19 abril 2013

Ferrata del Ponoch, o Ponoig

El croquis sacado de nosedonde, pero no es mío
Me había dejado en el tintero el post de la ferrata del Ponoig, así que le voy a dar caña, que mi amigo Vlady Bustof lo está esperando como agua de Mayo. así que allá vamos. El Ponoig (o Ponoch) es un macizo situado en el pueblo de Polop (Alicante) conocido por su caliza amable y sus rutas, algunas fáciles, otras difíciles, y todas de buena calidad. La idea era subir a escalar alguna vía fácil (la Valencianos, o algo así) pero como el día se levantó un poco gris y además nosotros nos teníamos que volver... pues decidimos darle a la ferrata, que tenía buena pinta y así tomábamos contacto con la roca y la zona.

Las vistas desde la terraza antes de comenzar la ferrata.
El acceso no tiene pérdida. Llegas al parking de la base del Ponoig, siguiendo por la urbanización situada en la falda del pico, y la carretera se acaba convirtiendo en una pista de asfalto. Subes dejando un cauce de un torrente a la derecha, y llegas a un parking. Aparcas, que ya has llegado. A la entrada del parking verás un cartel con la información de la ferrata. Es la misma reseña que está puesta en la cabecera de la entrada.

Pues ... así empieza la ferrata.

Ojocuidao que para bajarte de la ferrata hace falta cuerda de 75m. Yo creo (opinión personal) que con una de 60 llegas, porque el final del rápel es una gran terraza ... pero bueno, pone 75. Y yo lo digo. Para acceder a la ferrata es bastante fácil. Desde el parking sales por la derecha siguiendo las marcas de PR, cruzas el rio y sigues el camino con hitos que cruza el bosque de pinos. Luego subes un poco por la falda, hasta encontrar una gran repisa donde comienza la ferrata. No hay pérdida. Nosotros hicimos un poco el zascandil y subimos siguiendo el camino hacia el sector Hadas, mas que nada por ver que pinta tenía todo, y desde allí se puede acceder bien también por media ladera dando un rodeo.

Bea en uno de los pasos de travesía
La ferrata no tiene mucha complicación: es una gran ferrata vertical con algunos pasos con extraplomo, bien asegurada con peldaños donde hace falta. Hay que tener cuidado con la roca suelta, que hay y bastante, sobre todo cuando se aterraza y hay que andar. No tiréis cosas para abajo porque sube bastante gente. Eso si las vistas son muy chulas.

Tramos verticales con buen patio

La ferrata en sí no es difícil técnicamente, pero esto es como siempre. Si escalas es fácil, pero es expo, ya que bueno, mejor no calcular el factor de choque en ferratas con el cable, por mucha disipadora que lleves. Si vas a meterte con alguien que no ha escalado nunca o que le da un poco de "cosa" los altos, quizás esta no sea tu ferrata de iniciación.

En la primera gran terraza
Tras darle como 40-45 minutos subiendo, llegas al final de la ferrata. En este punto te sueltas, y andas hacia arriba y hacia la derecha, siguiendo la senda y en los tramos que no haya senda, ándate al loro con las fechas blancas pintadas en la pared, porque te van indicando el destrepe para llegar a los rápeles. El camino está algo suelto, así que conviene no caerse en la aproximación a los rápeles porque la piña es mítica.


Arriba del todo. Vistas.

El primer rápel que nos encontramos es de 25 metros. Nos deja en una repisa cómoda (y ancha) en la que nos podemos mover bien, para dar lugar al segundo rapel del 35. Así que una de 70m en doble nos apaña para bajar. Como curiosidad, unos pollos iban con una de 100 estática, y la cuerda desde arriba del todo hasta abajo, llegaba (no tocaba el suelo pero se quedaba a 20cm). El final del último rápel es una gran terraza en el suelo. Una vez aqui, tiramos por donde hemos venido a buscar el comienzo de la ferrata (5 minutos) y desde aquí, al coche por el mismo sitio (otros 15 minutos como mucho). En total, una hora y media, una hora cuarenta de actividad, según como te muevas. Nosotros éramos dos y subimos y bajamos a paso militar.

Polop por la noche
Una ferrata muy interesante, que recorre la parte fácil del Ponoig y que nos permite tomar contacto con la roca. No creo que sea una ferrata de iniciación, la verdad, así que cuidado con esto y con el destrepe hasta los rápeles.

El Ponoig por la noche (30min de exposición)

Os dejo unas fotos hechas por la noche de la zona, a ver que os parece. 


El mar, que siempre mola.

Y el ya mítico video resumen, que no falte.


Video Resumen

1 comentario:

Vlady dijo...

Apuntada ;)

Salu2