10 mayo 2013

XXIII Descenso del Najerilla, Toma 2: Tramo Clásico

Cartel del evento
Después de la paliza del sábado, el domingo tocaba descenso popular del río Najerilla, en Viniegra de Abajo (la rioja). Es un descenso con un montón de gente de un tramo que se supone que es para todos los públicos, en un ambiente lúdico y festivo. Así que tras levantar el chiringuito de la campa, nos ponemos en marcha hacia Venta Goyo que es donde se hace el embarque (justo en el cruce de la desviación hacia viniegra de abajo). El río baja a unos 30 cumecs.

Javi Tronchapalas listo para la acción
Así que nos preparamos y piraguas al hombro, bajamos al embarque del río. Allí está David e Irene preparándose para empezar el descenso. Bea esta vez no nos acompaña porque anda con una contractura demoníaca, así que se ofrece para cubrir el evento fotográficamente. De hecho todas las fotos del post son suyas, así que suyos son los créditos. Sin mucho lío, embarcamos y nos disponemos a darle para abajo, a ver que tal.

Embarcando
Hay bastante gente y el día acompaña, aún así el agua está algo fría y no apetece nadar. Vamos empezando el río y en la primera contra ya tenemos algún remojón que queda en esquimotaje rápido, pero el agua ya la llevamos por dentro. Seguimos bajando evitando rascar la piragua, porque hay zonas donde el río ensancha y se ven algunos picos traicioneros.

El embarque con la gente
Tras los primeros trenes fáciles, llegamos al paso de los troncos. Con el agua que lleva unos dicen que III+, otros que IV fácil ... yo ni me bajo a mirar. Le pregunto a Javi que como va la cosa y me dice que le siga. Así que voy detrás de él, y aunque tomo bien la entrada, me salgo de la lengua en el segundo giro y me toca bajar un poco raro. Me recupero y termino el paso de los troncos montado, que no es poco. La verdad es que cuanto más paleo, más me gusta. El ambiente con la gente es muy bueno y los organizadores han montado seguridad en los pasos, así que hoy es el día de probar cosas de éstas.

El río Najerilla con el puente que va hacia Viniegra de abajo
Y poco a poco vamos descendiendo el río, pasamos por el puente de hiedra, y nos vamos acercando al mítico paso de la manta, que se puede portear o no ... pero lo suyo es saltarlo, que para eso hemos venido. Al llegar nos paramos a mirar y vemos como baja la gente para intentar hacer el paso sin volcar mucho. La verdad es que si vuelcas pues no pasa nada, como mucho te das una nadada en la badina y recuperas el material tranquilamente.

Los del raft también hicieron el paso de la manta.
Así que nada, me monto, tiro para el paso ... y cuando me quiero dar cuenta ya estamos en el lío. Un apoyo para evitar volcar ... y ya está, a disfrutar viendo como baja la gente, cada uno con su estilo pero todos pasándoselo bien. Hasta la barca de raft pasó por allí. Muy divertido. Después volvemos a embarcar, y como no me iba a ir sin volcar hoy, me meto en un remolino que me voltea, y al estar pegado contra la pared, no puedo esquimotar y me toca nadar. por novato me doy la nadadita del día. Así que vacío y le damos a lo que queda del río (unos  500m)

David celebrando la llegada
Y poco más. Llegamos al desembarque, y porteamos la piragua hasta el coche. Guardamos las cosas y vamos al refugio de pescadores a comer alguna cosilla, para luego tirar para Madrid, esta vez por la A2 para evitar bordear el pantano y el atasco de la A1. Un buen puente con una mejor compañia. Mención de honor a Bea por la paciencia desarrollada estos días, que a veces aguantarme en combate no es fácil. Podéis encontrar las reseñas del río en la web de Kayak Spain Guide

Irene en una toma de corriente concentrada


Video Resumen

No hay comentarios: