14 septiembre 2012

Escalada en la Raja (Pedriza)

Raúl en los primeros pasos del 7a que luego era 6c+

El otro día nos dió por subir a la Raja. Nos íbamos a ir a Patones, pero al final entre pitos y flautas no pudo ser y acabamos Raul, Paloma y Bea en este "secretivo" de la Pedriza. Digo secretivo porque lo conoce hasta el tato y hay croquis, pero bueno, ahí está. Todo el mundo sabe llegar, todo el mundo tiene los croquis  pero nadie publica nada, así que así se queda.

Raul peleando el 7a

La Raja es una antigua cantera de donde se sacó parte del granito para hacer las casas de Manzanares. Es decir, que las paredes están barrenadas y claro, los cortes de la roca son los que son. Según llegas, la pared de la derecha es "adherencia" porque está tumbada y no tiene de nada, y la pared de la izquierda es "desplome" porque son todo lajas y claro, desploma. Cuando más para el fondo de vas, mas duro es, y mas se junta arriba, por lo que una caida desde alli lo mismo acaba en "jarmazo" contra la otra pared.


Raul volando. El zooming es con PS

La equipación allí ... pues es parabolt en general, bien metido. En los "proyectos" del fondo hay de todo y mal puesto, así que yo iría con cuidado con las del fondo, porque vimos algunos espárragos sobresalir 15cm (si, 15cm esta bien puesto). Como la pared es la que es, en muchas vías hay picados, pegados, etc etc para hacerlo un poco más "humano". El grado es alto y dificil, así que el que va allí sabe lo que hay. Eso si, para el veranito está guay porque hace fresquito.


Paloma asegurando. Que luego me dice que no le saco fotos buenas.

Nosotros vamos "a vista" y me meto en un 7b a calentar, de placa. No está del todo mal porque le pongo casi todas las cintas sin colgarme. (Hasta donde me bajo será 6b+ o así). Raúl es más listo y se mete en un V que luego es 6a, en el que se le caen los cantos, con travesía loca arriba. Después prueba la del 7b, le mete las cintas y en el segundo pegue se cae en la cadena.

Bea paseó las cosas.

Mientras intento montar el 7a que desploma y le pongo dos cintas. Inhumano. Pruebo el 6b+ de al lado y tiene una entrada bastante dura y rara. Dos cintas le pongo a este. Mientras Raúl ha montado el 7a que luego resulta ser 6c+. Monta la mía, pego a las dos en top-rope y Raúl se deja la buena (7a) para el final. Tiene los brazos chungos ya de apretar, y tiene que colgarse de las cintas. Mientras tanto yo intento un 6a del fondo y me bajo porque esta muy lavado y veo los pasos raros.

Después de tantísima motivación al encadenar tantas cosas, guardamos las cosas y comemos en una placa a la salida de la raja, junto al coche. Que para más inri se está poniendo a llover y por la tarde hay que currar. Una buena zona si eres medio Lolo, o para pasar la tarde del verano si hace calor. Si no tienes grado aquí no pintas nada, porque no es que sea duro, es que es durísimo.

2 comentarios:

joan dijo...

Hola muy buenas, soy de barcelona y quiera hacer un viajito por la zona centro, y me interesa el sector de la raja en la pedriza, puedes explicar-me como se llega? y reseñas tienes?

Capitán Penurias dijo...

Hombre, venir de Barcelona y meterte en la raja teniendo toda la pedriza ... que quieres que te diga :D Yo probaría por ejemplo sectores como las Placas del Halcón, La Tortuga, El Cancho de los Brezos ... que te van a dejar buen sabor de boca.

Además ahora no se puede escalar ahí, porque está todo mojado y hace un frío de flipar.