26 marzo 2012

La fácil de lás difíciles: via chocolate en la cabrera

Te lo pegas tu, o me lo pego yo

Ayer domingo subimos Yago, Vlady y yo a hacer la via chocolate, en la Cabrera. Vlady la habrá hecho ya como 15.000 veces y se la sabe de memoria, pero yo no, así que no le importó subirme. A Yago también le moló la idea, así que para allá que fuimos. Según Vlady, es la más fácil de las difíciles, y según él me podría apretar algún largo ... en lo que se equivocaba, pero bueno, ya lo veremos luego.

Yago equipando el primer largo.

La vía es de autoprotección todo el rato, quitando alguna chapa solitaria en la zona de placas, así que conviene subir con dos juegos hasta el tres, cosas pequeñas y los fisureros. Comienza por una trepada de IV hasta la base de la vía y desde ahí, se pilla la fisura protegiendo siempre en el diedro y ayudándose un poco de lo que da la placa, que no es mucho. Este primer largo no es muy complicado, pero está bastante vertical, asi que hay que apretar algo. Luego se llega a una especie de hombro en la que puedes tirar para la izquierda buscando la reu de la lola flores, o todo recto por la fisura mas o menos lavadilla, que te deja en la reunión. Yago sube y se pasa el desvío, así que tira hasta la reunión.

Yago dándose el largo que yo no me di

El segundo largo se supone que me lo doy yo, así que me pongo los cacharros  y salgo. La vía sigue por una fisura ancha y con agarre, para luego meterse en una placa, darse un paso sobre una especie de techo, y luego travesía a la derecha hasta la reunión. Y digo se supone porque me tuve que bajar. Para empezar, mi nula técnica de fisuras hace que sude un poco para subir (por fuera) y asegurar la fisura. Con mas miedo que vergüenza me la doy y me meto en la placa, no sin antes meter los dos aliens en la fisura del borde. Para nada, porque la placa será de IV y se hace bien hasta la primera chapa. Desde ahí, otra tirada larga te deja debajo del techo para chapar, pero me puede el coco y me bajo de la chapa. En el fondo hice bien, porque lo que quedaba era un paso largo para chapar, otro paso mas largo aún para proteger, y otra travesía loca. Yago que es un titán toma el relevo y se aprieta el largo sin problemas. Nos recupera hasta la reu sin mas novedad.


Vlady comenzando la fisura de V+ 

Desde esta reunión comienza el largo duro. Todo lo que comenten de esta fisura es más: es estrecha, es vertical, y se asegura con dificultad. Por algo antes era A1. Vlady sube prácticamente corriendo por ahí, prefiriendo asegurarnos antes de agarrarse. La fisura de verdad, es dura, así que hay que ir con los nervios y la técnica adecuada. Entran fisureros. Cuando empieza a tumbar, se convierte en un IV expo hasta la reunión, que nosotros hacemos en un bloque dado que la de parabolts está ocupada. Una fisura realmente dura, pero muy bonita (aunque subo arrastrándome, para variar)

En la cima, para variar

El último largo se lo da Yago. Es una placa tumbada con un principio bastante vertical pero con pies, que va  tumbando un poco aunque sigue siendo vertical (V). Los seguros son pocos y están lejos, y el granito no es el de la Pedriza, así que la placa se vuelve delicada. Yago la encadena sin problemas hasta la reunión, y desde allí, un pequeño trepe nos deja en el vértice geodésico de la foto. Bajamos, caña y bocata y para casa. Desde luego, será la más fácil de las difíciles, pero es una vía mas que recomendable si llevas el grado asentado, no como yo. Como siempre, una buenísima escalada con la excelente compañía que son estos dos monstruos de la escalada.





Y el video, claro

5 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Un placer Juan, y ya sabes que te podrías haber dado....solo te falta entrenar un poco más el coco que la técnica la tienes ;)

Salu2

PD: Por cierto Monstruo tú XD

Capitán Penurias dijo...

Jajajaja ... bueno, coco y brazos
pero vamos, a la próxima le
damos caña :D

Vlady dijo...

Queda grabado aquí ;)

trepajarras dijo...

Toda una clásica. Por cierto, hay que apretar mucho en la variante del último largo? cuando llegamos debajo, teníamos intención de subirla, pero entre el calor y ese brillo de los líquenes al sol decidimos dejarla para otro día.
Saludos!!!

Capitán Penurias dijo...

Hola,

el final no es complicado, pero es expo y hay pocas chapas en la placa. Si llevas el V+ de adherencia fino, no tienes problema.