19 agosto 2013

Barranco de Artazulo


Si, lo se, el trailer está muy bien y salgo guapísimo.

Y como no hay dos sin tres, el Artazulo que nos apretamos al día siguiente. Como ya comenté en el post pasado, es totalmente combinable con el Barranco de Licebar, que no solo sale desde más o menos el mismo sitio (este más adelante) sino que tiene el final común. Así que para allá que fuimos a darle al barrancazo este. Tiene un gran rápel final que nos deja en el circo directamente, y como cae algo de agua, es bastante espectacular. Como nota un poco triste, reseñar que la semana anterior había muerto ahogado un barranquista francés en este cañón :(.

Croquis de Barranquismo.net
Pero estos deportes es lo que tienen y cada uno que se mete en estas cosas sabe que todo depende de uno mismo, y tienes que tener claro lo que te puede pasar. 

Bea rapela a la gorga inicial
Y así sin más, nos fuimos a darle. El barranco empieza con un volado de 33m a una gran gorga abierta, pero yo creo que son mas bien 40 que 33, o mi cuerda ha encogido bastante. 

Yo mismo rapelando a la gorga abierta
Desde aquí,  venga saltos, y venga rápeles cortos muy divertidos hasta llegar a un tobogán que yo creo que es rápel, pero bueno, ahí le dimos.

Dani recupera una cuerda y se da una buena ducha
Los minirápeles son muy chulos y el agua nos da casi constantemente. No está excesivamente fría, y por la orientación del barranco le entra bastante sol, así que no pasamos mucho frío. Las pozas cubren todas bastante y los saltos son limpios.

Hablando de saltos, aquí va uno.
A medida que vamos bajando el cauce, este se abre un poco y va girando como a la derecha, para llevarnos al circo. Podemos ir observando que este barranco con caudal es bastante complicado de realizar "por las buenas" y hay que emplear algunas técnicas de aguas vivas. Hay que tener especial cuidado en un par de sitios que canaliza y el rápel va por ahí, pero con el caudal que llevamos va todo bien y lo disfrutamos.

Rapelando el 45. Bea y Jessi están abajo
Finalmente llegamos al 45 en el que tenemos dos instalaciones posibles. Por la derecha orográfica hay una instalación que nos hace bajar por el agua, y en la parte izquierda siguiendo el pasamanos tenemos una reunión bien equipada que nos deja en el suelo sin apenas mojarnos los pies. El tiempo nos ha acompañado un montón, y el calorcillo se agradece. Así que sin más problemas, guardamos las cosas y bajamos hasta el aparcamiento. Un barranco muy recomendable, pero hay que vigilar el caudal porque se puede poner la cosa seria con bastante agua.

Dani bajando el 45 (que parece un 60 desde arriba)

Después de un rato esperando en el parking y no ver a nadie, Dani y yo nos armamos de valor y nos subimos para buscar el atajo de subida (hemos visto el dia anterior a un grupo guiado que subía por otro lado, justo una canal que aparece nada más bajar el circo). Así que mientras que vamos subiendo pensando en la que nos espera, nos encontramos a unos barranquistas que acaban de salir del barranco y que no les importa subir a uno a por la furgo ... así que triunfamos como los chichos, bajamos y en cosa así de una hora ya estamos comiendo y preparando las cosas para volvernos a Madrid.


Video Resumen

No hay comentarios: