29 junio 2011

Barranco de Althagneta

 
Restos de vaca al comienzo del barranco

Aprovechando el puente del 23-26 de Junio subimos a la zona del país vasco francés (pirineos atlánticos) para hacer unos cuantos cañones de la zona, e irnos curtiendo un poco para la futura visita a Cabo Verde. La idea era hacer alguna gran vertical para ir prácticando maniobras y ver que sensaciones teníamos.

 
Primeros resaltes

El Jueves 23 empezamos por uno de los "fáciles", el barranco de Althagneta. La aproximación al barranco puede hacerse de dos maneras: la primera es con combinación de coches, que es la más cómoda (tienes que andar unos 3 minutos hasta el comienzo del barranco) o como los recios, es decir, a patita. La versión "a patita" requiere de unas 2h de aproximación, pero es bien bonita. Salimos desde el parking de las gorgas de kakouetta tirando hacia abajo, siguiendo las marcas de GR (blancas y rojas). Seguimos el camino ... y todo
para arriba. No tiene pérdida. Cuando lleguemos a unas casas, se sigue por la trocha verde ... y ya.


 El mejor rápel de todo el barranco

El barranco es muy escurridizo, así que hay que llevar calzado técnico y prestar atención a donde pones los pies (nos dimos bastantes jarmazos entre todos). El comienzo del barranco no es muy complicado, ya que empezamos con unos resaltes fáciles aunque alguno lleva algo de agua. Se aprecia mucha sedimentación en las pozas bloqueadas por los materiales arrastrados (muchos árboles de diámetro considerable) lo que a veces dificulta un poco la recuperación de los rápeles. Según vamos avanzando, llegamos a la zona clave del barranco que es donde se precipita al vacío en una cadena de rápeles, siendo el penúltimo el más espectacular. Justo antes de este rápel, observamos que han tenido que reequipar la reunión ya que el nivel de la poza habrá subido como unos 3 metros a causa de la sedimentación.

Marmita colgada


Una vez terminado este rápel, viene una marmita colgada en la que monto un poco el pollo debido a una falta de entendimiento (mejor ver el video) y desde ahí, unos cuantos rápeles más de menor envergadura nos dejan en las gorgas de kakouetta, que hay que andar hasta el final para llegar a la pasarela y salir de nuevo al parking donde dejamos el coche. Un barranco muy, muy recomendable, aunque serio. Nosotros lo pillamos con algo de agua pero para nada bravo. Ojo que con mangazo la cosa se debe de poner muy seria.





Reseña sacada de barranquismo.net

Video resumen del barranco

No hay comentarios: