28 enero 2011

Pico Espelunciecha + Arroyetas

 
Track de la ruta

Para terminar mis andanzas en solitario con esto del esquí de travesía, decido combinar dos picos algo más fáciles, el Espelunciecha y el Arroyetas. Ambos están presidiendo el plateau de los ibones del Anayet, por lo que la combinación no es muy complicada. Para llegar al Espelunciecha salgo del parking de Anayet y cruzo el arroyo por el puente, para remontar la pista (pipos) hasta su comienzo (donde opera el ratac). El máximo desnivel lo encuentras al principio y al final de la pista, así que es una foqueada cómoda. Una vez llegado al comienzo de la pista, hay dos opciones para subir al pico: la primera es a través de la pala Este, que presenta inclinaciones entre 30º y 45º y otra mas sencilla es bordear todo el pico y entrar por la cara Suroeste, lo que permite esquiarlo hasta arriba. Comienzo por la pala Este con nieve dura y las cuchillas puestas, pero la pala se va poniendo vertical y casi al final tengo que cambiarme a los crampones. Sin más problemas, subo al hombro y desde ahí, voy tomando la arista hacia la derecha hasta llegar a la cima. Desde la cima se puede bajar esquiando hasta el plateau de los ibones, pero yo hago parte de la arista con crampones y me cambio un poco más abajo.

El anayet desde la cima del Espelunciecha

Una vez en el plateu, el arroyetas es el pico que hay justo en frente. Se sigue dirección Oeste buscando lo más fácil rodeando unas lomas, hasta llegar a la pala de subida. Al pico se accede a través del último collado de la arista, fácilmente reconocible desde abajo. Sin muchos problemas, subo foqueando hasta el hombro con intención de coronar el pico con los esquís, sin embargo la nieve está muy transformada en la cara Oeste y tengo que ponerme los crampones, porque básicamente es hielo. Sin problemas subo a la cima y recorro la arista que lo conecta con el culivillas, sin llegar hasta él. Una vez de vuelta al collado, como algo, me pongo los esquís y bajo hacia el collado del plateau, por donde hago el flanqueo a media ladera del Espelunciecha para volver a llegar a la pista (pipos). Sin embargo la nieve está muy transformada y es todavía más duro que el sábado. Sin percances alcanzo la pista y desde allí, al parking del Anayet de nuevo.

Arista cimera del Arroyetas


Una ruta fácil (unas 7 horas) pero que requiere prestar algo de atención en la cima del arroyetas por las condiciones de la nieve.

Vista completa de la arista hasta el vértice del anayet

No hay comentarios: