07 junio 2011

Aigüeta del Eriste IV - Curso aguas vivas avanzadas

Video Resumen


Reseña (sacada de aqui)

El sábado por la mañana hicimos el curso de aguas vivas avanzadas organizado como parte de las jornadas de tecnificación del Mayencos 2011. Nuestros profesores (FichaMan y Jorge) son barranquistas curtidos de verdad y excelentes personas, así que todo apunta a que lo vamos a pasar bien. Antes de salir para el barranco (Aigüeta de Eriste, tramo IV) un ATS nos da una charla sobre RCP para ir algo prevenidos.

Lanzamiento de cuerda de kayak

La idea del curso es que nos familizaricemos con las sensaciones que se experimentan en un barranco de aguas vivas y como gestionar dentro de la manera de lo posible los distintos riesgos que aparecen en un barranco de estas características. Una cosa importante sobre este tipo de barrancos es que a no ser que se controle de verdad, no hay que buscar los barrancos en carga; el curso es "por si" nos pilla un marrón (un caudal mal evaluado, una crecida repentina, etc).

Pasillo

Comenzamos en la entrada del barranco (bajo el puente) a probar las distintas sensaciones que se experimentan y las técnicas de socorro (cuerda de kayak, salida autónoma, etc). Al igual que algunas técnicas para salir de la vena de corriente, etc. La primera vez que experiementas estas sensaciones te das cuenta de la fuerza que tiene el agua y la imposibilidad de actuar sobre ella.

 
Parte superior del pasillo

Seguimos el curso del barranco y llegamos al pasillo, donde la velocidad del agua te puede barrer los pies. Hay dos posibilidades, una desde la reunión principal que te baja por el cauce, y otra desde un árbol que te deja en la repisa. Yo rapelo desde el árbol y me quedo con las ganas de probar el cauce, aunque desde abajo se ve muchísimo mas complicado que desde arriba. 
Desde aqui, atravesamos el pasillo en oposición y llegamos a la cabecera del rápel de 25m. Lo hacemos por la derecha orográfica para evitar en la medida de lo posible el agua, y llegamos a un punto donde hacemos un rápel guiado a mochila para probar. 

 
Rapel guiado a mochila

Sin mucho problema pasamos y hacemos el salto del resalte (por la derecha) para luego practicar el nado cruzado por la cascada (parece más fácil de lo que realmente es). Seguidamente salimos del cauce un poco a través de una acequia de riego para llegar a la zona del tobogán, donde primero se comprueba la profundidad de la poza y que esté libre de obstáculos, para luego realizar el tobogán y probar los rebufos.

Vistas de la cascada y la zona del rápel guiado

Tras estar un rato probando, terminamos la actividad escapando por la parte derecha de la acequia de riego (desde donde salen las planchas metálicas) para remontar hasta el camino y volver a las furgonetas. Sin duda alguna, una actividad increible, en un entorno privilegiado y con unos profesores magníficos.

Tobogán con rebufo

No hay comentarios: