26 abril 2012

Risco de la Encina (Via Arcoiris) El Boalo

Vistas del risco de la encina desde la segunda reunión
El otro día repetimos la via Arcoiris, en el Risco de la Encina, en el Boalo. Esta vía ya la tenía hecha, pero como la idea era hacer una fácil y rápida para no liarla mucho, pues para allá que fuimos. Esta vez la aproximación la hicimos por el lado "corto", es decir, tiras hasta el sector películas, y luego te vas por la derecha, pasando de las cadenas. Lo miré, 50 minutos hasta la base del risco. La vía ya la comenté en el otro post, pero es una delicia de tres largos, de V, IV+, y V. Son los grados que le doy yo, pero vamos, que es fácil y con chapas (aunque alguna aleja). Cuando llegamos había una cordada que se iba a meter antes, así que charlamos un rato, y se puso a escalar sin prisas.


La cordada de antes, preparando el rápel de bajada
Cuando estaba en la segunda reunión, oí al escalador de la cordada de al lado decir "Esta vía seguro que le gusta al Vlady, que le va el cacharreo" total, que como no me puedo callar, le pregunto, "oye, conoces a vlady?" total, que no es que lo conociera, es que era su amigo Miguel Barroso, junto con Antonio Rossique, autor del blog Segunda Temporada. También iba creo otro Miguel Angel, tengo alguna foto de él. De todas las maneras soy un desastre con los nombres, así que puede que estén bailados.  


Tirando por la placa. Aquí si está así de pino
Estuvimos charlando un rato y les hice unas cuantas fotos, que habitualmente no tengo la posibilidad de recrearme :). Son unos tipos realmente simpáticos y recios, madre mía como subieron por el 6c (bueno subieron corriendo, directamente). Me comenta Antonio que la vía que estaban haciendo una combinación de "El Canal de la Mancha"  saliendo por la "Gurú", Miguel se apretó el primer largo de la vía como un titán (6c mojado)


 De Miguel no me dió tiempo a hacer alguna foto en grande porque como el tío subió y bajó como gato que trepa una olla, pues no hubo manera, pero a la próxima que le pille, le retrato.


Los máquinas: Antonio Rossique, Miguel Angel Barroso y ¿ Miguel Angel ?
Bueno, la via tiene poco que reseñar, porque quitando un lio que montamos con la cuerda y que me tocó bajar para solucionar ("párate ahí que quito el lio, me dice, jeje. Ahí en todo el medio de la placa sin chapar :D") y un par de pasos por todo lo mojado, la vía sale fácil y se asegura con dos-tres friends pequeños (el verde para la fisura de abajo, y el morado o el alien azul para la fisura antes de llegar a la segunda reunión).


Antonio como un titán
Lo único es reseñar que para bajar con una cuerda de 60 en simple, es necesario hacer cuatro rápeles. Desde la última reunión se baja a una que está a la izquierda (mirando hacia la cima) que estará a unos 20 metros. Desde ahí, se busca la reunión a la derecha (la que está mas o menos a la altura de la tercera reunión de la via). De esta se baja hacia la izquierda buscando la reunión de la via de 6c que sube por el muro vertical desde abajo, y es desde esta última reunión desde donde se llega al suelo.

El otro Miguel Angel
El retorno lo hicimos por el mismo sitio, tardando un poco menos, ya que bajamos algo más por la senda de mas hacia la izquierda (mirando hacia el pueblo) se baja totalmente derecho ahorrando un poco de jaras en la última parte. Una vía muy divertida, fácil y con una aproximación bastante aeróbica (porque tiene una cuesta interesante).

El Capitán Penurias retratado por Antonio, a la altura de la travesía. Si, está asi de tumbado.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Hola Juan,
¡Muy buenas fotos como siempre! Pones más de mí que yo en mi propio blog :), quería aclararte eso de los nombres, aunque Miguel es nuestro Angel de la guarda, que yo sepa se llama simplemente Miguel Barroso, el tercero si que se llama Miguel Ángel.
Decir que nosotros entramos por El canal de la Mancha y salimos por la Gurú, ahora ando con problemas en el blog cuando los arregle ya subo la aventura.
Ni que decir tiene que el Titán de la cordada es Miguel, todavía estoy alucinando por como se apreto nuestro primer largo (6c - mojado), como bien dices tu, parecía un gato.

Saludos

Capitán Penurias dijo...

Hola Antonio !

Ya lo he cambiado, es que soy un despiste con los nombres. El modo en el que escala Miguel es de verdad, sorprendente. Y encima el tío es recio de verdad.

Un placer coincidir con vosotros ... a ver si para la próxima repetimos!

Un abrazo