14 mayo 2013

Espolón Piecines (V+/6a) y Fisura Fetén (V+)

El croquis de Via Clásica.
Un par de correos y lo tenemos apañado. La idea era hacer algo fácil, rápido y molón. Vamos, lo de siempre. Quedo con Fernando en Boadilla a eso de las 8 y a las 8:45 nos estamos bajando del coche en el Tranco. La idea es hacer el espolón "Piecines" que sale V+/6a, Abierta por Tino Núñez y David Gómez allá por los 90. Se supone que no tiene nada complicado, quitando algún paso aislado. El croquis de Via Clásica (gracias, Uge!) nos deja claro el acceso. Nostros somos mas chulos y por no subir toda la canal, decidimos empezar por la fisura Fetén (V+). En la foto del croquis es la fisura esa que hace una media luna, justo debajo del cartel "parte inferior".

Fernando se prepara para asegurarme en la fisura.
Pues nada, llegamos siguiendo la senda normal, y al final pues hacemos un trepe-jabalineo medio guarro, pero llegamos a pie de vía sin remontar la canal. El pie de vía es ancho y cómodo, así que nos cambiamos y decidimos que me toca la fisura a mi. Yo lo tengo claro, si no sale en libre, sale en A0/A1, así que me cuelgo los cacharros y ale, para arriba.

Fernando me asegura la fisura Fetén.

La fisura es una bavaresa enorme, que se protege bien con piezas gordas (C3) y medianas (C2) cuanto más se sube, mas pequeñas (metí el alien verde casi antes de salir). La laja está hueca, pero es firme. Una vez que sales a la parte de arriba, está chupado. Como tengo bracitos de fideo, nada más llegar a la mitad de sección me toca jamonear, así que A0/A1. Tras subir, uso uno de los spits chinchetas para poner una cinta y me doy la travesía fácil a la izquierda, hasta hacer reunión en los árboles de arriba. Conviene extenderla para que no roce mil. Desde ahí, recupero a Fernando que resopla al tirar por la fisura.

Pasando el lomo tapizado con musgo
El siguiente largo se lo iba a apretar Fernando, pero llega con los brazos a la virulé ... así que aplicando el "tira tu, que a mi me da la risa", me meto en el siguiente largo. La verdad es que se ve un poco guarruzo de musgo y tal, pero no es difícil. Lo único que llevas los brazos (y los friends) por la derecha, y los pies por la alfombra de musgo por la izquierda. Un par de resoples y tal, y llegamos a la reunión. Es un largo bastante corto en el que entran bastantes cosas, pero solo a la derecha. Ojo con los pies que el musgo resbala. Así que un par de barrigazos después, estoy en la reunión y recupero a Fernando.

Tras pasar el paso y chapar el bolt.
El siguiente largo ... es el "largo". Sales por una fisura a izquierdas (C3, C3 y C1) y te metes en la placa de adherencia así en frío y con un paso de 6a pedrizero total. Fernando lo evalúa mejor que yo y me dice que me lo de yo, que no está el horno para bollos. Yo creo que es más fácil de lo que es, que aunque no es difícil, hay que apretar. Sobre todo mirando donde pones el friend y donde está el bolt. Soplo y ale, me doy el paso, y chapo el bolt. Desde aquí hay algún paso más hasta la siguiente chapa, y luego es fácil, así que el reparto de seguros es exponencial en distancia, hasta llegar a la reunión por un murete de setas que tendrá sus buenos 10 metros desde la última chapa hasta la reunión.

Las prisas nunca son buenas. Reunión con la cuerda.
Llego a la reuníón ... y entre que uno no está acostumbrado y que el otro tampoco, Fernando lleva todas las cintas de reunión puestas y yo ninguna. Así que nada, creatividad al poder, y hago una reunión con la cuerda. Que aunque tiene pinta regular, está bien montada. Recupero a Fernando por la placa.

Fernando disfruta de los últimos metros de la placa
Así que esto nos lo damos sin novedad, porque la verdad es que quitando las tres primeras chapas, el resto es muy fácil. Llega Fernando, se prepara y se da el largo de V que nos resta hasta la cima, apretándoselo como un señor. Yo ya llevo un dolor de pies mítico con los Masai dichosos.

Fernando se recrea en el paso.
Subimos, preparamos el rápel y disfrutamos de las vistas, que molan. El último largo es cortito y tiene toda la dificultad en los primeros seguros (V o por ahí). El rápel lo montamos con dos cuerdas de 60, así que bajamos directos desde la cima hasta la estación de rapel de las setas (nos saltamos la reunión anterior). Desde ahí, usando 60m rapelamos a la gran repisa y recuperamos las cuerdas sin problemas. 

Buenas vistas cimeras.
Una vez en la repisa, decidimos subir por el destrepe y rapelar desde la reunión que hay justo encima de la fisura Fetén, pero en el zócalo superior. Un rapel de 30 nos deja en el suelo. La reunión está justo a la derecha de la reunión vieja de la Cra-Li, sobre dos parabolts con argolla.

Rapelando. Con dos de 60 te saltas el rapel del medio como un señor.

Una vez en el suelo, jareamos un poco siguiendo dirección musgogénesis de abajo, y encontramos el camino rápidamente. Desde aquí, 20 minutos nos dejan en el Bar y nos tomamos una cervecita con limón para recuperar las sales. Una buena vía, fácil, pero conviene como siempre ir seguro en el grado (V sobra) y sabiendo meter cacharrillos. Hay algún paso que puede ser expo si lo proteges mal, y te puedes dar un castañazo de los míticos. Ojo al destrepe que es fácil, pero un pie mal puesto y mueres. Y no es broma.

Video Resumen

No hay comentarios: