23 agosto 2011

Ferrata de Siala



 Y como nos gustó tanto el pueblo de Gourette, pues allá que fuimos otra vez a hacer la ferrata de Siala. Esta ferrata se encuentra de camino a Gourette, así que lo más fácil es salir por el Portalet hasta Eaux-Bonnes, y por esa carretera según subes, te encuentras el cartel indicativo de la ferrata. 100 metros mas adelante puedes dejar el coche y bajas andando hasta el comienzo de la ferrata (unos 3 minutos por un camino entre el bosque). 

 
Fernando en el tibetano

La ferrata teóricamente tiene una tirolina y un tibetano. El cartel de la tirolina estaba tachado, así que tiramos por el tibetano que cruza el barranco (serio). Sin mucho problema llegamos al otro lado, y continuamos por la linea de grapas. La primera parte de la ferrata va por un "tumbao" de caliza hasta que se llega a una bifurcación, en la que la parte izquierda es más fácil que la derecha, que desploma. Fernando tira por la izquierda y el resto tiramos por la derecha. Los desplomes son realmente dos, que si que tiran para atrás pero no son muy duros.
 
En el último desplome.

La ferrata está muy bien equipada (demasiadas grapas) y se hace sin problema. Tras superar estos resaltes, la ferrata vuelve a tumbar y se llega al final de la misma. El camino de retorno se junta con el retorno del ramal de la izquierda y nos deja por encima del coche, así que toca bajar unos 300 metros por la carretera. Una ferrata fácil, con la gracia del tibetano, que no nos lleva mas de una hora en completar. Ideal para combinar con el barranco de Soussoueou, que está un poco más abajo (Gerbás) como hicimos nosotros.

Este si que hace buenas ferratas

 Video Resumen

No hay comentarios: