28 enero 2011

Pico Royo + Culivillas



 Track de la ruta

El domingo salí a hacer una ruta en solitario con la intención de no complicarme mucho la vida, ya que aunque en Formigal casi todo está cerca, no es plan de romperse algo por ahí y liarla parda con un rescate por una tontada. Así que decidí subir al Pico Royo desde el parking del Anayet y luego según como me viera, intentar el pico Culivillas. La subida al Royo es bastante sencillo. Sigues la pista que baja desde el collado (telesilla de Anayet) y vas buscando la pala Suroeste que se supone que tiene una inclinación moderada (40º). Según me acercaba, el estado de la nieve era bastante cambiante; de polvo pasé a dura, luego a costra, para luego ser hielo, como comprobé un rato más tarde.

 
Cresta del Pico Royo

 Una vez superado las primeras lomas, decido seguir el curso del arroyo para buscar la salida a la cresta, que en el mapa se veía fácil. Primer problema: al intentar subir por una de las lomas, me veo embarcado en una placa dura de nieve, y cuando me quiero dar cuenta, estoy resbalando pendiente para abajo. Todo queda en un susto sin consecuencias, pero decido poner las cuchillas. Mano de santo. Sin más problemas, alcanzo la cresta que me llevará al pico.

 
Como no hacer la vuelta maría

Una vez en la cresta, decido quitarme los esquís y me pongo los crampones. La cresta es bastante fácil, aunque tiene algún trepe sencillo con mixto, aunque no es nada dificil y se puede hacer bien, aunque yo iba con más miedo que vergüenza. Tras flanquear un par de peñas grandes que hacen que me tenga que salir a la pala engancho de nuevo con la arista, ahora ya mucho más tumbada, y hago cima en el Pico Royo. Desde aquí veo la pala que reseña la guía, mucho más tumbada y bastante esquiable. Desde aquí desciendo en linea recta en dirección a la canal del pico culivillas sin más complicaciones.

Al Culivillas se sube por una canal bastante ancha, que no presenta problemas, quitando la nieve costra. Sin mucho problema alcanzo el hombro, y desde allí, haces un flanqueo hacia la derecha para alcanzar la arista cimera, llevándote todo el desnivel. Aquí la cosa empieza a ponerse vertical y un poco delicada, porque te encuentras desde nieve polvo suelta hasta hielo duro.


Arista cimera

Una vez en la arista solo hay que seguir la huella abierta sin acercarnos mucho a la cornisa, porque tiene bastante voladizo y puede ser peligroso. Tras bajar un par de pasos algo comprometidos, se encara el final de la arista hasta la cima. Sin mucho problema hago cima sobre las 15:00. La vuelta se hace por el mismo sitio, o esquiando por la norte (placas durísimas, hay que tener mucho nivel). Una vez en la pala de subida, me pongo los esquis y bajo hasta encontrar la pista de la estación que me lleva de nuevo al parking de la estación. Unas 7 horas de actividad, hay que prestar atención porque hay zonas aéreas y algo expuestas.

No hay comentarios: