30 mayo 2011

Escalada Clásica - Cancho de los Muertos

Video resumen

 El sábado teníamos poco tiempo, así que subimos a hacer una de las míticas de siempre: la sur clásica al Cancho de los muertos. La aproximación es bastante sencilla: sales de Canto Cochino y tiras todo recto por el bosque hasta llegar al Cancho. Hay varios caminos (el de los palos clavados, la senda...) pero al final, todos llevan a Roma. Tras 40-45 de buena cuesta, llegamos al cancho. La vía sale justo por la canal de destrepe (donde la encina) asi que no tiene pérdida. Fernando tira de primero con Ana y yo tiro de primero. Esta vez se lleva los seguros, así que me toca de primero "de verdad".

Casquillos vetustos de la reunión original

La vía son dos largos, aunque el primero es casí toda la via (unos 50m). Comienza por unas gradas sin mucho problema, hasta llegar a la primera repisa donde encontramos un parabolt nuevo. Chapamos, y tiramos por la fisura en X. Aqui es donde siempre resoplo y siempre pienso que me voy a caer y monto el pollo. Y no falla. No hay que subir "hasta arriba", sino que a la primera que ves, hay que meterse a la derecha, a buscar la fisura fácil. Por allí entran a cañon un par (C1.75, C2). Una vez en lo fácil, sigues en X hasta el pitón con armella (una reliquia) y te pasas de nuevo a la derecha, para darte los pasos mas aéreos (y más fáciles) de la via. Chapamos un par de parabolts en la placa (se puede meter algo pero no hace falta) y con un par de empujones nos plantamos en la reunión. Fernando como siempre, un recio. No se queja ni un momento en la chimenea en la que yo monto el pollo.

Recuperamos de una chapa (que ya podían haber puesto un par de argollas en la reequipación ...) y nos damos el segundo largo. Este es un poco anecdótico, porque tendrá 20 metros, pero tiene la gracia que hay que salir por la vira sin vernos los pies hacia la derecha, hasta llegar a las setas. De aqui tiramos para arriba, laceamos la megaseta .... y hasta la reunión.

 
Vistas desde la segunda reunión

En esta vía siempre la "liamos parda" en el rápel, porque yo creo que rapelamos desde la reunión de una via de deportiva que está al Noroeste del cancho. Bueno, le da un poco más de vidilla :). Sin mas contratiempo, rapelamos, recogemos ... y para casa. Una de las vias recomendadísimas de la pedriza, fácil, pero que si llevas tiempo sin culebrear en la pedri lo mismo se hace un poco cuesta arriba por las cosas "pedriceras" que tiene.

 
Un recio de verdad en el techo del Cancho

No hay comentarios: