28 enero 2011

Vértice del Anayet

 
Track de la ruta

El sábado nos estrenamos en Formigal haciendo esquí de travesía. La meteo muy buena, dia despejado totalmente, pero con mucho frio, como comprobaríamos a lo largo del día. Salimos desde el parking de Anayet en dirección al barranco del Culivillas, siguiendo el arroyo. Nada más pasar el primer telesilla, cruzamos el arroyo y empezamos a subir por el margen derecho, teniendo cuidado porque la nieve estaba bastante dura. Sin mucho problemas, vamos remotando altura y al poco rato nos quitamos algo de ropa. Sin muchas novedades llegamos al collado entre el Espelunciecha y el Arroyetas, para llegar al plateau de los ibones.

Salida a la arista del vértice

En el plateau empieza a soplar un vientecillo del Norte que nos va dejando helados. Seguimos foqueando entre lomas buscando la canal del Anayet mientras el viento arrecia y nos vamos quedando "pajaritos". Casi al pie de la canal, las focas de Dani dicen que no pueden más y ya no pegan, por lo que toca portear los esquis a la espalda. El frio es bastante intenso. Vistas las horas que eran, decidimos pasar de subir por la canal y tiramos a la pala del fondo del valle, para subir lo más directamente posible al vértice. Nos quitamos los esquís, nos ponemos los crampones y subimos por la pala de nieve dura buscando la salida lógica por la arista, evitando la cornisa.

Cuando llegamos a la cornisa, el viento es bastante fuerte y la sensación térmica es bastante infernal (-25º ?) hacemos cima con cuidado, ya que la nieve esta dura (en muchas partes es hielo) hacemos la foto de rigor y para abajo. Cuando llegamos a la arista, el estado de la nieve nos echa para atrás (muy dura) y decidimos empezar desde unos resaltes más abajo. Con más miedo que vergüenza, empezamos a esquiar la nieve durísima, y con más penurias que alegrías conseguimos bajar la pala y llegar a los ibones. Desde aquí, seguimos por el plateau intentando no perder la pendiente de nuevo hasta el collado, para allí, hacer un flanqueo a media ladera del Espelunciecha (momento algo acongojante) y sin muchas más penurias, llegamos a una de las pistas de la estación (pipos) que nos lleva disfrutando de una nieve algo más blanda hasta el parking de vuelta.
El anayet desde el vértice

En total, unas 7 horas de actividad, pasando muchísimo frio, pero mereciendo muchísimo la pena. Se puede subir al Anayet, pero hace falta llevar material de seguro (un par de estacas) cuerda, crampones, piolet y arnés.

No hay comentarios: