23 julio 2012

Norte del Cancho de los Muertos, Deportiva en el callejón, y COHETE!!!

Que bonita es la pedriza con las nubes y tal

El sábado subimos Raul, Paloma y Dani a la pedriza con idea de hacer las vías de deportiva del callejón del cancho de los muertos; en parte porque está a la sombra y corre el vientecito, y en parte para ir apretando y pillar un poco de fuerza (eso por lo que me toca a mi) y estos para probar cosas nuevas y encadenarse alguna cosa.
Paloma escalando como una reina
Tras una ruta turística por el PR-C1, llegamos al callejón del cancho de los muertos. Nada más llegar, me fijo en la Norte, una vía de corte clasicorro (tiene clavos y cordinos !!) y desde abajo, la verdad es que parece fácil. Como siempre llevo algún cacharrillo en la mochila, le digo a Dani que nos la podemos apretar para calentar ... no le veo muy convencido pero bueno, me veo con fuerzas (que debe de ser IV) y la intento. 


Croquis viejuno compilado por mi. Aqui hay mas.


Sorprendentemente, subo sin montar el pollo, metiendo los pocos seguros que llevo, y sin resoplar mucho, acabamos saliendo por las setas cimeras, al final hasta me sobran seguros ! Desde allí recupero a Dani, y rapelamos desde la U con químicos que está montado en la cima. El equipamiento de la via consta de un clavo con cordino del año de la tos, y un clavo con armella de la misma quinta, así que conviene meter algún que otro cacharrillo donde se pueda, y lacear las setas (y no colgarse como una vaca burra, porque son finas y parten!!!) Total, que rapelamos de la cima y nos bajamos al callejón.

Dani mirando los pasos y dándole fuerte
En el callejón vemos desde arriba Raúl pensarse algún paso, y aprovechamos para jalearle un poco (lo que tiene encadenar IV+ es que te da alas y te piensas que sabes escalar) Total, que Raúl deja montada la via de "6a" para cuando bajemos nosotros. Paloma la prueba y dice que es dura. Y para que lo diga Paloma que escala de flipar ... en fin.


Raul encadenando el 6b
Pues nada, allí que estamos Dani y yo para probar la via. Nos reimos, que si patatín, que si patatán, me pongo los 5.10 esos que llevo yo que parecen unas alpargatas, voy a chapar la primera ... y pinpanpún, me piro al suelo. Doy con el pie derecho, hago un giro, casi me llevo a Paloma por delante ... y me peto un poco el tobillo. Como tampoco es que me duela mucho, pues seguimos "escalando". Lo pongo entre comillas porque en el primer pegue, subo tirando de todas las chapas, fatal. Primera cura de humildad del día. La segunda llega cuando miro el paso arriba y veo que es una salida en romos fea (donde Raúl se lo pensó, pero salió en libre encadenando) como estamos con el cachondeo, le doy un pegue, me subo más de lo que debo, me entra el miedo ... me pongo a destrepar como una rata ... pero me piro. Yo no se que pasa por la cabeza en esos momentos, pero en vez de estarme quietecito y caerme, me da por saltar para atrás, abrir los brazos, y hacer un picado mortal hacia Paloma gritando ... ¡¡ COHETE !!. De verdad, ni idea por que me salió eso. Pero la cara de Horror de Paloma fue mítica. Pasando esos 3 segundos en los que todos pensaban que iba a volver a picar suelo, se empiezan a reir por lo subrealista de la situación, y casi nos morimos de risa, literalmente. Total, que me bajo al suelo, y me llevo el dolor de tobillo que tenía antes, más el vuelaco (que oye, me ha dado miedo, todo hay que decirlo) y el no parar de reir, que hace que me duela hasta la tripa.


Recreación del cohete
Mientras tanto, Raúl se ha apretado un "6b" que tiene una salida del techo que te quieres morir. Paloma se queja, pero sube, y mientras aseguro a Dani que se mea el 6a donde estaba yo. Le digo que se suba un alien y lo ponga en el romo para salir con un seguro, pero el mandingo mete el friend y se baja, dejándome el encadene a mi. 

Segundo intento. Me pongo los gatos de Raul, que aunque me vienen grandes, son una diferencia abismal, y consigo darme las dos primeras chapas como un hombre. El resto ya voy un poco jodido del pie y tiro de cinta como un bellaco. Como Dani me ha dejado metido el verde, me cuelgo de él, y estos empiezan a poner caras raras por colgarme de algo tan pequeño. Pero bueno, para eso están los seguros, para colgarse, así que con ese metido y más miedo que vergüenza, evito hacer el cohete desde más alto, y consigo terminar para desmontar la via y recuperar las cintas.

Contraluces
A la que bajo, Dani se sube por el 6b resoplando un poco, y Raúl se hace el 6c de fisura como un Dios, aunque en el último paso se ansia un poco y se lanza a un romo malo, volando un poco. Se recoloca, y al segundo la saca. Una pena porque se podía haber llevado el 6c a vista (cosa que hizo si quitamos el vuelo). Paloma le sigue con su elegancia habitual, y yo aleteo como una foca herida para subir el 6b (bueno, me debato entre subir y que Dani me arríe un poco. La salida a la reunión es terriblemente infernal). Dani le pega al 6c y se lo saca bien, quitando la última sección que es sobre romos malos y cosas pequeñísimas (cosas a las que Raul se agarra como si fuesen cazos). Aunque me duele un poco el pie, la pruebo y saco algunas secciones, aunque está totalmente fuera de mi grado, y el pie no ayuda.


Panorámica del Capitán Penurias colgado como un chorizo y Raúl asegurando


Recogemos, bajamos la canal así así porque el pie me duele un poco, y conseguimos llegar a Canto Cochino, donde nos apretamos dos pollitos ricos con cervecita, y luego para casa. Lo de patones del domingo me lo pierdo porque lo del pie no perdona, y eso que tenía los gatos de matar arreglados (gentileza de Raul). En fin, un día de escalada de los buenos, con alguna via mítica y una buena cura de humildad que me vino la mar de bien.


video
Video gentileza de Dani

4 comentarios:

Historias de montaña dijo...

Vivo que no es poco...

Juan M. Casillas dijo...

Hombre, tampoco es para matarse :D

Historias de montaña dijo...

Eso diselo a Paloma cuando te vió saltar XD

Juan M. Casillas dijo...

Eso si que es verdad. Vaya carita :D