29 junio 2011

Barranco Ravin de Saratze

 Vistas desde el camino

Continuando con la salida barranquista, hoy nos tocaba el Ravin de Saratze, combinable en su parte final con el tramo inferior del Olhadubie. Se sale desde Larrau, dejando el coche en el parking y siguiendo el camino hasta la subestación eléctrica. Desde aqui, sale el GR que lleva a la pasarela sobre el Olhadubie (nueva, porque una tormenta arrasó la antigua el año pasado). Hay que subir por la izquierda, aunque las marcas indiquen que no. Tras 2h 30 minutos de pateada fuerte por unas rampas que quitan el hipo, se llega a un prado en el que hay que coger el camino que sale a media ladera (hay que bajar un poco hacia el árbol porque está un poco escondido) y seguir hasta el final del cañón (no tiene pérdida). Una vez allí, nos cambiamos y comenzamos el barranco.El comienzo del barranco está indicado como "súbito" y es porque hay que hacer un rápel alto sobre un árbol con salida un poco mala que ya nos pone el corazón en la boca un poco.

 Comienzo súbito del cañón

Dani no se lo piensa mucho, se chapa y para abajo. La verdad es que lo que da mucha impresión es salir a la posición de rápel, mas que el rápel mismo, que es alto, pero fácil. Desde este rápel, montamos otro mas corto para llegar al fondo del cauce y comenzar el barranco.

La entrada, vista desde abajo

Desde aqui, el barranco va bajando rápidamente a través de una sucesión de rápeles más o menos largos, siempre con bastante agua (no iba especialmente cargado) complicando algunos pasos en los que el barranco se engorga y hace que el agua coja fuerza y velocidad. Al final, el barranco cae a plomo contra el Olhadubie con un rapel espectacular engorgado y lleno de agua, en el que Juan nos da un susto sin mayores consecuencias. Como puede verse, hay mucho material arrastrado por el barranco, lo que a veces dificulta un poco la recuperación de las cuerdas.

Final del barranco.

A partir de este punto, se realiza el tramo inferior del Olhadubie, que tiene como característica estar muy encajonado y tener una zona de oscuros formados por la caida de bloques. El primer rápel alto nos deja en un pasillo oscuro que va dando pistas sobre como serán los próximos metros de descenso. La verdad es que es una zona muy interesante.

Jessica en el rápel de entrada a la zona de pasillos


A partir de este punto, el barranco se engorga mucho y básicamente es andar por el cauce del rio teniendo cuidado con los resbalones, hasta llegar a la zona donde aparece el camino de retorno (tras pasar por debajo de la pasarela) En total caminando por el río serán unas 2 horas. Desde el camino hasta el coche tenemos unos 15 minutos de pateo. Hay que prestar atención en el último rápel porque están los cables de la pasarela anterior y pueden dar lugar a enganchones o algo peor.


La tónica general del barranco hasta el final.

En total unas 10 horas de actividad. Un barranco muy interesante, sobre todo la primera parte con esas caídas a plomo que nos hacen pensar en el próximo barranco, las gorgas de Larrandaburu, que ya es considerado como una gran vertical.

El croquis sacado de barranquismo.net


Video Resumen

No hay comentarios: