23 mayo 2011

Hermosilla al Yelmo


Soy un paquete. Así os lo digo. Pero voy a empezar por el principio. El sábado quedamos para subir a la pedriza a hacer un poco de clásica, que ya tocaba (la última fue la Piloto, en la Cabrera). A las 9 de la mañana estaba el parking de canto cochino como el día que mataron a Manolete: coches de triple fila, aparcando fuera... una locura. Parece que ya no regulan el acceso. De todos modos, si montas en bici, lo mejor es aparcar o en la valla, o en el siguiente parking, pero en cantocochino a no ser que no haya nadie lo único que haces es estorbar. Bueno, al lio.

Video Resumen (con casi-piña)

Subimos al Yelmo por el camino de siempre, y en 1:30 estamos a pie de via. La víctima: la Hermosilla. Vía fácil con un poco de todo. Eso, en teoría. Sin más dilación nos metemos en harina. Yo voy motivado y decido pegarme el primer largo, el de la bavaresa. No es dificil, pero claro, entre que uno no controla mucho y que el coco no iba del todo fino, pues  voy un poco raro. El colmo de males llega en forma de resbalón que me hace caerme como medio metro. Mágicamente me vuelvo a agarrar a la bavaresa y no llega a mayores, pero ya me ha dado lo suyo. Tras resoplar un poco en el paso ¿ chungo ? le digo a Fernando que me baje.

Bavareseando

Así que Fernando se ata y se pega la bavaresa como untitán. Es un escalador recio de verdad. De cuando la gente se jugaba el bigote escalando con bota dura y además disfrutaba de los pasos. Se pega la bavaresa disfrutando y monta la reu sin mas problemas. Llegamos y toca el segundo largo. A todo esto, los dedos de los pies me están destrozando. No entiendo muy bien por qué, porque son los gatos de la Piloto ... cosas raras.
Fernando resolviendo la bavaresa

El segundo largo es el de la chimenea angosta. Y es angosta que flipas. Fernando resopla, bufa, se arrastra, lucha y sale. De primero, como siempre. Llega mi turno. Como diria Rebuffat, pasé aleteando como una foca, con mas miedo que vergüenza, y encima de segundo. Cuando llego a la reunión no puedo ni pisar. Me tengo que quitar los gatos ya. Por cierto, la segunda reunión se hace en los bloques tumbados. ¿ por qué no hay ahi una reunión como Dios manda ? si total, está toda la pared remachada ... cosas inexplicables. A todo esto, y haciendo honor al nombre del blog, se pone a chispear. Vivan las Penurias.

Lo siguente es fácil: o te metes recto por la placa de V, o te das la travesía de los Higinios, que es III pero tiene 2 seguros en 60 metros. Como esta empezando a llover, decidimos salir por la travesía. Mientras me la doy, no dejo de pensar en los escaladores de verdad, con cletas, dándose esos pasos sin seguros. Cuando llegamos a la reunión, me tengo que quitar los gatos mientras aseguro a Fernando. El dolor es insoportable. La salida es un trámite, llegando a la gran terraza arbolada del Yelmo. Decidimos bajar por la Valentina. Craso error, porque llevo los pies de flipar y ya no puedo ni andar.

La travesía de los Higinios.

Mira que he bajado la Valentina veces. Una de ellas solo, con botas y la mochila de las cámaras. Bueno, pues el sábado la monté. Tuve que poner la cuerda, arrastrarme y finalmente me tocó rapelar el diedro. Como ya no puedo más, me tienen que traer las botas porque ya no puedo ni estar de pie. En fin, un paquete.

Recuperándome desde la terraza

Resumiendo, que la Hermosilla es fácil, pero expuesta. Hay que dominar un pelin la técnica de Bavaresa, porque si subes a brazo, te petas. La chimenea es estrecha de verdad, y salir por allí cuesta. Y lo de arriba, pues ya sabes: o travesía de III expo, o buenas lineas de V pedricero (con las chapas al estilo pedricero). Fernando está hecho un titán, y menos mal que tiene paciencia y sentido del humor, porque el sabado yo estaba inaguantable. Conclusión, que me voy a comprar los Mythos a ver si con eso por lo menos ya que no escalo, que no me duelan los pies.

Vista general de la via

2 comentarios:

Diego dijo...

La siguiente la "Mairal", que tiene un primer largo que te va a encantar ;-)

salu2

Juan M. Casillas dijo...

Ufff .... pues como se me de tan bien como este ... xD