19 agosto 2013

Barranco de la Adrada

El croquis sacado de la página oficial

AVISO: algún miserable ha reventado las instalaciones del barranco (07/08/13) así que no os arriméis por allí hasta que alguien diga que ha pasado o se reequipe. Más info en la página oficial.

Ana y Fernando no habían hecho este barranquillo serrano, así que después del trabajo, para allá que nos fuimos. Está en la Adrada, un pueblo bastante chulo cerca (60 Km) de Madrid. El acceso ya lo expliqué en el otro post, y está muy bien indicado en la página oficial, pero vamos, junto al charco de la mora, dejas el coche en el puente, y tiras andando por la primera pista grande que salga a a la izquierda despues de los tubos. Sigues hasta un cruce (tomas el de la izquierda) y luego sigues hasta que veas un camino que baja al cauce por la izquierda (no sigas los hitos) (estarás al lado de la presa, mas o menos). Ahí bajas al cauce y empieza el asunto.

Fernando inagurando el primer rápel
Aunque parecía que no iba a llevar nada de agua, nos encontramos la agradable sorpresa que corre un hilillo y la verdad lo agradecemos, porque lo de saltar a las pozas estancadas es un poco así. De todas maneras el agua está muy limpia y la equipación es excelente, aunque un primer rápel vertical sobre granito medio escurridizo siempre te da que pensar ... pero se hacen bien.

Bea en los primeros pasos
En los barrancos graníticos abundan las formaciones redondeadas y los destrepes resbaladizos, y este barranco no es la excepción. Tiene sin embarco como curiosidad una gran verticalidad y numerosas pozas llenas de agua que si bien no permiten realizar saltos de gran altura, si es muy agradable poder nadar en ellas con las temperaturas que se gastan en la sierra de Ávila.

Ana en el rápel de la derecha tras la travesía
No es que vayamos muy despacio, pero tampoco vamos muy rápido, y es un barranco que se tardan 4 horitas en hacer más o menos. Me llevé el reloj para tenerlo controlado, y entramos a las 18 ... así que tendríamos que estar un poco al loro para terminar el barranco con luz. Así que fui montando todos los rápeles y fuimos bajando bien, aunque nos dio tiempo a hacer bastantes fotos, algún video y disfrutar del paraje, que es bien bonito.

Aunque parecía que no, todavía lleva algo de agua!
Y así llegamos a la zona del medio que es donde está el gran rapel de 19 que tiene una parte que va por el agua, y otra instalación que va totalmente seca. Decido montar la que baja por el "caño" y la disfrutan bastante. No baja casi nada de agua, pero es bastante entretenido bajar por la derecha e intentar librar la poza de abajo.

El primer rápel, desde abajo

La verdad es que el barranco es muy disfrutón y está muy bien equipado, lo que nos permite movernos con seguridad e incluso montar los pasamanos más alejados sin problemas. A partir del último tercio del barranco hay que montar un par de ellos para llegar a las instalaciones, y de este modo también practicamos la instalación y el tensado de cuerdas.

Bea rapelando el largo encadenado.
Y sin más problemas llegamos a los dos últimos rápeles del barranco, en los que se encuentra una poza intermedia que nos permitirá darnos uno de los últimos remojones. Desde aquí, queda el rapel con el arbol en medio hasta la última poza que hay que nadar un poco y se termina el barranco, a falta de dos rápeles.

Ana en las pozas encadenadas
Nosotros en este punto seguimos andando por el barranco sin llegar a estos dos últimos rápeles, prestando atención a un camino que aparece por nuestra izquierda y que nos saca del barranco. Bea decide bajar un poco más, y nos toca esperarla a que remonte un trozo del barranco, pero sin más problemas llegamos al coche en unos 15 minutos, eso si, siguiendo el camino con atención porque a veces está tapado por la vegetación. Llegamos justo a las 22:10 al coche, con las últimas luces del día ... así que nos cambiamos corriendo (no se puede transitar por la pista en vehículo a partir de las 21h) y nos bajamos a pueblo, donde cenamos como señores en el bar del cruce (que tiene una terracita muy chula y unas hamburguesas muy ricas). Un barranco muy recomendable, quizá uno de los mejores de la zona centro.


Video Resumen

No hay comentarios: