22 abril 2013

II Duatlon Cross Villa de Getafe

Bueno, pues ayer domingo 21 se disputó el II Duatlón Cross Villa de Getafe, así que para allá que fuimos. La verdad es que estas cosas es como siempre, se apuntó Dani (que triunfó en el duatlón que se hizo hace un par de años en Pinto) y me mandó la inscripción por correo para picarme. Como a mi me falta poco... pues ale, ahí que le dí. 20 pavos tuvieron la culpa. Total, que el corría con el 108 y yo con el 109... Como no hay dos sin tres, se lo comenté a Pedro ... y ale, allí que nos encontramos todos a reventarlo.

La bolsa del corredor. La "drogaína" es regalada de Pedro.
La verdad es que la organización bien, con algunos "peros". El primer pero es que a Pedro le cobraron, pero dieron su dorsal a una chica. La verdad es que viendo la foto de Pedro se entiende perfectamente que le confundan con una chica, jejeje. Bueno, quitando eso y que no le dieron box para la bici, todo bien (en fin). Segundo pero: si me haces hacer el monguer con el portadorsal, me das un portadorsal. Lo de la goma es una mierda, y como muestra un botón: en la meta la peña llevaba el dorsal en la mano. MAL. O lo dejas llevar fijo, o das las herramientas. Que en el deca valen baratos, y recuerdo que hemos pagado 20 EUROS.

Pedro haciéndose pasar por una chica
No todo van a ser quejas, eh?. A la hora de dejar la bici nos comprobaron el casco, la bici que frenara y tal. Nos dieron una cajita de cartón, y ale, a dejar la bici y a calentar que empezamos a las 11. Pedro iba con un amigo suyo a hacer su tiempo, yo se supone que iba a mi ritmo y Dani a no reventarlo ... aunque luego fue todo lo contrario, como veremos en un santiamén. Otro que se apuntaba a correr fue Richi, que venía fuerte con la bici pero recién llegado a lo del running, y Laura (que no la conocía pero estos si) que tenía como meta acabar, que no es poco si entrenas lo justo.

Al principio todo es alegría y diversión
Pues nada, dan la salida y nos ponemos a correr. Yo salgo intentando buscar una posición adelantada, y me pongo a ritmo sobre el 3:45 o así. A los 5 minutos de pasar tiempo, me encuentro a ... Dani que viene como una locomotora descarrilada dándolo todo. Pues nada, a apretar se ha dicho. Intento regular un poco la carrera y decido correr con él, que se está currando el ritmo, así que sin mucho problema cerramos los 5 Km en una posición normal tirando a buena.

Dani saliendo de la rampa como el Dios del Amor.
En la primera transición me retraso un poco, me equivoco de pasillo (pero no nos quita mucho tiempo) y Dani tira con la bici. Aquí es donde nos damos cuenta de que la gente se gasta mucho dinero en bici pero poco tiempo en entrenar. Primera cuesta, todo el mundo a platillo, frenazos ... en fin un poco horror. Dani tira y yo voy remontando mogollón de gente sin problema, sobre todo en las subidas. En las bajadas la gente se tira como si no hubiese un mañana, pero sin conducir, a lo loco ... en fin, aquí empezamos a rascar tiempo de verdad.

La división de duatlón del Capitán Penurias' Climbing Guide Team

Al final de la primera vuelta pesco a Dani y lo relevo para dar el último apretón con la bici. Hemos pasado a un montón de gente, y luego me entero que llegamos a doblar a algunos. En fin, está claro que la bici se nos da un poco mejor que correr. Como nota fea vemos unas cuantas caídas, uno con la clavícula partida y mucha gente con problemas mecánicos (salidas y roturas de cadena). Le damos un apretón y vamos a por la T2, como dice Pedro, a ver que tal.

Las pistolas son del Pinteño de Oro. Yo solo señalo :D
La T2 la resolvemos a toda caña y salimos corriendo. Aquí a Dani el no estar acostumbrado le pasa un poco factura, sobre todo los primero 800m, y lleva las piernas como de madera o peor aún. Pero como el tío es mas recio que el acero, saca fuerzas de flaqueza y le mete un apretón que le pone otra vez a ritmo (4:10 min/km de media). Ya con la gasolina justa, le llevo hasta la meta... y aquí es donde ocurre la tragedia griega. No sabemos muy bien que le pasó, pero a 20 metros de la meta, esprinta a un pobre chaval, uno de la organización le grita "no le esprintes!!" y surge la chispa. Los dos se endemonian, salen como si aquello fuese la final de las olimpiadas de los 100 metros lisos, y me hacen un sandwich. Bueno, en la foto se ve lo que pasa. Supongo que es problema de la inexperiencia y los nervios. En fin, no pasa de anécdota curiosa.

Momento de la tragedia griega
Coñas aparte:  hacemos un tiempo neto por mi pulsómetro de 1:12:54, y por el segundo crono (tiempo absoluto) 1:13 (el del deca no tiene segundos, en fin). Pero bueno, como se puede ver en el reloj de carrera, tampoco estamos muy despistados. En las clasificaciones oficiales nos encontramos Dani en el puesto 59, el chaval de rojo el 60, y yo ... el 61 (60 de mi categoría, que soy veterano). de 358. Eso si, todos con el mismo tiempo, ains. Menos mal que Dani es colega, jejeje. Si el mamón entrenara un poco, con el físico y las cualidades que tiene, lo reventaría. A ver si consigo liarle para el próximo y hacemos un triatlón de verdad. Pedro tuvo alguna movida y se cayó un par de veces, y su compi consiguió terminar, que no es poco. Richi entró como un señor y sonriendo a cámara, y Laura pese a sufrir un poco con la bici, lo remachó también sin problemas, así que todos contentos.

Los tiempos mios oficiales son: Primeros 5Km: 0:20:04 a un ritmo de 4:00 min/km; la bici en 1:01:36 a una media de 14,6 Km/h (que no se lo creen ni ellos) y la última carrera de 2.5Km no dicen nada, pero a mi me sale 10:35 a un ritmo de 4:14 min/km. El total según ellos es de 14:01 ... pero no puede ser porque el tiempo de reloj es 1:13:27. Lo mejor es ver el resumen por actividad que me curré yo a partir de mis datos. 

Las gráficas de cada cosa.
En resumen, un  buen duatlón para iniciarse en esto. La gente es un poco imbécil por no decir algo peor, (así en general, evidentemente el ambiente era bueno y había gente maja) ya que a estas cosas o vienes de "pollardeo" o vienes entrenado, y no puedes pretender subir las cuestas (que ni eran cuestas ni ná) a platillo y luego pretender bajar como un cohete y recuperar 10 minutos. Además, que no te estás jugando las series mundiales, y que hacer el imbécil solo te puede llevar a tirar a alguien al suelo y joderle el domingo y posiblemente, un par de semanas de entrenar. Lo que está claro es que tenemos que hacer un triatlón largo a ver que pasa. Y empezar a nadar, que parece que nos da miedo el agua.

Aprovecho y pongo unos enlaces a mas fotos de la gente:

7 comentarios:

Pietro Menea dijo...

Hola Capitan,

Es la primera vez que entro en tu blog y en lineas generales me ha gustado mucho la cronica, aportando fotos de calidad, el track y la clasificación (casi en primicia, yo he encontrado otra pero sin detalles)
No me ha gustado nada el tono despectivo que has empleado para describir a algunos participantes, yo tengo 48 años, llevo mucho tiempo corriendo, mi hijo es triatleta federado desde hace cuatro años y lo que describes, es propio de gente sin experiencia, yo estuve presente y pude ver a muchos participantes novatos, que no solo cometen imprudencias, no llevan material apropiado, no llevan la bici ajustada correctamente, etc. Pero todos hemos empezado alguna vez y hemos cometido torpezas de este tipo. El ducross de Getafe, es ante todo un cross popular, de iniciación, aunque este año este incluido en la liga madrileña de duatlon para federados.
Creo que nuestra critica tiene que servir para corregir estos detalles en carrera y si ves una irregularidad comentaselo a la persona para que aprenda la proxima vez.
Por cierto, muy mal tu colega, en una prueba que dura mas de una hora, hay mucho tiempo para ganar posiciones, si no te juegas un podium sprintar a un compañero en linea de meta, esta feo, mejor entrar juntos y felicitarle.

Todos tenemos siempre algo que aprender.

Capitán Penurias dijo...

Hola,

lo primero, gracias por tus comentarios. Lo de tono despectivo, pues puede que tengas razón y haya sido un poco duro, y como aclaro en el post, no es una tendencia general, pero como ya sabrás, una cosa es disculpar a la gente que no sabe y aprende (por ejemplo, a la hora de adelantar o ir lo mas pegado a la derecha para evitar tapones) y otra cosa es la gente que va en plan "racing" sin tener en cuenta primero, que no tienen la capacidad física (una persona que casi te tira bajando y que luego no puede subir una rampa, mal) y segundo, que no se están jugando la vida y que puedes liar un accidente siendo imprudente.

De todos modos, te pido mis disculpas, aunque ya te digo, vi conductas en determinados corredores que no son para nada justificables. Quitando eso, el resto impecable y muy bien organizado.

Lo de mi colega también hay que entenderlo en su contexto, y no pasa de ser una mera anécdota, que también hay que saber disculpar (ya le eché yo la charla en su momento por darle el estirón ahí a ese corredor) :)

Un saludo.

Pietro Menea dijo...

Hola Juan,

Ante mi no te tienes que disculpar, entiendo perfectamente tu cabreo, bajando enciscado te puedes hacer mucho daño y hay que ser prudentes, se puede decir lo mismo, pero sin emplear palabras mas sonantes.
No quiero disculpar a la gente que no sabe competir y que pone en riesgo a otros corredores.
Pero es mas apropiado quedarse con la matricula y darle la charla en el propio circuito, con la intención de que la gente aprenda, todos hemos sido novatos y en competición vamos a 200 por hora y a veces no nos damos cuenta de estas cosas.
Lo de tu amigo tampoco tiene importancia, lo he utilizado como contrapunto, para hacerte ver que todos podemos hacer cosas que pueden molestar. Espero que por lo menos el sprint fuera limpio y no a traición, jejeje.
Por cierto, donde has conseguido esta clasificación? es fiable?
La he empleado para hacer una clasificación interna de un club y espero que los datos sean buenos.

Gracias. Espero seguir leyéndote.

Capitán Penurias dijo...

Hola de nuevo :)

Entonces queda todo aclarado, jeje.

La clasificación la saqué de la web del evento, entiendo que si que es fiable.

Un saludo

Unknown dijo...

Buena crónica, he llegado a tu blog de casualidad buscando fotos del evento y rápidamente os he reconocido. XD .Hicimos "juntos" bastantes tramos de la segunda vuelta en bici y aunque salí antes que vosotros de la transición, enseguida me pasasteis corriendo y me acabasteis sacando 25". Enhorabuena, gran carrera!!

brujo dijo...

Hola, Pietro
Tienes más razón que un santo, la verdad es que no corro nunca carreras y me vi con un poco de fuerzas y me calente, total, para que?? para ganar una posición y encabronar a un chaval que no tenía culpa de nada, la inexperiencia... como bien dices la carrera era muy larga para adelantar posiciones.
En fin para la próxima lo tendré en cuenta.
Lo peor de todo es que mi colega Juan, que sobre todo en la carrera a pie estuvo marcándome el ritmo y tal... pues también le hize la puñeta.

Jose Ant. gran carrera la tuya también, la verdad es que en general hubo muy buen ambiente y lo pase genial!

Capitán Penurias dijo...

Bueno, que eso de esprintar ... pues joer, a ver si va a ser la primera vez que nos da un apretón y le metemos caña al mono ... :D

Y si no que se lo digan al friki rubito en la SS XD