Con cuerdas largas tienes una reunión a la izquierda con spits M-12 (??) y si no, en la cima puedes montar algo entre los grandes bloques. El largo más expuesto, pero fácil de la via (los primeros 10 metros no son muy asegurables, pero son muy fáciles).

Vistas

Descenso

Se baja andando, buscando el collado que está justo en frente de la cima (dirección Norte) para luego bajar hacia el Sur, buscando el camino del PRC-1 (se ve desde arriba). Unos 15 minutos a las mochilas andando.

Croquis de Josetxu.com

10 comentarios:

Vlady dijo...

Enhorabuena bicho!

Como atrae la Virgencita rezando eh?

Salu2

Capitán Penurias dijo...

Ufff ... enhorabuena a mi compi que se dio el largo del canalizo :D

Uge García dijo...

Hola Juan.

Enhorabuena por la escalada a esta bonita y disfrutona pared pedricera. Comentarte que el croquis pertenece a www.josetxu.com, que me lo envió para añadirlo a la sección de aportación de croquis. Me gustaría que cambiaras "Croquis de Viaclasica" por "Croquis de Josetxu.com".

Muchas gracias y un saludo.
Uge García

Capitán Penurias dijo...

Hola Uge,

Ya está cambiado el título :-)
Perdón por la errata !

josetxu dijo...

¡Que majete este Uge!

Gracias a los dos!
Y felicidades por la via... me han entrado ganas de volver por allí a repetirla, jeje!

Un saludo!
Aupa!

Diego dijo...

Si egggque los V+ de canalizos son muchos Vºs+....y los 6As de clavos....jul jul.

¡¡ Enhorabuena ¡¡

ASUNCION dijo...

EYYSSS¡¡¡ APUNTADA ESA VÍA..¡¡
QUE GANAS A ESA PARED....
Y VEO QUE SE PUEDE HACER EN EL DÍA...
AUNQUE LA APROXIMACIÓN SUBISTEIS CORRIENDO NO..???? jejejeje
BESOTESSSSS¡

Unknown dijo...

Se puede hacer en el día pero es un poco paliza y ahora hace demasiado calor.
Capi, podías haber hecho una mención especial a tu compi de escalada que se dio el destrepe y después se quemó el cuello para poder darte en condiciones la cuerda para tu siguiente largo de primero, ains
vaya escaladita de emociones que tuvimos...

Capitán Penurias dijo...

La compi (Edith) se dio el destrepe de II por las setas para quitar el pedazo de nudo que te cagas que se hizo en una seta.

Yo recomiendo subir con una de deportiva fina, porque total, la via va recta como una vela, y los seguros van a cañon.

Subimos por un cuestarral fino y como bien dice Edith, ahora hace mucho calor para ni siquiera pensarlo. Eso si, a pie de via hay unos robles que dan una sombra fina.

Fer dijo...

Pendiente tengo esta clásica.
Slds