04 enero 2011

La ceja 2011

Pues para empezar bien el año ayer tiré para Peñalara a ver como estaba la cosa. Y la cosa está que hay poca nieve. A primera hora dura, sobre todo por la pista, con las altas temperaturas heló y había que ir mirando un poco los pies, pero nada más. Desde la laguna grande el corredor central presentaba una pinta de nieve papa bastante importante, así que por la ceja. Nieve dura, sin anda interesante que reseñar. Un paseito.

La ceja desde la laguna

Al salir al plateau la cornisa estaba formadísima, y decidí salir por la izquierda, en unos resaltes de hielo. Seguí a una cordada que iba a tirar por allí y tras charlar un rato con ellos, no les importó que me atara a la mitad de su cuerda y probara el "trepe" por donde se iba metiendo el primero, Javi. Pues resulta que aquí Javi se apretó un buen escalón de hielo, asegurado por un tornillo, seguido por una buena placa algo tumbada (70º-80º) para luego salir a una placa muy fina de mixto donde estaba el paso. De ahí a otra pala con hielo bueno y a la cima.

Vista de la laguna desde un resalte de la ceja

Mientras esperaba, su compañero de cordada me estuvo contando que eran de Alicante y que el tal Javi era Javi Martin 'mercuri' (su blog en desnivel). Normal que se apretara los "cuatro escalones" esos como un titán y en un periquete. Una vez arriba, muy majos, nos saludamos y cada mochuelo a su olivo. Resulta que Javi ha editado una guia de escalada clásica en Alicante que tiene una pinta excepcional que se promociona desde la web "Senderos de la Provincia de Alicante" en la sección "Senderos de la Roca". No solo han puesto los croquis interactivos, sino que están los pdf para descargar y toda la información. Naturalmente venden la edición editada en papel (me comentó que había algunos ejemplares en desnivel, y que si no, se podía pedir a la editorial alicantina). Esto es entender el modelo de negocio.

Panorámica del plateau. Recomiendo verla en grande. 
Salimos por los escalones de la izquierda

No hay comentarios: