17 mayo 2013

Kayak en el alto Tajo Segundo Refugio - Puente de San Pedro

El supergrupo presidido por Javi Tronchapalas
El domingo era dia de Río. Y de río con mayúsculas, porque era nada mas y nada menos que el Alto Tajo. Quedamos temprano en Paracuellos y tras embarcar las piraguas en el coche de Angel, salimos como gato que trepa una olla hacia Zaorejas (Guadalajara). Llegamos antes de lo que se tarda en decir "endemoniao" y nos ponemos a buscar a David y Javi que andaban por la zona el día anterior. Pista arriba, pista abajo, los encontramos junto a Sanna y Saul, así que como todavía es pronto (las 12) decidimos hacer los dos tramos, en total, unos 10 Km.

El primer tramo es mu bonico.

El tramo desde el segundo refugio al primero es un grado II con algún rápido divertido, pero fácil, apto para todos los públicos piragüisticos. Tenéis la  reseña en Kayak Spain Guide, asi que echarle un ojo antes de ir. Es imprescindible dos coches, o palmaréis 10 Km de pista.

Saul se pega el rápido como un señor.

En la parte de arriba nos encontramos con el hermano de Javi que anda con los alumnos de la universidad dándoles clase de piragua loca. Y es que hay algún rápido que aunque no es difícil, si te mueve, y se pone la cosa interesante. Hay una curva chula donde aprovecho para hacer algunas fotos y mientras, Javi y Angel le dan un poco a la ola con la piragua de rodeo.

Javi dando la curva como los buenos.
Total, que seguimos  bajando y vemos pasar a los del raft y al K2 inchable. Llevan embarcado a un pobre dálmata que me mira con cara de "que hago yo aqui", pero en el fondo lo disfruta (creo yo) porque tampoco es que vaya montando el pollo. Bueno, los perros saben nadar, ¿ no ?

El dálmata con cara de ... ¿ que hago yo aqui ?

Así que entre pitos y flautas, nos vamos acercando a la parte inferior. Llegamos a la playa del primer refugio y Saul desembarca. Aprovechamos para comer algo del avituallamiento que nos acerca Susana y lo que llevamos en el barco, y nos preparamos para la parte "brava" del  río, que es donde está el sifón y "el Infranqueable", los dos pasos carácterísticos del tramo.

La piragua de rodeo cansa bastante.
Y tras hacer un par de escalones y algún rápido ya más molón, llegamos al "infraqueable". Con el agua que lleva (14 cumecs) Angel y Javi deciden que se puede dar, así que ni corto ni perezoso, Javi le pega con la de rodeo y se lo lleva, aunque vuelca en la salida, porque el agua le pilla la cola y le voltea. David e Irene le pegan también y esquimotan. Llega Angel, vuelca, esquimota con tan mala suerte que le vuelve a pillar y le arrastra contra la pared. Para no rasparse, nada y la pala se queda encorbatada ... mejor ver el video. Yo le pego con más miedo de vergüenza, y como llevo barco gordo, floto y no vuelco. La suerte del tomate.

Javi con la de rodeo en todo el centro del paso.
Y tras pasar el "infranqueable" que tiene este nombre simplemente porque todo el mundo lo porteaba (y porque hombre, con otro caudal la cosa cambia seguro) seguimos bajando el río disfrutando de los rápidos y del buen tiempo que nos ha acompañado todo el día. La verdad es que el río tiene unas vistas espectaculares y sólamente por ello merece la pena darle.

El río nos deja unos paisajes espectaculares.
Y llegamos al puente de San Pedro donde aprovechamos para intentar hacer una foto de grupo la contra de al lado de la playa, pero organizar tanto kayak es complicado. Un poco más abajo hay un escalón, y aprovechan para probar los barcos de rodeo y hacer alguna figura chula. Así que yo me bajo y les hago fotos ... cada uno a lo suyo.

Parte del grupo la contra

Y poco más, guardamos las cosas y nos vamos para Madrid de nuevo "escopetaos", que al final son 200 Km de ida, y otros 200 Km de vuelta. Un gran día en buena compañía y en un gran río que tiene unas vistas increibles.

Javi Tronchapalas dándole duro

David pinchando con la mamba


Javi hundiendo la cola de verdad

Angel, el Jefe del Rodeo
David apretando la cacha en el rulo


Video Resumen

No hay comentarios: