20 marzo 2012

Barranco de la Adrada (Ávila)

Croquis del barranco sacado de la página oficial

El sábado 17 subimos los de siempre a hacer este barranco, situado muy próximo a Madrid (a unos 70 Km) pasado San Martín de Valdeiglesias, dirección Arenas de San Pedro. Dani y Jessi ya habían intentado hacerlo en Diciembre pero no entendieron bien las indicaciones y se fueron a buscar el barranco en otro valle, con lo que no lo encontraron. Y menos más, porque si el sábado hacía frío, en diciembre no me lo quiero ni imaginar, pero bueno. La verdad es que no tiene mucha pérdida: llegas al pueblo de la Adrada, y luego tiras por la carretera que luego se convierte en pista dirección charco de la Hoya. Sigues por la pista, sin bajar hacia la Hoya, y ale, en el puente aparcas. Luego sigues por la pista, y en la primera que puedas, tiras por la pista de la izquierda entre los pinos (hacia arriba). Tiras un rato (unos 40 minutos) y cuando vayas a llegar a la presa, tiras hacia el cauce y empiezas el barranco. No tiene pérdida.

Rápel encadenado (unos 30 metros en conjunto)

El barranco es de granito, pero a diferencia de lo normal para estos tipos de barrancos, este tiene tres o cuatro rápeles verticales (entre 15 y 17 metros) uno de ellos encajado y con agua. Tiene bastantes pozas y aunque el caudal era bajo, estaban todas llenas, asi que te toca mojarte desde el primer rápel (y con el frío que hacía pues tampoco mola mucho, la verdad).  Las instalaciones son sobre químicos recién puestos, así que muy seguros. El barranco escurre un poco pero no mucho, pero es que es granito. Se puede llegar hasta el mismísimo puente donde dejas el coche, pero no merece mucho la pena, y es mejor salirse en el escape evidente tras el último rápel, situado a la izquierda orográfica.

Vistas del penúltimo rápel

Un barranco muy, pero que muy recomendable, cerquita de Madrid, y que tiene pozas, rápeles muy estéticos y mucha, mucha continuidad, lo que no deja de sorprendernos. Ojo que puede tener restricciones/prohibiciones, por lo que conviene primero consultar si se puede o no realizar. Más fotos en mi flickr

Dani, como siempre, sale hecho un titán

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!ayer estuvimos haciendo el barranco por segunda vez este año y nos encontramos con que alguien ha machacado a golpes las reuniones y dejado inutilizadas.lo han cerrado o ha sido algún desgraciado? Pudimos bajar pero abandonando algún coordino en árboles. Un saludo!

Capitán Penurias dijo...

Qué me dices. Han machacado todas las reuniones? no hay noticia ni de que esté cerrado, ni de que esté prohibido... voy a ver si me entero.
Gracias por avisar !

Un saludo

Anónimo dijo...

perdona, creo que te confundes, es Charco de la Hoya.Un saludo

Capitán Penurias dijo...

Pues si señor, es el charco de la Hoya. Lo arreglo!