11 diciembre 2012

Empezando la temporada

No es que hubiera mucha nieve, pero a las 8 de la mañana, el paisaje mola

Al final, pudieron mas las ganas que la razón, así que aun sabiendo que las condiciones del hielo estaban al límite, y que había que darse un madrugón de los de libro, el domingo subimos Fernando y yo a Peñalara a ver si empezábamos la temporada o qué. Quedamos temprano, y a las 8:15 estamos ya aparcados en el Parking de Peñalara. "pues tampoco hace mucho frío ... en fin".

Fernando en los zócalos
45 minutos después, y tras recorrer la pista con nieve bastante dura, nos plantamos en la pared del Zabala. Por la pared caen un montón de regueros de agua, pero poco hielo, y el que hay, muy fracturado, escaso y mojado. Así que tiramos para la  Laguna, a ver que queda por ahí. La cascada de la pared negra está muy gris, y se ve caer el agua a mansalva, así que decidimos subir a los bordillos de la parte superior porque vemos algunos zócalos bien formados.

Fernando metiendo el Friend
Otros 20 minutos de pateada con buena pendiente nos dejan en los zócalos de Peñalara, donde el frío por la altura ha respetado un poco el hielo. Aún así hace bastante calor. Luego me entero de que se ha producido una inversión térmica y que hace más frio en Madrid capital que en la sierra. En fin, qué mala suerte.

Fernando llegando a la zona de roca para asegurar

Nos ponemos los arneses y hacemos la primera prueba del material de la temporada. Yo estreno crampones  (Grivel G-14) automáticos, y tras unas cuantas patadas y par de resbalones pared abajo, llegamos a la conclusión de que el cepo delantero está muy avanzado y hace que la puntera de la bota moleste a las puntas a la hora de clavarse. El resto más o menos bien, aunque le tengo que dar mas longitud a las dragoneras, porque van demasiado cortas y no me dejan hacer bien la pegada.

En los zócalos
Tras ajustar todo lo ajustable, calentamos un poco en los zócalos de la izquierda, que aunque son mas o menos cortos, son verticales y están bien formados, y nos hacen sudar un poco, pero en general, buenas sensaciones.

En la parte de arriba del zócalo. Que porte.

Después le damos a la única vía que está formada, que debe de tener unos 30 metros hasta la reunión. Que si tu que si yo,  Fernando que tiene ganas de darle se mete de primero y para arriba que tira. No hay mucho donde meter ni donde asegurar, así que remacha los seguros metiendo un alien en la roca, supera el resalte con delicadeza porque el hielo no está para muchos golpes, mete un tornillo un par de metros arriba, y del tirón a la reunión, que hace con un clavo, un friend pequeño y aseguramiento a la castellana. Subo y quito el material y luego destrepamos como unos señores por la izquierda.

Comemos algo, le damos otro poco a los bordillos y para casa. Una buena actividad, aunque de hielo justa y algo delicada. A ver si hace más frío y nos ponemos ya en serio con la Límite Azul, la Pared Negra y alguna facilona en el circo de Gredos.


Video Resumen

No hay comentarios: