26 diciembre 2012

Probando la GoPro3


Cuando me compré la GoPro la verdad es que no tenía claro que la cámara fuese a funcionar del todo bien. Ya había probado cosas anteriormente, desde una Sony HandyCam DV con un magicArm, a cámaras de esas de acción (la famosa ATC2K) ... y nada daba el resultado esperado, bien por tamaño, bien por vibraciones ... en fin, que lo del video era un terreno poco explorado. Cuando Salió la GoPro normal, la gente empezó a hablar maravillas ... pero el boom fue cuando salió la HD. 720p a 25fps, sin saltos, acuática... todo era demasiado bueno. Y por 300 euros.

La GoPro HD Nada más salir de la caja (literalmente)

Total, que me la compré "por probar" y aunque fui escéptico un tiempo, a los dos meses ya estaba más que probada: mil golpes escalando en la cabeza (los famosos "cloc" de los videos), barrancos, piñas esquiando, en la bici ... en fin. Durísima. El modo de anclaje que tiene en principio no transmite mucha seguridad, pero te das cuenta que está más que probado y aguanta mucho.

La veterana GoPro HD

Quizás el único "pero" que se le puede poner a la normal es la escasez de definición de los videos (un poco flojos de nitidez) y que la falta de luz la castiga muchísimo, llegando a ser imposible grabar nada si no hay luz medio decente. Eso si, apagando y encendiendo la cámara dura unos cuantos días grabando sin problemas.  Lo único que hay que tener en cuenta es el tema de que la lente se empaña, pero se le mete un trozo de papel de aluminio, y asunto resuelto.

Total, que cuando salió la Gopro3 lo estuve mirando ... y al final me decidí por la black Edition. La White es una Gopro HD normal y corriente, la Silver es la Gopro2 HD de toda la vida, y la Black Edition ... es la que tiene toda la "mandanga": modo protune para sacar video prácticamente RAW de la máquina (con balance de blancos ajustable en postproducción) capacidad de meterle un micro externo (a la Gopro2 HD también) tarjetas microSD, tamaño reducido, Wifi backpak incluído ... y mando remoto. Modos de video bastante cañeros: 4K, 2.7K y lo mejor: 1080p/60fps, y 720p/100fps. Si bien que la cámara sea capaz a 4K mola (a 12fps) lo que mola de verdad en una cámara de acción es que grabe con muchos fps sin interpolar. Y así es. La prueba en bici grabada a la mínima resolución 720p/50fps (sin mucha luz, porque basta que salgas a montar en bici para que se nuble y llueva) es espectacular. El video no esta ni estabilizado, ya que al tener tantos fps, el movimiento es fluido (no como al grabar a 25 que das saltos). Eso si, los videos ocupan casi el doble... pero bueno, el almacenamiento es barato.


Gopro3 HD Black Edition. Sin estabilizar.

Otra cosa chula que tiene es el wifi-backpak integrado (además en la black edition viene el mando remoto). Esto te permite tener la máquina pinchada en algún sitio raro, y poder dispararla desde el mando, sin tener que estar tocando físicamente la máquina. Esto está bien, porque es cómodo, y está mal, porque se zumba la batería de da gusto. Otra cosa buena que tiene es que puedes ver un "live" de la máquina desde un teléfono android/iphone o tablet ... que te permite encuadrar la máquina en el sitio bueno. Además, con la aplicación remota puedes configurar la máquina (opciones, modos, etc) sin tener que andar dando a los botoncicos.

Y la nueva GoPro HD Black Edition.

Ahora mismo los de  GoPro están teniendo algunos líos con la página web y los updates de las máquinas, porque el software tiene algunos flecos que hay que limar, pero operativamente la máquina va bien. Lo suyo nada más comprarla es actualizarla a la última versión, porque andan sacando correcciones para el wifi y algunas cosillas cada bien poco. Mi recomendación es usar el wifi solo para encuadrar la máquina con el live view, y el mando si la pones en algún sitio raro (pértiga, fuera del coche, etc). El mejor modo para que dure la batería es configurarla para que al encenderla, grabe (1 button operation). Cabe decir que todos los accesorios de montaje son compatibles entre las distintas máquinas (las carcasas no, por diferencias evidentes de tamaño).




No hay comentarios: