15 octubre 2012

Gorilas en la Niebla ... de Villarejo

Siempre que voy, el cielo está igual
Tras unos cuantos dimes y diretes conseguimos cuadrar la escapada y sin prisa pero sin pausa (aunque tuvimos cierta movida con una rueda díscola que le ha dado por deshincharse) salimos dirección a San Esteban del Valle, pueblecito situado en Ávila, donde comienza el puerto de Seranillos (que es al que tenemos que ir, no al Puerto del Pico; ese es para ir al Torozo). Así que hacemos sin problemas los 12 Km de carretera hasta el final del puerto, y aparcamos allí.

El croquis por zonas (este es el croquis fino actualizado)

Esta zona ya la conocía de alguna visita con Fernando (concretamente dos, una que hicimos el Espolón Gabriel Martín, y otra en la que hicimos la vía que queríamos hacer hoy) así que tiré de los croquis que me pasó escaneados, y para allá que fuimos tan felices. La aproximación nos lleva unos 30 minutos por un camino  bastante cómodo, y mientras vamos para allá, vemos unas nubes feas que van subiendo por el valle. Pero bueno, como dan buen tiempo, no nos preocupamos.

Dani después de darse el paso a la cima como un señor. Lleva una biblia en la mano izquierda.

Total, que llegamos al "campo base" y me pongo a mirar los croquis ... y no cuadra ninguno. Al principio porque la orientación que estabamos mirando no era la buena, y después porque los croquis que teníamos... pues estaban desactualizados.

Al final un croquis como dios manda. Intentamos hacer la (1)
Una mirada rápida a este blog con una conexión birriosa y me entero de que la vía que teníamos que hacer era El Sobrino (la número 1), a la punta Soledad. Me bajo la foto del croquis al movil, y ale, al lío.

Jessí llegando a la reunión. Tiene cara de hacer frio
La verdad es que no lo tengo nada claro por donde empecé (bueno, el contrafuerte que era sí) así que me pongo a escalar por lo fácil, buscando llegar a la media luna característica donde esta la reunión equipada. Empiezo demasiado a la izquierda, y bueno, pues subo por una especie de gradas tumbadas y dando algún paso que como mucho es IV. Llego casi a tope de cuerda a una repisa antes de la reunión, y no me llega para llegar a las argollas. Así que monto una reunión ahí, y recupero a Bea. Le comento a Dani y a Jessi que suban más rectos y que se peguen el largo hasta la reunión. Hago otro largo (corto) un poco mas expo porque no veo donde meter ... y llego a la reunión de las argollas sin problemas. Ahí espero a la segunda cordada, y me pongo a hacer unas fotos a la niebla que cada vez va entrando más ... hasta taparnos. En algún momento cae alguna gota, pero prefiero no decir nada, porque ya tenemos bastante con el frío que hace.
Pues parece que se está nublando algo
Aquí es donde empieza el largo bonito; pues nada me pongo los cacharros y para arriba que tiro, que entre el frío y la niebla, la verdad es que no apetece mucho andar haciendo el mandanga por aquí. La última vez que pase por aquí pase incluso un poco de miedo, pero ahora voy bastante "sobrao" (no pasa de V) protegiendo a placer. Antes de que me de cuenta, estoy en la reunión. Mientras recupero a Bea empieza a entrar la niebla otra vez y ahora se está montando buena, porque empieza a chispear. Una vez arriba monto el rapel de la Norte para bajar lo antes posible a las mochilas, y espero a Dani, que está negociando el paso de salida a la cima; al final se lo da como un señor protegiendo un poco más arriba. Unas cuantas fotos, guardamos las cuerdas y para las mochilas que está chispeando.

Que bonita es la canal de Villarejo

Unos 15 minutos más tarde estamos guardando el material en las mochilas. Me voy con ganas de más vías, supongo que este tipo de escalada es el que más me pega, y miro de reojo a una cordada en la Esteban Altieri. La verdad es que yo creo que ya estamos para darle a una de esas serias, pero bueno, habrá que trabajar un poco más ... a la próxima será. Tras bajar del puerto, tiramos en dirección al puerto del pico para buscar un sitio para dormir ... y acabamos merendando en un mirador excepcional, esperando a Javi y a Noe, para darle un tiento al Torozo.

Bea llegando a la reunión cimera

No hay comentarios: