12 febrero 2013

Adherencia loca: Ignatius al Yelmo

Esta vía la hemos hecho por lo menos una vez, e intentado otra, en la que nos tuvimos que bajar primero porque estaba mojadísima, y segundo porque me lié en el tercer largo y acabé vaya usted a saber donde. Bueno, la cosa es que el trio calavera subió al Yelmo aprovechando que parecía que hacía bueno (al menos la meteo era agradable: solete y poco viento). Subimos desde el tranco no sin antes echar un vistazo al tramo  del Manzanares (para meter el barquito) y nos damos cuenta que todas las umbrías están con una capa de hielo bastante hermosote. En fin, que con algún resbalón y tal, llegamos la Yelmo. Muy bonito todo, con las repisas nevaditas y tal ...

Los tres mochuelos en la primera reunión.

... y empieza la movida, porque por el paño de la Ignatius caen unos "hilillosh de aguah de nada" que hacen que el primer largo esté algo mojado. Por el diedro de la Valentina cae un torrente, que si llega a tener una chapa arriba, Dani se lo rapela y se lo apunta como barranco. Tonterías aparte, me quedo un poco así porque está bastante mojado, y me da nosequé encontrarme en el segundo largo con todo mojado y tal, mas que nada por los alejes y eso.

Bea llegando a la segunda reunión
Pero aquí hemos venido a escalar, así que con más miedo que vergüenza me doy el primer largo, y aunque paso algunos apuros chapando algún químico, me lo doy sin problema. Este primer largo es un muro vertical con agarritos, en el que tienes que mirar los pies y salirte dando algún paso en adherencia, pero es fácil y está muy bien asegurado. El asunto del agua era debido a que en la primera reunión había un nevero que con el calor se estaba derritiendo. Bueno, sin más problemas, recupero a Dani y a Bea y me preparo para darme el segundo largo.

Dani y Bea en la segunda reunión 
La Ignatius la abrió Tino Nuñez, y la tiene reseñada en su libro "Escaladas fáciles Tomo I". El primer largo es V+, el segundo V, y el tercero, V-. Todo asegurado con químicos y las reuniones equipadas y rapelables, así que no tiene pérdida. Aunque siempre digo lo mismo, más te vale llevar el V de adherencia loca asentado, porque no tienes manos. Es adherencia de verdad, fácil, y los seguros alejan (sobre todo en el segundo y tercer largo) bastante por no decir mucho (conté 15 pasos entre seguros mientras subía...) A mí me gusta mucho, pero reconozco que la vía no es para aprender a escalar. Además, si estás pensando en bajarte de los químicos, olvidate de pasar la cuerda directamente, porque están bien metidos, y queda poco hueco, así que tendrás que montar algo para descolgarte.

Bea llegando a la última reunión
El segundo largo es el mejor, o el peor según se mire. Comienza en una balma grande, que se va poniendo pino hasta llegar al tercer químico. No es difícil, pero hay que escalar en adherencia así, sin manos, y con el seguro lejos. Desde aquí la cosa tumba y hay algunas bañeras. Desde este seguro yo le doy IV. Hay dos variantes, ser un niño bueno y tirar a la derecha a seguir los químicos (trekking) o tirar recto y chapar la reu con un alargue (trekking pero hay "setas"). Hago la segunda más por inercia que otra cosa, y luego tiras a la derecha siguiendo la vira para pillar la línea de químicos hasta la siguiente reu, que no tiene argollas, pero tiene buenos químicos. No es problema, porque justo a la derecha tienes una reu en bolts con argollas para rapelar. Sin mas ni más, recupero a los mochuelos y hago alguna foto.

El capitán saliendo de la segunda reunión
Aquí la vía se vuelve más bonita, pero más fácil. Con una salida larga para chapar el primer químico (si eres bajito, te vas a tener que estirar) te subes al lomo, y tiras para arriba. Después del hueco la cosa tumba bastante, pero los seguros alejan proporcionalmente, así que tómatelo con calma y disfruta, que el granito es bueno y no te vas a caer. Y si te caes corre, porque el cerillazo puede ser mítico. Cuando se te acaben los químicos (verás una chapa justo al lado de un químico) tienes dos opciones. Te puedes tirar recto hacia el arbolito que se ve para hacer reu (con 60m llega justo) o te vas a la reunión que hay a la izquierda haciendo un poco de travesía fácil. Como ya era tarde y no teníamos muchas ganas de bajar por la Valentina por el agua que podía haber, tiro a la reunión y recupero a estos.

El Capitán Penurias' Climbing Guide Team en la última reunión
Un par de fotos, y montamos el rápel. Como vamos con dos cuerdas de 60, no tenemos problemas en llegar a la reunión que está en una repisa (justo a la derecha de la segunda reunión de la Ignatius). Desde esa reunión se llega sin problemas al suelo. Un par de tirones y recuperamos la cuerda sin problemas.

Montando el Rápel (que no el pollo)

Así que en resumen, una buena vía si quieres lidiar con esto de los varios largos de adherencia, pero acuérdate que los seguros están alegres y que es adherencia pedricera de verdad. Una vía con más cosillas es la Walkiria (a la derecha de esta) o la Hermosilla (que tiene fisuras, chimeneas, y más cosillas). Una buena actividad en el Yelmo, que siempre mola. Habrá que repetir !

Video Resumen

No hay comentarios: