01 junio 2012

Tres buitres garrapiñaos (o algo así)

El domingo pasado nos acercamos al arroyo de los huertos a "explorar" la zona, por si las vías de la placa del gran bloque estaban equipadas, o no, o qué. Esta zona presenta unas cuantas vías fáciles, que aunque están muy cerca de la zona del cancho de los brezos, están bastante tranquilas, son de varios largos, y recorren unas lineas interesantes. El problema de esta zona es que desde que se equiparon las vías, han sufrido el azote de los saqueadores. Vamos, que las han "limpiado", vuelto a equipar (del bosillo de la gente) vuelto a robar ... y parece que a fecha del domingo, algo se podía hacer. Pero sigue leyendo, porque tiene algo de truco.

Empezando la vía
Decidimos darle a tres buitres garrapiñaos, la clásica de la pared, la más asequible en grado y la más larga. Está reseñada en la guia "Escaladas Fáciles, Tomo I" de Tino. Comenzamos subiéndonos a una terraza y desde allí, miro a ver si hay chapas. Si que hay chapas ! y un cáncamo ! joer, que buena pinta. Bueno. Tiro, el primer paso es IV pero algo expo por el lechugazo que puedes tener ... y ale, sigo la linea de chapas, que están nuevas, bien puestas, y por un sitio lógico, perfecto. Pues nada, tiro para la reunión ... y ... como ? hay TRES reuniones. Bueno, algo así: una de cáncamos a la izquierda. Una chapa con argolla (y nada más) en el centro, y dos chapas en parabolt (sin argollas) a la derecha. Total, que hago una ñapa en la argolla, y tiro para la reunión de las chapas a la derecha. La cosa no tiene mala pinta.

Los bloques apilados característicos
Desde aqui, en la guia pone que hay que cruzar la chorrera y tirar para arriba, que tumba. La distancia entre seguros se empieza a poner interesante y la pared mas pina, pero sigue siendo fácil (IV) asi que tiro sin problemas hasta llegar donde se supone que está la reunión.  Y digo se supone porque en el croquis hay dos señaladas. Nada, ni rastro. La única que veo está como a unos 10 metros en travesía chunga hacia abajo, así que como llevo friends, monto reunión en el nicho. Me empiezo a mosquear porque la siguiente chapa está en el lomo de V, y está como que alto. Total, que como desde aqui no me puedo bajar y tampoco hay de donde, pues tiro para arriba. El siguiente largo tiene un tramo de V, dos chapas, y ya está. Si tiras hacia donde esta la reunión, está desmontada, así que me tiro para la izquierda, lo que parece ser una linea de rápeles. Hago reunión sobre un parabolt en una terraza y recupero.

Las marmitas cimeras

Desde aquí a la antecima debe de ser III, así que tiro hasta donde se supone que debería estar la última reunión... y oh sorpresa, no hay reunión. Bueno, no pasa nada, tiro para la parte de atrás por donde se sube a la cumbre, y monto reunión en una fisura vertical con un par de aliens. Desde aqui a la cima se sube con un paso atlético de IV+, lo que nos permite disfrutar de las vistas cimeras que la verdad son muy chulas. En la cima hay un descuelgue con argolla (un solo punto) y otra chapa con maillón. Nos bajamos de la argolla.

La primera reunión debajo de la encina

Como habíamos visto en la subida, al rapelar usamos toda la cuerda tirando hacia la derecha (mirando desde la cima hacia la vía) para buscar la chapa con argolla (la última reunión que usamos). Como la cuerda no llega, la recupero y bajamos destrepando un trozo de III, que bueno, no es difícil pero hay que llevar cuidado. En caso de necesidad, se puede asegurar desde un bloque y luego que solo se la juegue uno. Desde este punto rapelamos buscando la siguiente reunión, pero claro, no llega la cuerda (hice la reunión con friends al principio del lomo) así que tras mucho buscar, encontramos una chapa con maillón ... y con alguna que otra penuria, llegamos. Al recuperar la cuerda se engancha y me toca subir escalando a desengancharla con el consiguiente destrepe, pero vamos, IV fácil y se da sin problemas. Desde aquí, llegamos a la reunión que no vi subiendo, y desde esta, a la de los cáncamos. Desde los cáncamos, directamente a la mochila sin problemas.

Puente de roca y vistas a través de él
Conclusión, una via rara, que está equipada a trozos, las reuniones por encima de la segunda mal (aunque es muy arrampado, lo suyo es la reunión tenga dos puntos, sobre todo si rapelas). A lo mejor se podría adecentar un poco, pero vamos, seguro que si le pones más material, vienen los listos de siempre y la desequipan. Hay que llevarse algun maillón que otro por si la lias rapelando, y unos friends (pequeñitos 
y medianos (el rojo) valen.

Como soy un poco friki, me llevé la F100 de carrete, así que todas las fotos son el blanco y negro, a ver si os gustan. No hay video, porque soy un mangurrián y me olvidé la goPro. Para la próxima.

2 comentarios:

lola dijo...

joder, que aventuras entorno al IV.. las fotos mu xulas ..

Capitán Penurias dijo...

Muchas gracias !!!