19 agosto 2010

Riscos de Villarejo

Vistas del valle desde el pie de via

Pues nada, ayer, escalada clásica en los riscos de villarejo. Llegar es fácil, carretera de extremadura, salimos dirección ávila (en la antigua salida de arenas de san pedro) y despúes, para san Esteban del valle, terminando de llegar cogiendo la carretera del puerto que va a serranillos.


 Vista general de todos los sectores


Luego un paseito de 30-40 minutos y estás a pie de via. En esta zona ya estuvimos, pero hoy toca de primero, y metiendo los cacharros.  Esta zona está caracterizada por tener un poco de todo sobre granito, y ser relativamente "fácil", vamos que tiene vías asequibles.

Segunda punta por la izquierda; Punta Soledad.

La vía que vamos a hacer es El sobrino (marcada como 1 en el croquis) a la Punta Soledad. Unos 80 metros, dos largos abierta en el 93 por Gabriel Martín y Roberto Herrainz. Sin equipar excepto las reuniones.

Croquis de la punta soledad. El primer largo te lo puedes dar "a la aventura"

Largo 1. (IV/V-, R: Parabolts (2) + Cáncamos, 45m)

El largo comienza subiéndonos a unas tarrazas dejando las chorreras negras a la izquierda. Como era la primera y encima después de mucho tiempo, pues guarreo un poco para ir subiendo más bien por donde puedo, es decir, que voy buscando lo más fácil. Hay sitios donde meter, pero no mucho. Voy tirando todo lo que puedo por la canal siguiendo la linea que va trazando Fernando, para en la terraza de arriba ya seguir la misma linea hasta la reunión. La parte de abajo muy fácil y normal, mientras que la segunda mitad empieza a ser chula: más vertical, pero con buenos agarres y muchos sitios donde meter. La llegada a la reu empieza a tener ambiente. El emplazamiento de la reunión es justo debajo del espolón, en una repisa muy cómoda.

Largo 2. (V+, R: Parabols (2) + Cáncamos, 40m)

Fernando saliendo al espolón

Este largo es vertical de verdad, con ambiente, y exige una buena colocación de algunos seguros. Fernando tira en la primera cordada y deja puestos la mayoría de los seguros a cañón. Comienzas en una laja con agarres invertidos para meterte de lleno por el estrechamiento para salir al espolón. Las vistas desde ahi son increibles. Aunque vertical, muchos agarres y posibilidades de aseguramiento, roca de calidad. El fin de fiesta es una salida algo aérea para superar unos bloques que te dejan en la reunión. Entra un C3 en la fisura a cañón. Reunión semi cómoda. Una vez recuperado el largo, se sigue recto bordeando la cumbre por la derecha, para llegar a la cabecera del rápel (Norte). Unos 10 metros. Se destrepa por la canal.

Vistas desde la segunda reunión

Para terminar el día, probamos "Maestro Mutenrroy", 6a (numerada como 18 en el croquis) abierta por Gabriel Martín, Carlos Cuesta y Roberto Herrainz en el 93-94. Esta via de corte deportivo se encuentra en la cara sur del Yelmito (justo encima de la pared principal).

 El yelmito

Bien protegida aunque en la parte que "tumba" los alejes son míticos y conviene llevar algún friend. La parte atlética y dura está abajo en las tres primeras chapas, y la parte psicológica arriba. La via va directa para luego hacer un giro a izquierdas por una repisa, hasta converger a la salida de los 6bs de la izquierda. Arriba tumba, pero ojo que es adherencia de la fina con buenas tiradas. Hay un escaqueo dándote un poco de travesía a pelo desde la penúltima chapa por la derecha para salir a la canal. Reunión en dos cáncamos montados en parabolts, justo debajo del gran bloque. Es posible salir por arriba.


Saliendo de lo "duro"

No hay comentarios: