23 agosto 2013

Barranco del Furco


Croquis sacado de Barranquismo.net

Estando en Broto con el neopreno mojado, es un pecado no hacer el Furco, en mi caso, repetirlo. Barranco chulo, bonito, estético y con un acceso cómodo y un retorno aún mejor. Así que nos ponemos las cosas en el Parking de Broto (el que está dirección Fiscal) y para el barranco que vamos andando. Si puedes hay un par de apartaderos un poco más cerca, pero como llevamos dos furgos nos evitamos líos y andamos un poco más (que debe de ser como 1.5 Km).

El primer rápel.
En el croquis vienen varias aproximaciones. Lo suyo es subir hasta las primeras curvas y remontar el barranco por su parte izquierda (orográfica) porque el acceso es más cómodo. Nosotros hicimos la de cruzar el puente y tal, y hombre, se tarda mas o menos lo mismo, pero te comes todo el desnivel en 100 metros y luego tienes que cruzar el cauce por arriba. No está mal, pero vamos, mejor por la izquierda.

Pepe en el primer rápel.
Y nada, llegamos y estaba un grupo comercial, pero el chico muy majo nos dejó pasar, así que bajamos al cauce y en vez de entrar a través de la presa, empezamos directamente en el primer rápel. Como llevábamos cuerda de 40 nos dice el guía que no le importa tirarme la cuerda, así que miel sobre hojuelas, no tengo que empalmar. Baja Bea y Pepe a la primera poza y luego bajo yo.

Mira que es bonito el condenao.

Tras un breve desconcierto (las cuerdas del grupo eran como las mias, y yo pensaba que la cuerda seguia colgada, y no, estaba en el fondo de la poza) me acerco, la pesco, la deslio y monto el siguente rápel, y proseguimos sin problemas el descenso, disfrutando de las formaciones y los colores del barranco

Bea en el rapel que canaliza
Éstos aprovechan a hacer todos los toboganes que se encuentran, pero yo la verdad es que tengo frío. Para no llevar mucho material estamos usando los neoprenos de 2mm que llevamos en el kayak, y la verdad, para un ratito se está bien, pero para estar mucho tiempo a remojo se pasa algo de frío. Además el agua del barranco está tirando a fresca, y yo que quereis que os diga ... paso más frio que un perro chico.

Bea que al final se va a hacer barranquista

Finalmente llegamos a la repisa colgada que es salto, y para allá que vamos. Bea salta primero sin problemas, y a Pepe le cuesta un pelín más, pero es un recio y salta como un titán. Luego bajo yo y monto el rápel que queda por el agua, que aunque baja agua es fácil. Baja Bea y Pepe sin problemas (aunque con algo de tensión por aquello de los resbalones) y luego bajo yo. La instalación está medio pachucha, aunque aguanta.

Pepe concentrado
Y tras andar un pelín terminamos este barranco, y nos volvemos para el parking, donde un par de muchachos están tirando una basura que debía de llevar como 15 años macerando (como sería la peste que los de la basura estaban moviéndola con palas entre arcadas) así que pasamos con bastante ascazo, y tiramos para Fanlo, que el próximo destino es el barranco de las gloces!

Video Resumen

1 comentario:

monchoreturn dijo...


Gracias por compartir vuestra experiencia,
si no tienes inconveniente lo incluimos en la reseña del barranco en la web (Infobarrancos.es)

Barranco del Furco