28 agosto 2013

Barranco de Ordiceto

Croquis sacado de Barranquismo.net
Después de hacer el miraval, el objetivo al día siguiente era hacer el barranco de Ordiceto por la mañana, y por la tarde el Trigoniero (y si se ponía a tiro, el Barrosa). Así que nos fuimos a dormir al parking del Ordiceto, y a las 8 de la mañana ya se había llenado de gente. Resulta que desde aquí se sube a los ibones del Ordiceto, que tienen que ser una cosa muy bonita, ya que no paraba de subir gente en 4x4 ... la cosa es que como es un barranco corto (1h:30min de barranco, 25min de aproximación, 5min de retorno) la idea es hacer por la mañana este y luego por la tarde los otros dos, así que preparamos las mochilas y nos ponemos a andar.

Ordiceto "superior". Vamos, en los ibones casi
Y vamos andando y a cosa asi de 20 minutos, llegamos a un desvío en el que se ve una especie de pista abandonada, pero pisada. Me dice Bea que es por ahí, pero yo no se por qué extraña razón me encabezono y digo que tiene que haber un parking grande (no dejan de subir coches) y que en el mapa estaba indicado y que ahí no puede ser... total que seguimos subiendo.

Ordiceto "bueno"
La pista va tomando altura y comienza a hacer zetas bastante grandes. Es un poco engañoso porque se va oyendo el río todo el rato a nuestra izquierda, y hay veces en que va cuadrando con la descripción (pero no con el tiempo de andar). Ya encabezonados seguimos andando buscando un gran parking y una zona con un prado para entrar ... pero nada.

Primer rápel
Como a a la hora y media (o un poco más) encontramos una zona que más o menos puede parecer la entrada del barranco, nos acercamos al cauce y vemos que baja pasadísimo, pero factible. Así que nos cambiamos y comenzamos el "descenso". La parte superior del barranco es un cauce estrecho, con algo de gradiente pero sin saltos de agua, donde predomina el caudal alto de agua fría y abundantes destrepes sin equipar. Así que con más pena que gloria, vamos bajando lo que podemos por el cauce, hasta que llega un momento que nos salimos de él por la derecha.

Rapel del tronco (el tronco está abajo)
Seguimos otro poco por la pista, hacemos otro intento ... pero no hay manera. Llegamos a un gran salto de agua al que no puedo acceder a la cabecera por el caudal, y decidimos darnos por vencidos y bajar. Nos quitamos los neoprenos (no sin antes hacer un último esfuerzo un poco más adelante) y comenzamos a bajar por la pista a echar un vistazo a la pista abandonada que vimos antes.

Cascada grande (la rapelamos por la izquierda orográfica)
A la que  bajamos vemos una gran captación de agua que le quita todo el caudal al barranco, para unos metros mas adelante, encontrarnos de nuevo con la pista abandonada (pero pisada). Efectivamente, andamos un poco más, nos encontramos un prado con panales y seguimos andando unos metros, y encontramos el verdadero acceso al cauce del barranco, esta vez  con un caudal más que razonable. Nos cambiamos por segunda vez en el día (a todo esto llevamos casi 4 horas de actividad) y nos metemos en el barranco.

Cascadas y pozas
La verdad es que parece mentira que en un tramo tan pequeño haya tanto barranco. Comienza con un pequeño rápel de 10 metros que nos deja en el cauce engorgado, para dar paso a una gran gorga excavada con un canal granítico impresionante. La equipación del barranco es regular, pero tampoco es mala. Bajamos al interior de esta gran gorga y disfrutamos del agua fría y cristalina del barranco, que por un momento nos hace pasar frío de verdad. Bea se golpea en la mano con el borde al rapelar, pero nada serio, continuamos y el 25 lo hacemos por la izquierda porque lleva algo de caño y además recuperar la cuerda parece chungo. Desde aquí llegamos a la poza de la captación, desde la cual rapelamos, y tras un par de resaltes más, estamos de camino al coche por otro prado (unos 5 minutos).

Conclusión: el plano está bien. Las indicaciones de Dani estaban bien. El libro estaba bien. Muchas veces pensamos que tenemos claras las cosas ... y no lo están. Y esta vez pequé de "enterao" y por asumir ciertas cosas a veces nos equivocamos de verdad. Menos mal que Bea es un sol, se lo tomó con humor y no le dió más importancia. En fin, un barranco muy recomendable, muy bonito, y con una aproximación muy cómoda si no subes hasta casi los ibones.


Video Resumen

No hay comentarios: